Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Archivo personal de Francisco I. Madero

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: MX.9015.DGPCOPAP/1

Título /Nombre Atribuído: Archivo personal de Francisco I. Madero

[c] 01-01-1873 / 31-12-1913

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El Archivo de Francisco I. Madero que resguarda la Secretaría de Hacienda y Crédito Público llegó a Palacio Nacional en la década de los noventas y es ahí donde comienzan las labores para la ordenación de los documentos que lo conforman.

De acuerdo con los tesistas que han trabajado este archivo después de la muerte de Francisco I. Madero se cree que estaba ubicado en el Castillo de Chapultepec que era donde residía este personaje. La familia de Madero tuvo que huir del país porque temían a las represalias de Victoriano Huerta, como todo sucedió tan rápido no hubo tiempo de resguardar nada. Se piensa que Alfredo Álvarez fue quien se hizo responsable de él e informo de su existencia hasta los años 30..

En una carta de Venustiano Carranza a Soledad González en donde le pide que pase al Castillo de Chapultepec a recoger el archivo de Francisco I. Madero. ¿Al parecer, Soledad González entregó el acervo a la viuda del apóstol, Doña Sara Pérez de Madero.¿ (Urbina Sebastián, Edgar. Catálogo Parcial del Archivo Francisco I. Madero perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (cajas 1-23) Madero los preparativos y la dirección de la Revolución de 1910. México UNAM Facultad de Filosofía y Letras. Tesis 2005, p. 7).

La esposa de Madero es la que hace la donación a Alfredo Álvarez quien era colaborador y amigo de Francisco I. Madero, además de ser el dirigente de la Agrupación Pro Madero que era una organización encargada de conservar la memoria del jefe Revolucionario.. Durante el tiempo que este archivo estuvo en dicha agrupación varios investigadores consultaron el archivo como lo mencionan en sus libros.

¿Federico González Garza nos dice que en el año de 1935 el acervo todavía estaba en poder del señor Álvarez,...¿ (Urbina Sebastián, Edgar. Catálogo Parcial del Archivo Francisco I. Madero perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (cajas 1-23) Madero los preparativos y la dirección de la Revolución de 1910. México UNAM Facultad de Filosofía y Letras. Tesis 2005, p.8). El archivo sigue estando con él hasta su muerte en el año de 1939. después por algún tiempo la familia se hace cargo de éste.

Se cree que es hasta la década de los 50 es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) adquiere el archivo, en el año de 1958 aparece un artículo titulado ¿Fuentes para la Historia de México: Archivo del Señor Madero, en uno de los boletines de la SHCP, donde se describen los documentos que conformaban el archivo, que dista mucho de lo que ahora se encuentra en él lo que como menciona Urbina hace pensar en un posible saqueo. El Taller de Impresiones Estampillas y Valores, (TIEV) es quien lo resguarda y el que realiza una primera foliación con tinta, que estuvo mal realizada porque hay algunas fojas que presentan doble foliación. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encargó de microfilmar parte de la documentación en el año de 1958.

Aún bajo el resguardo del TIEV quien en algún tiempo deja olvidado el archivo y es hasta 1996 que el personal de esta dependencia al inspeccionar sus bodegas encuentran el archivo que se encuentra en cajas de madera en condiciones poco adecuadas. La Dirección de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial a través del Departamento de Investigación que se ubica en Palacio Nacional se hace cargo de su resguardo al siguiente año, es ahí donde se trata de continuar con la clasificación y ordenación del archivo. En el año de 1998 se hacen nuevos trabajos de foliación, es decir que cuentan con dos foliaciones esta última se realizó a lápiz, el contenido actual del archivo consta de 39, 272 folios de los cuales 392 son fotografías y 300 aproximadamente son periódicos.

En 1999 se realiza un cambio de guarda, se utilizan cajas de propileno inerte, folders desacificados y la documentación se somete a un proceso de fumigación. Durante este proceso se respeta el orden que el INAH había dado a la documentación y a las cajas. Las nuevas cajas contenían dos etique

