Acceso Colaboradores
Código de Referencia: PE.210101.ARP/.4
Título /Nombre Atribuído: Prefectura
[c]
01-01-1825
/
31-12-1995
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: Este fondo fue recogido al estallar el incendio de la Prefectura el 29 de agosto de 1995, los documentos fueron afectados y hasta destruídos y reducidos en cenizas, la memoria de Puno desapareció bajo las llamas y el agua. Sin embargo, con el apoyo de todos los trabajadores del entonces Archivo Departamental, que acudieron a salvar lo poco que quedaba, se pudo acopiar la documentación, que por su naturaleza histórica, no deja de ser consultada, su organización se ha realizado en forma cronológica, por la situación del estado en que se encuentra el soporte documental que es sumamente quebradizo y delicado para su manipulación.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
El 12 de noviembre de 1823, el Congreso, promulgó la Constitución del Perú, señalando en su capítulo IX, la demarcación territorial en departamentos, provincias y distritos; los mismos que según la jerarquía deberían estar al mando de prefectos, intendentes o gobernadores.
Conocida en Puno la noticia de la victoria de Ayacucho, el gobernador Don Tadeo Gárate natural de La Paz, huyó temeroso de ser detenido o ajusticiado.
El 1º de febrero de 1825, arribó a Puno el Mariscal Sucre de paso a Potosí, designando como Prefecto del departamento al general Guillermo Miller, quien llegó 3 días después, exactamente el 05 de febrero de 1825, para hacerse cargo de la Prefectura, que contaba con 05 partidos o provincias que fueron: Azángaro, Huancané, Chucuito, Lampa y Carabaya.
Antiguamente, en el local prefectural funcionaba también las oficinas de Tesorería Fiscal, por lo que se conocía también como la ¿Casa de las Cajas¿.
Las diferentes Constituciones promulgadas, determinan la demarcación territorial en departamentos, provincias y distritos; hasta que en 1860 en su Artº 113 (relaciondo a las autoridades políticas) se determina: para la ejecución de las leyes y cumplimientos de las sentencias judiciales y para la conservación del orden público, habrá un Prefecto en los departamentos, Sub Prefecto en las provincias, Gobernadores en los distritos y Tenientes Gobernadores donde fuese posible; el personal incluído además para dicha labor y que permanece hasta la actualidad son: un secretario, un archivero amanuense y un portapliego.
Forma de Ingreso:
Observaciones del Ingreso: Recuperado de incendio.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: Este fondo contiene documentos en su mayoría de carácter histórico, en los que se han considerado dos Secciones: 19 Gobierno Político de Puno y 2) Subprefectura de Lampa; cabe destacar las series de los Libros Copiadores, Telegramas, documentos del Ejército, Ternas, Movimientos Campesinos, Bandos, Junta Departamental, etc. En los que la principal limitante para establecer un trabajo óptimo y profesional es el estado del soporte, que no permite un manipuleo constante, ni contiene los datos de fechas ni estructura completos.
Valoración, Selección, Eliminación: Este fondo es de valor permanente.
Nuevos Ingresos:
Organización: Los documentos recuperados, han sido organizados respetando el orden cronológico.
Condiciones de Acceso: El acceso a la documentación se realiza mediante solicitud dirigida al Director de la Institución, adjuntando fotocopia de su documento de identidad.
Condiciones de Reproducción: Se brinda el servicio de fotocopiado.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Toda la documentación está en lengua española y manuscrita e impresa.
Características Físicas y Requisitos Técnicos: Toda la documentación se encuentra legajeada y en un ambiente exclusivo.
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Los expedientes se conservan en originales, tal como fueron rescatados.
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas: En los rubros 2.2 y 2.3, se ha tomado en cuenta documentación existente en el mismo fondo, del que se ha extraído algunos datos.
Control de la Descripción - Notas del Archivero: La descripción del fondo documental ha sido desarrollado con apoyo de la encargada de la Dirección y personal del Archivo Histórico.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España