Acceso Colaboradores
Código de Referencia: MX.22014.AMQ/1
Título /Nombre Atribuído: Fondo Ayuntamiento Sección Libros de Actas de Sesiones de Cabildo
[c]
01-01-1777
/
31-12-2005
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: Hasta la creación del Archivo Municipal en 1986, los libros de actas de sesiones de cabildo se encontraban resguardados en las oficinas de la presidencia municipal (AHMQ, jueves 5 de diciembre de 2002: p. 5).
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
El Cabildo indígena es la autoridad política que, durante el período colonial, rige el gobierno del pueblo de indios de Querétaro, y cuyo cuerpo jurídico surge de la división entre República de indios y República de españoles; separación artificial que establece la corona española para la población de la Nueva España. El Cabildo indígena tiene una vida de más de cien años, sin embargo, son sumamente escasos los documentos que dan cuenta de él (AHMQ, 2003: 29).
El ayuntamiento español de Querétaro se establece en 1665, desde entonces hasta la fecha se han levantado las actas que dan cuenta de las sesiones realizadas por los miembros del cabildo. Sin embargo, por diversas circunstancias (extravío, robo e incendio) la sección no tiene una cronología completa, es decir, no se cuenta con las actas de todos los años (AHMQ, jueves 5 de diciembre de 2002, p. 5).
En la actualidad el Ayuntamiento es definido como ¿la corporación compuesta de un alcalde y varios concejales para la administración de los intereses de un municipio¿. Así mismo, el Cabildo es la reunión de los integrantes del Ayuntamiento para el ejercicio de sus responsabilidades, y para el mejor desempeño de su trabajo éste funciona a través de sesiones y comisiones. Las sesiones son juntas que se realizan para discutir y solucionar los diversos asuntos del gobierno municipal; las sesiones pueden ser ordinarias o extraordinarias y públicas o privadas.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: Registro de los asuntos abordados en las sesiones de trabajo de los miembros que integran el cabildo del Municipio de Querétaro (AHMQ, jueves 5 de diciembre de 2002: p. 5).
Valoración, Selección, Eliminación:
Son funciones y obligaciones de la Comisión Dictaminadora de Depuración de Documentos seleccionar, analizar, estudiar y determinar el valor del acervo documental concentrado en el Archivo Municipal de Querétaro.
Por lo que se refiere a los testimonios creados por la sociedad, se actuará bajo la premisa de guardar noticia de todos aquellos a los que se tenga acceso, y que de conformidad con los ordenamientos legales aplicables, el Archivo Municipal pueda conservar. Para la conservación de los documentos que forman parte del acervo del Archivo Municipal, la Comisión Dictaminadora de Depuración de Documentos toma en cuenta los siguientes puntos: a) Los motivos y objeto de la entidad, objeto de la depuración; b) Su organización, procedimiento y políticas; c) Su desarrollo; d) Su legislación y normas; e) Sus recursos humanos y personalidades; f) La importancia cultural, histórica, administrativa y patrimonial.
La Comisión Dictaminadora de Depuración de Documentos revisa periódicamente la vigencia de los documentos a fin de solicitar al Director del Archivo Municipal, el análisis y depuración de aquellos que haya preescrito su utilidad.
Nuevos Ingresos: Cada año hay nuevos ingresos.
Organización: Series: Ordinarias, Secretas, Apéndice de Anexos, Diario de Debates y Protocolos.
Condiciones de Acceso: Para la consulta de los documentos del acervo, el usuario proporcionará por escrito los datos necesarios sobre los mismos, así como de la institución pública o privada de la cual proceda. La solicitud para la consulta del documento de referencia, expediente o cualquier otro, se hará a través de una cédula, donde se consignarán los datos relativos a la investigación. Está prohibido hacer anotaciones, destruir o sustraer cualquier documento que conforma el acervo del archivo. A la persona que incurra en lo anterior, se le sancionará con amonestación y/o multa equivalente de uno a cincuenta días de salario mínimo vigente en el Municipio de Querétaro. La consulta o investigación deberá hacerse forzosamente en el área destinada para tal efecto, quedando estrictamente prohibido sacar del Archivo Municipal el acervo documental, salvo por acuerdo del C. Secretario del Ayuntamiento, o por la presentación de algún documento debidamente autorizado por autoridad judicial. Referente al Archivo Administrativo, las solicitudes de préstamo de documentación deberán formularse por medio de vale que el Archivo Municipal proporcionará, el cual deberá contener la descripción exacta del documento requerido, la firma del Titular de la Dependencia solicitante y la de quien lo recibe. Está prohibido introducir alimentos o bebidas en el área destinada para la consulta. Está prohibido fumar en el área de consulta. Deberán dejarse con el encargado cualquier tipo de bolsa o paquetes. Está prohibido hablar en voz alta.
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia: Archivo General de la Nación.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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