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FONDO AYUNTAMIENTO MONFORTE DEL CID

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.3088.AM/FAMC

Título /Nombre Atribuído: FONDO AYUNTAMIENTO MONFORTE DEL CID

[c] 01-01-1470 -

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Las primeras referencias a la existencia de un archivo las encontramos en las actas de los Cabildos de finales del siglo XVIII y principios del XIX, donde se indica la remisión de los expedientes al archivo o se hace referencia a la custodia de las llaves del mismo. No sabemos su ubicación en aquella época, pero probablemente siempre haya estado en la casa consistorial, donde se encuentra hoy el archivo administrativo. De todos modos, podríamos remontar el origen del archivo a la creación del Consell de Monfort, hacia el s. XV, época de la que datan los primeros documentos custodiados en el archivo histórico. El primer inventario realizado en papel, del que disponemos del original, es del año 1930; el último, elaborado en papel y en fichas de cartulina y que, posteriormente fue informatizado, es de 1991; lo realizó un becario de Conselleria de Cultura. La existencia de un archivero dedicado exclusivamente a su custodia, organización y difusión es reciente (2001). Es en este momento cuando se dota al archivo de una organizacion funcional basada en la elaboración de un cuadro de organización, que no existía, y en la informatización de todos los procesos del tratamiento archivístico de la documentación.
Hoy en día el fondo cuenta con un inventario totalmente informatizado y puesto al día de manera permanente, así como bases de datos de las serie más voluminosas y consultadas (obras mayores y menores, contratación, actas de Pleno, Comisión de Gobierno, etc.). En definitiva, podríamos decir, que la historia del fondo del Ayuntamiento de Monforte del Cid es la de sus instituciones, ya que refleja la evolución de éstas, en la medida en que custodia toda la documentación producida y recibida por la Corporación Municipal a lo largo del tiempo.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Se trata de una población alicantina del Vinalopó con orígenes altomedievales. Está ubicada en una comarca agrícola y marmolera, siendo el máximo exponente de su actividad agraria la uva de mesa, con denominación de origen.
Durante la Reconquista cristiana la población aparece con el nombre de Nompot en los privilegios que diera Alfonso X El Sabio a la entonces villa de Alicante en 1252. Jaime II de Aragón la anexionó al Reino de Valencia en 1296.
Estos hechos históricos provocarían la entrada en contacto y posterior convivencia (no siempre pacífica) de la comunidad cristiana y musulmana (mudéjares), lo que daría lugar al establecimiento de la morería y configuración de lo que es hoy el casco histórico de Monforte.
Durante la Guerra de los dos "Pedros", que enfrenta a Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón, Monforte pasó a ser temporalmente castellana, en 1363, pasando de nuevo, al poco tiempo, a la Corona de Aragón. En 1366 pasó a denominarse Monfort, "monte fuerte", debido a la fortaleza localizada donde hoy se ubica la Iglesia. Probablemente también sea en el s. XIV cuando se configure el escudo de Monforte.
A principios del s. XVII Monforte cuenta con unas 147 casas en torno a la Iglesia. A lo largo del XVIII, durante la Guerra de Sucesión, Felipe V concede el Toisón de Oro (presente en el escudo) en 1706, y el título de Villa Leal y Fiel.
La denominación actual de la población es más reciente, de 1917, momento en el que se denomina del Cid para diferenciarla de otras poblaciones españolas.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: La documentación y los expedientes, una vez tramitados pasan al archivo mediante un sistema de transferencias. En estos momentos estamos tratando de implantar un sistema de gestión documental que incluye un proceso de transferencia totalmente normalizado pues es algo que no se hacía.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El fondo del Ayuntamiento de Monforte del Cid comprende toda la documentación generada por la Corporación desde el s. XV hasta la actualidad, donde encontramos series abiertas y cerradas (como pósitos, arbitrios, quintas), siempre respetando el ciclo vital del documento. Encontramos series como la del Justícia, con documentación del siglo XVII.

Valoración, Selección, Eliminación: La valoración, selección y su posterior conservación o eliminación se realizará mediante una ficha de valoración e identificación de series que deberá ser consensuada por el archivero, responsables de las oficinas productoras y el secretario. La eliminación de la documentación requerirá la cumplimentación de unas actas de expurgo y su posterior aprobación por parte del Ayuntamiento Pleno, siempre dentro del marco legal vigente.
En la medida de lo posible, se requerirá a las oficinas productoras la eliminación de duplicados, fotocopias y otra documentación inservible, antes de su transferencia al Archivo Municipal.

Nuevos Ingresos:

Organización: Sigue el Cuadro de Clasificación de Fondos de Archivos Municipales, de la Conselleria de Cultura, Educació i Esport del año 1987. Es un cuadro de tipo orgánico-funcional, permitiendo de esta manera unificar la documentación histórica y administrativa. El archivo está organizado por series y cronológicamente. Los expedientes se numeran correlativamente siguiendo el orden de la clasificación y son ordenados cronológicamente o alfabéticamente según la serie a la que correspondan.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Consulta libre con las excepciones establecidas por la legislación vigente.

Condiciones de Reproducción: No se facilitarán reproducciones de documentos cuyo acceso esté restringido o limitado. Del mismo modo, también se denegarán las solicitudes de reproducción de documentación en mal estado, y se evitarán, en la medida de lo posible las fotocopias de los libros, pues su reproducción los desloma y deteriora.
Se prohíbe la reproducción de copias de cualquier tipo de documento custodiado en el Archivo sin la autorización del archivero municipal.
El Archivo Municipal realizará fotocopias de los documentos mediante el pago de los correspondientes derechos municipales. La reproducción de los fondos documentales por cualquier otro medio se acometerá por el Archivo, previo cálculo del coste y pago avanzado por parte de quien lo solicite.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano, valenciano, latín

Características Físicas y Requisitos Técnicos: La documentación se encuentra en papel. También contamos con algunos documentos en pergamino (un par de encuadernaciones y una carta de cargamiento; esta documentación es del s. XV y XVI).

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación: En general es bueno, aunque hay alguna documentación que se ha visto afectada por focos de humedad aislados y el óxido de grapas y clips que no se han eliminado.

Índices de Descripción:

  • FONDO MUNICIPAL
  • CENSO DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL VALENCIANO

Instrumentos de Descripción:

  • LEITE GARCÍA, Héctor. Inventario del archivo histórico municipal de Monforte del Cid. València, 1991. [Ejemplar mecanografiado, Conselleria de Cultura, Educació i Ciència]
  • Base de datos con todas las secciones y series presentes en el cuadro de clasificación. Índices normalizados de materias, personas, entidades y lugares.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: Nota explicativa: Hemos reflejado en el cuadro de clasificación las secciones y subsecciones, y alguna serie, sin entrar a especificar todas las presentes en el cuadro, indicando las fechas extremas de la sección o subsección correspondiente. Hemos aglutinado aquí los distintos archivos (según el ciclo vital del documento), porque aunque algún órgano o sección haya cambiado de denominación a lo largo del tiempo o ya no exista en la actualidad, básicamente, este cuadro de clasificación es también válido para el Archivo Histórico.

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Inmaculada Mayor González

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G)

Volumen y soporte

  • 3060 Caja(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


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