Acceso Colaboradores
Código de Referencia: BO.20101.ALP/0
Título /Nombre Atribuído: Juzgado de Pacajes
[c]
01-01-1857
/
31-12-1980
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: La dirección del Archivo La Paz con la autorización de la Corte Superior de Distrito y la Prefectura del Departamento rescató este archivo provincial de su total abandono del Juzgado de pueblo de Corocoro. Cuatro funcionarios más tres estudiantes voluntarios de la Carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés procedieron a su recojo del primer piso de una deteriorada habitación perteneciente a este juzgado. La cantidad de documentación calculada a primera vista fue de 12 metros cuadrados, que laboriosamente fue trasladada a un pequeño bus de la Facultad de Humanidades de la UMSA. Saturado el bus no pudo contener toda la documentación por lo que se debió volver por lo que retaba, en octubre. La documentación de esta provincia debió esperar por mucho tiempo en lo pequeños pasillos del Archivo La Paz hasta que hubiera el espacio suficiente para ser ordenado, al presente este fondo provincial se halla guardado en 200 cajas, ordenado cronológicamente aún espera un trabajo más detallado de catalogación.
Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Fondo del Juzgado de Pacajes contiene documentación de la villa minera de Corocoro, capital de la Provincia Pacajes del Departamento de La Paz, desde el siglo XVIII hasta el siglo XX. Este archivo fue naciendo como producto de la vida institucional del Juzgado y de la Alcaldía de Corocoro.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: Transferencia de la Corte Superior de Distrito al Archivo La Paz en septiembre de 1995.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: Este fondo provincial contiene documentación relacionada a la historia y la sociedad y la administración de la Villa minera de Corocoro y de varias sublevaciones entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Por lo tanto es de interés de los historiadores y del publico en general.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización: Funcional, ordenación cronológica.
Condiciones de Acceso: El acceso a la documentación es libre para todo el público en general, previa autorización de la dirección.
Condiciones de Reproducción: La reproducción en fotocopias es libre, previa autorización de la dirección.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español
Características Físicas y Requisitos Técnicos: Soporte de papel: libros, expedientes y hojas sueltas.
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España