Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Fondo Capitanía General de Puerto Rico

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: PR.72127.AGPR/0

Título /Nombre Atribuído: Capitanía General de Puerto Rico

Título /Nombre Formal: Fondo Capitanía General de Puerto Rico

Título /Nombre Paralelo: Fondo Gobernadores Españoles

[f] 01-01-1754 / 31-12-1898

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: A lo largo de los siglos XVI al XIX la custodia de los documentos recaía en las autoridades coloniales españolas. Concluida la Guerra Cubano-Hispano-Americana en 1898, las autoridades militares norteamericanas adquirieron derechos sobre las propiedades de la Corona española en Puerto Rico, incluídos los archivos, y determinaron efectuar el traslado de los mismos a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. En abril de 1901 la Biblioteca devolvió una parte de la documentación; otra parte permaneció bajo la custodia de la Division de Manuscritos hasta el año 1943, en que fue trasladada al Archivo Nacional de Estados Unidos. En 1973 , luego de setenta y cinco años fuera de Puerto Rico, los documentos que forman el Fondo de la Capitanía General de Puerto Rico fueron devueltos al Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Los orígenes de la Capitanía General en Puerto Rico se trazan desde los primeros años de la conquista española de la isla, descubierta por Colón en 1493. En 1509 Juan Ponce de León fue nombrado Gobernador, y un año después, Capitán. Durante los siglos XVI y XVII, Puerto Rico tuvo la consideración de provincia que era regida por un Gobernador nombrado por el Rey, bajo la dependencia del Virrey de Nueva España. El Gobernador, a su vez Capitán General, mantenía el mando superior militar de la provincia, y tenía atribuciones gubernativas y de administración de justicia. Durante estos siglos, XVI y XVII las posesiones españolas en el Caribe sufrieron la constante amenaza de las potencias imperialistas europeas y de corsarios, lo que eventualmente llevó a tratarlas como bastiones militares y que cada vez en mayor medida los puestos de Gobernador pasaran a ser desempeñados por militares. Durante la segunda mitad del siglo XVIII los Capitanes Generales asumieron el gobierno político y militar de sus distritos, en virtud de la Real Orden de 20 de septiembre de 1769. Sin embargo, la administración y gestión de los ramos de gobierno, justicia, hacienda y guerra se concentró a partir de 1784 en manos del Intendente General de Ejercito y Provincia de Puerto Rico, bajo la supervision del Capitán General. La Constitución de Cádiz de 1812 separó el Gobieno Político, encarnado en el Jefe Superior de la Intendencia, y creó la Diputación Provincial. En 1814 se restableció la organización anterior, pero en 1821 volvió a separarse la Capitanía General de Puerto Rico de la Jefatura Política o Gobierno Civil . En 1823 se reunificaron estas, unión que se mantuvo hasta 1869, cuando fue suprimida por un Decreto del Gobierno Provisional durante el período electoral. En adelante,el poder civil y el militar recayó en la misma persona, no obstante, cada vez más, se manifestaba una preferencia por el Gobieno Civil, Superior o Politico frente a la Capitanía General. En 1896 la separacion total entre ambos poderes queda establecida por Decreto el 31 de diciembre y se traspasa la autoridad superior al cargo de Gobernador General de Puerto Rico, asumiendo éste también las funciones de la Capitanía General. La autoridad del Gobernador general cesó con la rendición de España ante los Estados Unidos en 1898.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso: Entregados por el Archivo Nacional de E.U.A. en 1973.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Entre los expedientes se encuentran los del Gobierno Político de la isla y los que tratan asuntos civiles que incluyen correspondencia, circulares, oficios, ordenes y decretos reales, el índice de la correspondencia, licencias y permisos, censos, registros de esclavos, publicaciones y documentos relacionados a beneficencia, bandos, caminos, carceles, carnicerias, cementerios, censos electorales,Colegio de abogados, comercio, consulados, donativos,elecciones, esclavos, farmacia, ferrocarriles, festejos, hospitales, limpieza de sangre, matrimonios, medicina y cirugia, pasaportes, presos políticos, sanidad, servicio público, suscripciones, teatro, temporales, terrenos y tiendas. Así también los expedientes de las visitas hechas a varios pueblos por los gobernadores ,los del Sitio de los ingleses a San Juan en 1797, y los de la insurrección (Grito de Lares) en 1868. Los documentos sobre la hacienda contienen información del contrabando, abasto, aranceles, el arreglo de las calles, comerciantes, cuentas de fabricas, derecho de tierras, galleras, lotería, moneda, presupuesto de gastos, deudas y credito. Además incluye correspondencia del Intendente Alejandro Ramírez, responsable del establecimiento de un sistema fiscal en Puerto Rico. El Fondo contiene expedientes de los cuerpos de milicias, infanteria y milicias disciplinadas, voluntarios, desertores, presidiarios y asuntos militares diversos. Expedientes sobre la Comandancia de Marina, corsarios, buques, naufragios y asuntos navales varios; documentacion fragmentada relacionada con el culto,clero e iglesia; expedientes de las agencias gubernamentales, y documentos municipales, tales como listas de subsidios, listas de electores, listas de pobres, estadísticas de población, solicitudes para fabricar o demoler, permisos de ventas, y otros.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El fondo fue organizado en el Archivo Nacional de E. U. A. siguiendo una organización de series-materias organizadas cronológicamente.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Acceso libre según se estipula en el Reglamento de la Sala de Referncia y Consulta.

Condiciones de Reproducción: Reguladas por el Manual de Procedimientos de la Sala de Referncia y Consulta.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano mayormente, inglés, francés,alemán, danés e italiano en grado.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación: Fragilidad del soporte, desvanecimiento del medio.

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS DE PUERTO RICO

Instrumentos de Descripción:

  • Existe un inventario somero del fondo identificado como Gobernadores Españoles, levantado en el Archivo Nacional de los Estados Unidos por los archiveros Georgina Lavandero, Richard Maxwell y Elsa Reyes Pérez.

    El inventario clasifica los documentos en grupos temáticos amplios y generales, los cuales se describen brevemente. Las series en que se subdivide cada grupo temático corresponden al tipo documental o materia.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Archivo General de Indias en Sevilla, España. Archivo Histórico Nacional en Madrid, España. Archivo General Militar de Madrid, España. Archivo Nacional de E. U. A.

Existencia y Localización de las Copias: Existen copias en micropelícula de los registros de esclavos, de las reales ordenes y circulares, de los expedientes de la insurrección de Lares y de los registros de extranjeros en el Archivo Nacional de E. U. A (Record Group 186; Records Relating to the Spanish Governors of Porto Rico); de estas el AGPR también tiene copias

Unidades Relacionadas por Procedencia: Fondo Diputación Provincial de Puerto Rico. Fondo Audiencia Territorial. Fondo Obras Públicas.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: Se ha diseñado una base de datos del inventario del fondo que podrá ser accesada próximamente en el sitio Web del AGPR en el portal del Instituto de Cultura Puertorriqueña: http:// www.icp.gobierno.pr

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Fuentes consultadas: Documentació de Puerto Rico en el Archivo General Militar de Madrid , Secretaría Militar Técnica, ed. 2002. Preliminary Inventory of Record Group 186. Juan C. Román, Archivero I.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 613 Caja(s)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España