Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Dirección Regional de Agricultura de Amazonas

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: PE.10101.ARA/2

Título /Nombre Formal: Dirección Regional de Agricultura de Amazonas

[f] 01-01-1936 / 31-12-1986
12-12-1936
2-1-1986

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La formación del archivo de Agricultura se inicia desde la época en que pertenecía al ex Ministerio de Fomento y Obras Públicas, con fecha 31 de octubre de 2003 la Dirección Regional de Agricultura - Amazonas transfiere al Archivo Regional Amazonas, siendo su Director el Bach. Educ. Jorge Ramiro Goicochea Gallardo, un total de 70 expedientes de comunidades campesinas.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Ministerio de Agricultura fue creado por Ley N° 9711 del 02 de Enero de 1943, en base a dependencias del ex ministerio de Fomento y Obras Públicas, con la siguiente estructura: Dirección de Agricultura; Dirección de Ganadería; Dirección de Aguas e Irrigaciones; Dirección de Asuntos Orientales, Colonización y Terrenos de Oriente; y, Dirección de Alimentación Nacional.Simultaneamente a esta organización, y en base a un convenio con el gobierno de Estados Unidos de Ameérica, firmado en mayo del mismo año, se implementó el Servicio Cooperativo Interamericano de Producción de Alimentos (SCIPA) con gran volumen de recursos económicos, lo que le permitió implementar una adecuada infraestructura de cobertura nacional, con personal altamente calificado, durante los 17 años que duró aproximadamente el convenio.
Posteriormente, mediante Ley N° 13408, en marzo de 1960 se creó el Servicio de Promoción e Investigación Agraria (SIPA) utilizando la infraestructura y experiencia logradas por el ex SCIPA para fomentar e iniciar las actividades agropecuarias en experimentación e investigación, extensión agropecuaria, estudios socioeconómicos y desarrollo de programas específicos, situación que se mantuvo hasta julio de 1968 en que se fusionó con los servicios de Inspección y Defensa Agraria y Servicio de Forestal y Caza para constituir la Corporación Nacional de Producción Agraria (Conapa).

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Estos documentos estuvieron en el poder de la Dirección Regional de Agricultura- Amazonas, y fueron transferidos al Archivo Regional Amazonas el 31 de octubre de 2003, consistente en 70 expedientes de comunidades campesinas, nativas, y de personas naturales.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Están contenidos dentro de los expedientes de comunidades campesinas Actas de Ratificación de Elecciones de Comunidades Campesinas, Expedientes forestales, Testimonios de títulos antiguos de comunidades, expedientes de litigio, documentación de quejas y reclamos, expedientes de comunidades nativas, Estatutos de cooperativas agrarias, Reconocimientos de comunidades nativas, Contratos de compraventa de predios,etc.

Valoración, Selección, Eliminación: El Fondo de Comunidades Campesinas de la Dirección Regional de Agricultura Amazonas lo conforman documentos de derecho público que no pierden vigencia con el transcurrir del tiempo, por ello forman parte de los documentos de valor histórico y, como tal, constituye patrimonio documental de la Nación y no están sujetos a valoración y selección con fines de eliminación.

Nuevos Ingresos:

Organización: El Fondo de Comunidades Campesinas de la Dirección Regional de Agricultura - Amazonas está compuesta por expedientes de Comunidades Campesinas, Nativas, Cooperativas del departamento de Amazonas y se encuentran ordenados cronologicamente.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso a los documentos están destinados a la investigación histórica y puede ser consultado por los investigadores y estudiantes y con la tramitación de pase respectivo.

Condiciones de Reproducción: Expedición de fotocopias.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: En su aspecto físico las planillas presentan las siguientes características: tamaño carta y tamaño oficio, el volumen de folios es variado. Estado de conservación: bueno.

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS DE PERÚ

Instrumentos de Descripción:

  • INVENTARIO

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Guía de Archivos del Perú 2012

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Sección de Archivo Intermedio.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 70 Expediente(s)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España