Acceso Colaboradores
Código de Referencia: BO.10101.CBDH-SUC/7
Título /Nombre Atribuído: Comité de Reconstrucción de la Ciudad de Sucre
[f]
01-01-1948
/
31-12-1957
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: En base al estudio de este fondo se escribió el libro ¿Historia de Fancesa¿, por el Sr. Claudio Andrade, se elaboraron los Proyectos de Restauración del edificio de la Facultad de Derecho de la UMRPSFXCH y el Proyecto de Restauración del edificio del Ex Banco Agrícola.
Historia Institucional/Reseña Biográfica: El 27 de marzo de 1948 un fuerte sismo sacudió a la ciudad de Sucre, causando daños de consideración. Ese mismo año, el 30 de marzo, nace por Decreto Supremo el Comité de Reconstrucción de Sucre, con la finalidad de canalizar y administrar recursos y planificar la reconstrucción de la ciudad.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
El lapso de funcionamiento del Comité de Reconstrucción produjo miles de documentos que registraron la cuantía de edificios afectados, viviendas, personas que participaron en los trabajos, instituciones solidarias internacionales y nacionales, como también los manejos de cuantiosos recursos financieros.
El resultado de la intervención en la remodelación, reconstrucción de muchos edificios y viviendas en el casco histórico de la ciudad logró crear contornos de gran atracción turística para la posteridad.
El Comité cesa funciones en el año 1955 al haber concluido las tareas de reconstrucción, sin embargo continúa generando documentación hasta el 31 de diciembre de 1957, fecha de su último inventario.
Se conservan las siguientes series documentales: Trámites, Resoluciones, Actas de Sesiones, Licitaciones, Correspondencia, Contratos de Trabajo, Presupuestos, Inventarios y Comprobantes Contables
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización: Los documentos se encuentran organizados por series y ordenados cronológicamente
Condiciones de Acceso: Previa presentación del documento de identidad
Condiciones de Reproducción: Resolución Rectoral Nº 025/2003 (Cobro de valores universitarios por servicios de reproducción de los documentos)
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación: La documentación se encuentra parcialmente deteriorada
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: De la Rúa de Tirado, María del Carmen
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España