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Francisco I. Madero nace en Parras, Coahuila el 30 de octubre de 1873 y muere en la ciudad de México el 22 de febrero de 1913.
Proveniente de una familia adinerada descendiente de españoles, primogénito del matrimonio de Francisco Madero y Mercedes González, así como nieto de Evaristo Madero, Gobernador de Coahuila (1880-1884) así como el indiscutible patriarca de la familia Madero.
Estudió en Baltimore (Estados Unidos) y después en Francia dónde estuvo entre 1886 y cursando estudios en la Escuela de Altos Estudios Comerciales de Paris.
Conoció el espiritismo en Francia y comenzó a practicarlo. Después, en 1893, estudia agricultura en la Universidad de California en Berkeley.
Entre 1893-1908 radica en San Pedro de las Colonias y trabaja como empresario en negocios familiares como fincas algodoneras, cultivo de guayule, viñedos.
En el 1900 publica un folleto sobre el aprovechamiento de las aguas en el Río Nazas.
En 1903 contrajo matrimonio con Sara Pérez, estableció instituciones de beneficencia, fundó escuelas y practicó la homeopatía.
Inició su carrera política organizando el Club Democrático Benito Juárez en San Pedro de las Colonias. Fundan el periódico El Demócrata. En 1909 publica La Sucesión Presidencial y en 1910, el Partido Nacional Democrático. Funda con personajes como José Vasconcelos, el Centro Nacional Antirreeleccionista. Es apresado en 1910 coincidiendo con las elecciones para presidente de la República. Al terminar las mismas, Madero queda en libertad bajo fianza. En San Luis Potosí escribe su Plan de San Luis para desconocer el gobierno de Porfirio Díaz. Hace un llamado a los mexicanos para tomar las armas e inicia su movimiento revolucionario. El 21 de mayo de 1911 firma junto con el Gobierno de Porfirio Díaz, los Tratados de Paz de Ciudad Juárez para deponer las armas y acordar la renuncia del Presidente Díaz nombrando a Francisco León de la Barra presidente interino.
En octubre de 1911 gana las elecciones presidenciales junto con José María Pino Suárez como Vicepresidente.
Comienza su etapa como Presidente de la República de México. Finalmente, muere en 1913 en la llamada "Decena Trágica".

Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El archivo de Francisco I. Madero abarca el periodo de 1893 a 1934, aunque en él predomina la década de 1900 a 1910. También contiene documentación posterior a la muerte de Madero porque el Sr. Alfredo Álvarez, quien lo custodió después de 1913, añadió algunos papeles personales y otros referentes a actos conmemorativos que se hicieron en recuerdo de Francisco I. Madero entre 1920 y 1934.
La información que el archivo contiene trata de los siguientes temas: correspondencia privada, negocios, elecciones de 1904, 1908, 1910, 1911,etc., del periodo revolucionario, sobre espiritismo y masonería, quejas y solicitudes, sobre la presidencia, adhesiones, felicitaciones, interinato, agrupaciones y partidos políticos, miscélanea, y documentación de Alfredo Álvarez.
Los tipos documentales que podemos encontrar son: cartas, telegramas, recados, comunicado, parte militar, circular, oficios, memorandums, informes, invitaciones, esquelas, poesía, partitura, poder, escritura, certificado, actas, dictamen, orden, boletas de calificación, inventarios, facturas, nota de remisión, recibo, presupuesto, nómina, balance, corte de caja, pagaré, vale, ensayo, discurso, manifiesto, memorias.
El Archivo de don Francisco I. Madero contiene el original manuscrito de "La Sucesión Presidencial", el libro del señor Madero que contribuyó al derrumbamiento de la dictadura porfiriana y que hoy se considera como uno de los cinco libros mexicanos más importantes de lo que va de nuestro siglo.
Consta además de importantes documentos en 21 copiadores de carta, 20 libretas de apuntes taquigráficos y tres libretas más de notas personales del propio señor Madero. Diez cajas archivadoras que contienen 3,946 documentos sueltos de correspondencia oficial y particular, más de 45,000 documentos que forman 600 expedientes, en los que se halla correspondencia de personas que figuraron prominentemente en los inicios del México revolucionario.
Toda esta documentación es reveladora del momento político previo al 20 de noviembre de 1910 y a la época posterior a esta fecha: organización de conspiraciones, adhesiones, denuncias, quejas, movimientos militares, etc. También hay gran cantidad de telegramas y cartas cifradas. Algunos de los telegramas tienen desciframientos escritos a lápiz entre renglones.
El Archivo de don Francisco I. Madero contiene el original manuscrito de "La Sucesión Presidencial", el libro del señor Madero que contribuyó al derrumbamiento de la dictadura porfiriana y que hoy se considera como uno de los cinco libros mexicanos más importantes de lo que va de nuestro siglo.
Consta además de importantes documentos en 21 copiadores de carta, 20 libretas de apuntes taquigráficos y tres libretas más de notas personales del propio señor Madero. Diez cajas archivadoras que contienen 3,946 documentos sueltos de correspondencia oficial y particular, más de 45,000 documentos que forman 600 expedientes, en los que se halla correspondencia de personas que figuraron prominentemente en los inicios del México revolucionario.
Toda esta documentación es reveladora del momento político previo al 20 de noviembre de 1910 y a la época posterior a esta fecha: organización de conspiraciones, adhesiones, denuncias, quejas, movimientos militares, etc. También hay gran cantidad de telegramas y cartas cifradas. Algunos de los telegramas tienen desciframientos escritos a lápiz entre renglones.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El archivo no cuenta con una ordenación.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Sólo tendrá acceso la persona que realizará la consulta; se le permitirá ingresar papel y lápiz las demás pertenencias quedarán a resguardo en el módulo de la sala. Si se desea introducir computadora personal deberá registrarla con el personal de seguridad. Si los equipos de cómputo están ocupados deberá esperar turno o regresar otro día. El servicio se suspenderá cuando surjan fallas en la corriente eléctrica, de la red o algún otro que dificulte el servicio.

