Acceso Colaboradores
Código de Referencia: BO.20101.ALP/0
Título /Nombre Atribuído: Identificación. Dirección General de Policía
[c]
01-01-1927
/
31-12-1977
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica: La historia de la Identificación Personal que desde sus inicios siempre estuvo a cargo de la Policia Nacional, tiene sus antecedentes en el Convenio Internacional de Policias de Buenos Aires del 20 de octubre de 1905 el cual facilitaba el registro de la denominadas 'Personas Honradas' en las oficinas de Identificación. En diciembre de 1927 con la creación de la Cédula de Identidad Personal a cargo del Servicio Departamental de Policia, se inicia el registro de todos los habitantes y estantes del país. Reglamentandose en 1928 las características y el uso de la Cédula de Identidad. En 1955 se crea el Servicio Nacional de Identificación Personal, lo que fue ratificado con la Ley Orgánica de la Policia Nacional de 1985.
Forma de Ingreso: DEPÓSITO
Observaciones del Ingreso: Documentación remitida al Archivo de La Paz en 1989 por gestiones de la Lic. Florencia Ballivian
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
En este fondo se pueden encontrar libros de denuncias y prontuarios de identificacion.
Los prontuarios de identificacion son documentos elaborados por la Policia Nacional y que tienen como funcion la filicion personal para la posterior entrega del Carnet de Identidad. consigna un numero de registro correlativo que en muchos casos no coincide con el numero de cedula de identidad. Este documento recoge datos tan importantes como las caracteristicas fisica, somaticas del individuo, asi como sus senas particulares y en algunos casos los antecedentes judiciales.
Valoración, Selección, Eliminación: Por ser documentación original no es precisa su selección y eliminación.
Nuevos Ingresos:
Organización: Cronológica y por series
Condiciones de Acceso: Acceso libre, previa solicitud escrita a la Dirección del Archivo de La Paz
Condiciones de Reproducción: Previo llenado de ficha de reproducción
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos: Prontuarios de identificacion y libros
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación: .
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia: Archivos de Identificacion Personal de la Policía Nacional
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
A este Fondo tambien pertenece la coleccion Censo de Extranjeros que se halla en Miscelánea.
A fin de centralizar la información sobre extranjeros se ha ubicado la caja 561 de Prontuarios en la Sala Miscelánea ya que contiene prontuarios de extranjeros. (La Paz mayo de 2004 Magda Mora y Ricardo Asebey)
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Este fondo ha sido trabajado por Gonzalo Molina, Paulo Grados, Karim Schulze, Maria Antonieta Condori, Hilda Callisaya y Luisa Cazas.
Entre marzo de 2002 y marzo de 2004 Maria Antonieta Condori e Hilda Callisaya, ordenaron y clasificaron en 156 cajas y 408 paquetes 90006 prontuarios
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España