Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Introducción a los Fondos Municipales

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: PR.72127.AGPR/0

Título /Nombre Atribuído: Introducción a los Fondos Municipales

[c] 01-01-1730 / 31-12-1992

Nivel de Descripción: Grupo de Fondos

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El nacimiento de la corporación municipal tienes su origen en el consejo abierto de vecinos o Conventus Publicus Vicinorum (Asamblea) del imperio romano, formado por la totalidad de las cabezas de familia. Debido a la complejidad de las funciones se delegó la administración en el Consejo de Regidores o consejo cerrado de vecinos (Cabildo).

El Cabildo o Consejo de Regidores es la asamblea o reunión de vecinos que componen la corporación municipal y funciona como cuerpo legislativo y rector. En 1832 cambia su nombre al término de Ayuntamiento. Luego este último es sustituido por el nombre de Consejo Municipal en la década de 1910. Posteriormente es cambiado por el de Asamblea Municipal, hasta el presente.

Esta compuesto por:
Presidente ¿ quien preside con voz y voto en las secciones del Ayuntamiento y de que este cumpla con las leyes. También, representa a la corporación municipal ante las autoridades superiores. Ejercía el cargo de Alcalde Municipal hasta el año 1900.

Regidores ¿ concejales o asambleístas. Estos asumían cargos de delegados en las áreas de finanzas, administrativas y servicios públicos. El número de concejales depende del número de la población total del municipio.

Sindico Procurador ¿ concejal elegido o nombrado para vigilar los bienes públicos de la comunidad. Desaparece en el siglo XX.

Secretario del Ayuntamiento ¿ funcionario a cargo de levantar, certificar y custodiar las actas y la correspondencia del Ayuntamiento.

Con la Real Cedula del 26 de febrero de 1511 se instala en la villa de Puerto Rico, capital de la isla de San Juan Bautista, el primer gobierno municipal. Su estructura funcional tiene concordancia con el municipio castellano-leones, que tuvo origen en el romano.

La Casa Consistorial (Ayuntamiento) era el nombre del lugar donde se juntaban los miembros del Ayuntamiento para sus deliberaciones.

Otros funcionarios:
El Alcalde Municipal ¿ sus funciones son el ejecutar la justicia y el orden público según las leyes y disposiciones del Gobernador, la Diputación Provincial y los acuerdos del Ayuntamiento. También administra los servicios públicos del municipio. Nombrado por el gobernador o elegido por los miembros del Ayuntamiento durante el siglo XIX. En el siglo XX es elegido por voto directo del pueblo.

Alcalde(s) de Barrio(s) ¿ ejerce funciones de gobierno político en el barrio. Desaparece en la primera mitad del siglo XX.

Secretario Municipal ¿ funcionario a cargo de preparar y custodiar los oficios del Alcalde o de las autoridades municipales. También prepara y custodia el registro de la correspondencia recibida y de oficios de esta. Este funcionario sustituye al escribano por un Real Decreto, en el siglo XIX.

Juntas ¿ cuerpos directivos o asesores que ilustran a la administración municipal para resolver los asuntos sometidos a sus competencias. Son de carácter gratuito, honorífico y obligatorio o voluntario según los que deban su existencia por ley o activa por iniciativa de las autoridades. Algunas juntas tenían sus propios secretarios.
En el caso de la Junta Municipal o de Administración la misma estaba a cargo de aprobar el presupuesto, arbitrios y censurar las cuentas del Ayuntamiento. Este cuerpo cambia su nombre a Consejo de Administración en la segunda década del siglo XX. Las juntas de Administración, Instrucción Publica, Beneficencia, Sanidad y otras desaparecen durante la primera mitad del siglo XX, a consecuencia de la centralización de los servicios públicos por el gobierno estatal.

Las responsabilidades de la administración municipal incluían aspectos judiciales, obras publicas, instrucción primaria, beneficencia, ornato, censos y sanidad, entre otros.

En 1933, el Registro Civil es transferido sus funciones a la Oficina del Registro Demográfico, adscrita al Departamento de Salud de Puerto Rico.

A partir del año de 1900 la preparación de censos poblacionales es competencia del Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América, Negociado del

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Transferencia ejecutada por orden ejecutiva y llevada a cabo por personal del Archivo General de Puerto Rico junto a estudiantes y profesores de la Universidad de Puerto Rico, Centro de Investigaciones Históricas en 1974.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La tipología documental reúne actas, correspondencia, disposiciones legales, censos y padrones, contratos, registro civil, presupuestos, apremios, planillas de riqueza, padrones de terrenos, repartos de industria y comercio, prestaciones, copiadores de juzgado, minutes, cedulas de vecindad, registros de extranjeros, denuncias, expedientes de juicios verbales y de Juez de Paz, expedientes de presupuestos de gastos públicos y otros renglones fiscales, expedientes de proyectos de construcción y reparaciones de obras publicas y privadas, correspondencia de juzgados, expedientes de visitas de funcionarios registros de entrada y salida de buques, requisitorias, expedientes de elecciones de Diputados a Cortes, publicaciones del gobierno español y de EE. UU., informes de daños por temporales y otros desastres naturales, entre otros.

Valoración, Selección, Eliminación: Conservación Permanente

Nuevos Ingresos: Fondos abiertos

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Registro Civil
  • Justicia
  • Obras Públicas
  • Seguridad
  • Puerto Rico
  • Censo Poblacional
  • Sanidad
  • Ayuntamiento
  • Padrones
  • Beneficiencia
  • Gobierno Municipal
  • Patentes
  • Cabildo

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Archivo General de Puerto Rico, Fondos: Capitanía General de Puerto Rico, Departamento de Hacienda, Obras Publicas, Real Hacienda, Oficina del Gobernador y Diputación Provincial.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • De La Rosa Martínez, Luis, Lexicón: Histórico Documental de Puerto Rico 1812-1899, Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, San Juan, 1986.
    Freira y Rabasó, E. Manual de Ayuntamiento, Publicaciones de Eusebio Freira y Rabasó, Madrid, 1889.


    Martínez Alcubilla, Marcelo. Diccionario de la Administración Española: Compilación de la Novísima Legislación de España, Ga edición, Madrid, 1914. Nota tomada del libro de la Primera Jornada Sobre Metodología para la identificación y valoración de fondos documentales de las administraciones publicas de la ponencia de Juntas, Comisiones, Jefaturas Provinciales su Relación con el Gobierno Civil, Dirección de los Archivos Estatales, Madrid, 1992.


    Ubeda y Delgado, Manuel ¿ Estudio Histórico, Geográfico y Estadístico de la Isla de Puerto Rico. Ed. Facsimilar, prologo de Luis González Vale, Academia Puertorriqueña de la Historia, San Juan, 1998.
    Zeno, F.M. Instituciones Oficiales del Coloniaje Español aplicadas en la Isla de Puerto Rico 1508-189. V. Congreso Histórico Municipal Interamericano 1952.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción preparada para el Censo Guía Iberoamericano por Juan C. Román y Pedro J. Roig Alvarado. Partes de esta descripción fueron tomadas de la Guía del Archivo General de Puerto Rico, por Eduardo León Guzmán, 2000, inédita.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España