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Prefectura del Departamento de Chuquisaca

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Área de Identificación

Código de Referencia: BO.10101.CBDH-SUC/3

Título /Nombre Atribuído: Prefectura del Departamento de Chuquisaca

[f] 01-01-1842 / 31-12-1978

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: En fecha 27 de mayo de 1982 la Prefectura del Departamento de Chuquisaca transfiere documentación al Centro Documental Histórico


Historia Institucional/Reseña Biográfica: Mediante resolución de 7 de mayo de 1825 los llamados Vice ¿ patronatos residieron en los presidentes de los departamentos, ejerciendo cada uno de ellos en el territorio de su jurisdicción. En enero 23 de 1826, por Decreto Supremo, expedido por el Presidente Provisorio de la República, General Sucre, refrendado por su ministro Facundo Infante, recién se crearon las Prefecturas y los Jefes civiles encargados de su gobierno. Estos altos funcionarios, dependientes y agentes del poder Ejecutivo de la República, con atribuciones circunscritas a lo político, administrativo y económico (a las que están anexas las de la Comandancia General del Departamento), durante la dictadura de Linares se titularon Jefes Políticos, dividiéndose la Nación en 32 Jefaturas Políticas; y a su caída, ese régimen que duró un lustro, modificóse restableciéndose la división administrativa adoptada de Francia al comienzo de nuestra vida independiente y democrática. De acuerdo al Art. 109 Cap. III de la Reforma a la Constitución Política de Estado, Ley 1615 del 6 de febrero de 1995, se ratifica el funcionamiento de las Prefecturas, originalmente establecidas por el Art. 5 de la Constitución Política del Estado de 1826 y el Decreto de Creación del 23 de enero de 1826, a través del cual se establece que los departamentos estarán mandados por un jefe civil con el nombre de Prefecto. Con la Ley de Descentralización Administrativa N° 1654, de 28 de julio de 1995, se estableció la reestructuración del Poder Ejecutivo a nivel Departamental dentro del régimen de descentralización administrativa, determinando la transferencia y delegación de atribuciones de carácter técnico administrativo no privativas del poder Ejecutivo a nivel Nacional a cada una de las Prefecturas del Departamento.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Existe documetación de las tres siguientes secciones de la Prefectura:
1) Notaría de Hacienda y Minas; recoge toda la actividad de adjudicaciones, enajenaciones, permutas de la propiedad departamental, las tierras de origen. En los primeros volúmenes se encuentran principalmente actas de remates que la real Hacienda hacía de los bienes de los patriotas en el alzamiento histórico del ¿25 de Mayo de 1809¿.
2) Tesoro Departamental; existen Libros de Diario, Mayor, auxiliar de Ingresos, de Egresos, Cuentas Corrientes, Comprobante, Balances, Copiadores de Comunicaciones, Tomas de Razón, Matrículas de la raza indígena, Nóminas de Contribuyentes, Cuadros Estadísticos Catastrales.
3) Despacho Prefectural; consistente en correspondencia recibida y expedida muy rica en información

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Los documentos se encuentran clasificados por series y ordenados cronológicamente

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Previa presentación del documento de identidad

Condiciones de Reproducción: Resolución Rectoral Nº 025/2003 (Cobro de valores universitarios por servicios de reproducción de los documentos)

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación: La documentación se encuentra parcialmente deteriorada

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS DE BOLIVIA

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario Físico de Libros y Documentos del CBDH al 10 de octubre de 2003

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: En el libro PD-41 del Fondo Documental Prefectura de Chuquisaca constan las actas de incineración de los documentos duplicados de la misma Institución y del Banco Nacional de Bolivia

Control de la Descripción - Notas del Archivero: De la Rúa de Tirado, María del Carmen

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 79 Metro(s) lineal(es)


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