Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Archivo Histórico

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: MX.25006.AGPJS/1

Título /Nombre Atribuído: Archivo Histórico

[c] 01-01-1831 / 31-12-1931

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: En la administración pública no existe actividad que no produzca o sea producto de un documento. Así mismo el sistema de normas jurídicas permite que todo asunto ante los órganos jurisdiccionales se acompañe y genere documentos por lo que no se ignora que esta actividad tan común en la administración de justicia que continuamente está generando documentos, de origen a los archivos judiciales.

Historia Institucional/Reseña Biográfica:

Forma de Ingreso: DEPÓSITO

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El archivo histórico comprende cien años de administración de justicia, 1831 a 1931.
Se ha dividido en los siguientes fondos documentales:
Alta Corte de Justicia del Estado (1831-1852)
Supremo Tribunal de Justicia del Estado (1852-1861)
Supremo Tribunal (1861-1870)
Supremo Tribunal (1870-1880)
Supremo Tribunal (1880-1894)
Supremo Tribunal (1894-1917)
Supremo Tribunal de Justicia de (1917-1931)

En el Archivo General se puede encontrar infinidad de información para diferentes géneros de investigaciones. Cuenta con valiosas fuentes en las que se pueden encontrar personajes que antes de ser beatificados prestaron sus servicios en el poder judicial, entre ellos Eustaquio Buelna, Francisco Verdugo Fálquez, Gabriel Leyva, entre muchos más.

En general es posible encontrar: manuscritos, cartográficos, planos, sellos, audiovisuales, microcopias, medios electrónicos, etc.
La documentación que resguarda son los expedientes judiciales generados por los órganos jurisdiccionales, mismos que en su mayoría son impresos con máquina de escribir, excepto los manuscritos del siglo XIX.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Cuenta con una ordenación empírica de su acervo, lo cual no es favorable y se basa en la estructura orgánica del Poder Judicial. Está organizado en juzgados y municipios.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Presentar identificación oficial. En algunos casos en necesaria la solicitud de documentos a través de los juzgados de procedencia.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación: Algunos documentos presentan deterioro.

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS DE MÉXICO

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 4300 Metro(s) lineal(es)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España