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Notarias Públicas

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Área de Identificación

Código de Referencia: PE.20101.ARA/0

Título /Nombre Atribuído: Notarias Públicas

[c] 01-01-1860 / 31-12-2002

Nivel de Descripción: Grupo de Fondos

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Los Registros de escrituras públicas con que cuenta el Archivo Regional de Ancash han sido transferidos de las siguientes ciudades las mismas que mas adelante serán detalladas de acuerdo a las años que formularon las escrituras de las siguientes ciudades:
- Ciudad de Recuay.
- Ciudad de Aija.
- Ciudad de Huaraz.
- Ciudad de Carhuaz.
- Ciudad de Caraz.
- Ciudad de Casma.
- Ciudad de Huari.
Al fallecimiento o cese de los dueños de estos fondos, después de dos años de transcurrido el hecho el Director del Archivo Regional de Ancash, solicita la Transferencia de esta documentación previa autorización de una Resolución emanada por el Decano del colegio de Notarios. Posteriormente se cursa un documento al Notario que custodia dichos fondos indicando fecha y hora para transferir estos fondos documentales, la misma que una vez transferida es traslada las oficinas del archivo con las medidas de seguridad, evitando su deterioro o sustracción, para luego ser tratados inmediatamente de acuerdo a la época, y su ubicación ya sea en la División del Archivo Intermedio o Histórico, para servir dichos fondos.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Se encuentran contenidos dentro de los protocolos todo tipo de escrituras públicas suscritas por particulares contratos de compraventa, testamentos, protestos de letras de cambios, poderes generales, protocolizaciones, constituciones de sociedades anónimas.

Valoración, Selección, Eliminación: El Fondo de Notarias de Ancash son documentos de derecho público que no pierden vigencia con el transcurrir del tiempo, siendo de valor histórico y permanente por lo tanto no cabe ninguna eliminación.

Nuevos Ingresos: Para el año 2005 se tiene previsto la Transferencia del extinto Notario de la Provincia del Santa don Bernabé Zuñiga y otros notarios del Departamento. Como se puede observar los fondos notariales se incrementan muy a menudo. Según el decreto supremo N° 19414, los protocolos de los notarios que cesan o fallezcan deberán ingresar bajo custodia y administración al Archivo Regional de Ancash después de dos años de ocurrido el hecho.

Organización: El fondo notarial esta compuesta por cada una de las notarias del departamento de Ancash con sus respectivas provincias y se encuentran ordenados en orden cronológico.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso al Archivo Intermedio en cuanto se relaciona a la documentación Notarial es restringido, teniendo en cuenta que esta documentación pueda sufrir de sustracción de hojas, adulteración de su contenido y para evitar el deterioro de su conservación.

Condiciones de Reproducción: Este fondo notarial es reproducido a través de fotocopias y transcripciones, solicitadas por los usuarios previa autorización de la Dirección.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: El idioma que se utiliza es el castellano, el mismo que permanecerá inalterable en toda la república. No se permite la utilización de abreviaturas y signos.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: En su aspecto físico un protocolo de escrituras públicas presenta las siguientes característica: Medidas aproximada 21.6 x 35.6 cm; altura variada entre los 5 y 35 cm, de acuerdo a los folios que lo integran, Volumen: variado desde los 250 hasta los 2000 y mas folios. Desde mediados del siglo XIX cada escritura dentro de su protocolo tiene un número de orden. Estado de conservación Bueno.

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS DE PERÚ

Instrumentos de Descripción:

  • Tiene como instrumentos para la ubicación de la documentación índices alfabéticos, cronológicos, registros de protestos, interdictos y protocolizaciones los mismos que facilitan la ubicación de la documentación solicitada por el usuario.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Se cuenta con los fondos notariales originales por ser piezas únicas.

Existencia y Localización de las Copias: En esta división no existen copias.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Dirección del archivo Intermedio, Arch. Jaime Sotelo cisneros.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 785 Libro(s)
    • Soporte: Papel


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