Condiciones de Reproducción: Para solicitar la reproducción documental electrónica de uno o varios documentos debe hacerse por medio de un oficio dirigido al Arquitecto José Ramón San Cristóbal Larrea, Director General de la Dirección General de Patrimonio Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial con copia para el Licenciado Carlos Mújica Suárez, Jefe del Departamento de Investigación.

La reproducción se hará a partir de los documentos digitalizados; las impresiones y respaldos electrónicos, se harán conjuntamente con el encargado de la sala. Los permisos de publicación se solicitarán en el érea indicada de la Dirección antes mencionada.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español, inglés y fracés.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación: Los que estaban deteriorados ya fueron restaurados.

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS DE MÉXICO

Instrumentos de Descripción:

  • Schelbach Soto, Lorelay. Los Negocios y Vínculos Familiares de Madero 1902-1905 .Catálogo Parcial del Archivo Francisco I. Madero (caja 175-180) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. México, UNAM, Facultad de Filosofía y Letras, Colegio de Historia, 2004.
    Reyes Martínez, Sandra. Catálogo Parcial del Archivo Francisco I. Madero de la SHCP (cajas 24-44), Francisco I. Madero y el Estudio sobre la Construcción de una Presa en el Cañón de Fernández para almacenar las aguas del Río Nazas. México, UNAM, Facultad de Filosofía y Letras. Tésis 2005, 603 p.
    Urbina Sebastián, Edgar. Catálogo Parcial del Archivo Francisco I. Madero perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (cajas 1-23), Madero los Preparativos y la Dirección de la Revolución de 1910. México UNAM, Facultad de Filosofía y Letras. Tésis 2005, 568 p.
    Herrera Suárez, Oscar. Catálogo Parcial del Archivo Histórico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (cajas 50-62), La Búsqueda por las Formúlas Políticas: La Lucha por la Vicepresidencia. México UAM, Campus Iztapalapa, 2002.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias: El Museo Nacional de Antropología e Historia, en su área de microfilm cuenta con parte de la documentación microfilmada.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas: La Biblioteca Nacional cuenta con el fondo Francisco I. Madero en su área de Fondo Reservado.
CONDUMEX tiene el fondo LXIV/· Manuscritos Francisco I. Madero (2 carpetas).
El Archivo General de la Nación tiene el grupo documental Francisco I. Madero.

Notas de Publicaciones:

  • Álvarez, Alfredo. Madero y su Obra. Documentos para la Historia. México Talleres Gráficos, 1935 y
    El Limantourismo de Francisco I. Madero. México Casa de Orientación para varones, 1934.
    González Garza, Federico. La Revolución Mexicana. Mi Contribución Política Literaria, México INEHRM, 1985.
    Madero Francisco I., Archivo de Francisco I. Madero. Epistolario 1910. Edición Agustín Yáñez y Catalina Sierra. México. Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 1985.
    Stanley R. Ross. Francisco I. Madero Apóstol de la Democracia Mexicana, Editorial Grijalvo, 1959, 337p.
    Pérez López-Portillo, Raúl, Madero, Colección Grandes Mexicanos Ilustres, Editorial, Dastin, S. L., Madrid, España,
    Valadés, José C., Imaginación y Realidad de Francisco I. madero, México Antigua Librería Robredo, 1968.
    Rosa Robles, Alejandro. "Escribir para la Historia" en Francisco I. Madero. Obras completas de Francisco I. Madero. Mis Memorias. México Clío, 1999.
    Artículo del Antireeleccionista, Archivo Francisco I. Madero, SHCP, Caja 72 folder 2/4 folios 10020-10022.

Área de Notas y Control

Notas: El encargado del archivo es el C. José Francisco Hernández su correo electrónico es: jose_hernandezs@hacienda.gob.mx.

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 98 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España