Acceso Colaboradores
Código de Referencia: PE.210101.ARP/1
Título /Nombre Atribuído: Notarial
Título /Nombre Formal: Escribanías y Notarías
[f]
01-01-1667
/
31-12-2002
Nivel de Descripción: Grupo de Fondos
Historia Archivística:
El
acopio del fondo notarial, e inicio de su organización, se realiza
paralelamente con el funcionamiento del Archivo Departamental de Puno y
bajo la dirección de su primera directora la Srta. Yolanda Bisso Drago
(1988-1989), quien dejó acopiado e inventariado de manera genérica y
manuscrita toda la documentación transferida. Posteriormente, con el
incremento del personal y la Dirección de la Lic.Sonia Sotomayor se
complementa su organización como fondo. En la actualidad a partir de la
gestión del Antrop. Serapio F. Quispe Huallpa, se viene sistematizando
los índices de las escrituras en una base de datos, a fin de velar por
una mejor conservación y optimizar nuestra labor de servicio de este
fondo, que es la de mayor demanda de la población.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La
actividad notarial en nuestro país se remonta al descubrimiento de
América (1492), tomando mayor auge y florecimiento con la llegada de
los españoles en 1532, participaron de todas las expediciones de
descubrir, conquistar o poblar un territorio o reino, estos
funcionarios eran los encargados de testimoniar el desarrollo de los
hechos y acciones inclusive, fungiendo de cronistas.
En los valles y ciudades generalmente, se instituyeron una a más
Escribanías Públicas, cuyas oficinas funcionaban permanentemente en el
centro urbano. En Los pueblos donde la población era reducida y no
había mayor demanda de los Escribanos Públicos, actuaban los
EscribanosReales, los jueces o los clérigos. Estos últimos no tenían
facultad para validar los documentos. Los Escribanos Reales o de su
Majestad, no tenían residencia fija y viajaban de pueblo en pueblo,
llevando a cuestas su Escribanía. Estos funcionarios eran llamados
Escribanos de extramuros, itinerantes o ambulantes, quienes en su
recorrido trazaban una ruta de viaje. También habían escribanos de
Juzgado o Escribanos del Corregidor, estaban autorizados para actuar a
nivel del fuero eclesiástico como Notarios Públicos. A partir de 1980,
se rompe el monopolio elitista imperante en el Perú;
la que es quebrada con la promulgación de la Ley 26002, que entre otros
incrementa el número de Notarios en todo el país, facilitando el
servicio a la población beneficiaria.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Cada una de las Notarías constituye una sección, en el momento custodiamos la documentación transferida de 97 notarios fallecidos o cesados del ámbito regional, respetando su jurisdicción geográfica y el de 06 Jueces de primera Instancia (Azángaro); que a su vez contienen las siguientes series documentales:
Serie Escrituras Públicas, contiene todas las escrituras públicas extendidas y agrupadas en Protocolos debidamente empastados y trabajados por cada notario (1863 - 2002 ) en forma correlativa, de toda la Región Puno.
Serie Actas de Protesto, contiene las actas extendidas por ejecución de valores (letras).
Serie Testamentos, constituido por los extendidos ante el notario en forma cerrada u ológrafos.
Serie Acta de Transferencia de vehículos, que contiene el registro de actividades de transacción vehicular.
Serie Minutarios, contiene todas las minutas transferidas, encuadernados y en cajas archiveras y legajos, que también guardan numeración correlativa.
Serie Expedientes Protocolizados, son documentos transferidos por los notarios, que se conservan en legajos y cajas archiveras entregado por los usuarios para darle valor legal mediante acto de protocolización.
Serie Expedientes Archivados, constituido por documentos entregados por los usuarios para su custodia en las notarías, previo trámite legal correspondiente.
Valoración, Selección, Eliminación: Todo el fondo notarial es de valor permanente.
Nuevos Ingresos: Se tiene organizado respetando la ubicación geográfica y orden cronológico.
Organización: Se tiene previsto la transferencia de 65 m.l de documentos notariales en los próximos 02 años.
Condiciones de Acceso:
El
acceso a la documentación se realiza mediante solicitud dirigida al
Director de la Institución, adjuntando fotocopia de su documento de
identidad y el recibo de pago por el arancel establecido en el Texto
Único de Procedimientos Administrativos.
Condiciones de Reproducción: Se brinda el servicio de fotocopiado, realizándose trascripción de los documentos a pedido del interesado o en caso necesario.
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Toda la documentación está en lengua española y manuscrita o impresa.
En los primeros protocolos de 1663 a 1784, se aprecian escrituras procesales y escrituras con letra encadenada.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
La
documentación se encuentra empastada con tapas de cuero o cartón de
acuerdo a la época, o en legajos; siendo el estado de conservación :
regular, ya que existen tapas muy deterioradas e inclusive con
información deshojada; la que se viene reencuadernando en un pequeño
taller a cargo de un técnico. Asimismo existen escrituras públicas que
han sido transferidos solamente en registros, los que se conservan en
legajos por falta de presupuesto.
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Los
documentos transferidos por los notarios incluido índices, son
originales que se mantienen en nuestra institución y que aún sirven
para la búsqueda de los mismos.
Existencia y Localización de las Copias: El inventario de notarios se encuentra publicada en la sala de recepción así como los requisitos para la obtención de copias.
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas: Se tiene fichas de revisión de protocolos de algunos notarios.
Notas de Publicaciones:
Notas:
Este
fondo por homogeneidad y prioridad de servicios, se mantienen en el
Archivo Intermedio, sin embargo los más antiguos (1663-1919), se han
transferido al Archivo Histórico de nuestra institución, en un
aproximado de 10.00 m.l. a sugerencia de la visita de funcionarios del
Archivo General de la Nación. Existen escrituras en legajos que faltan
empastar.
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Esta descripción es realizada con apoyo del encargado de la Dirección y personal del Archivo Intermedio.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España