Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.47186.ACCMA/1
Título /Nombre Formal: Consejería de Medio Ambiente
[c]
01-01-1989
/
31-12-2005
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Los primeros ingresos de documentación en el Archivo Central de la Consejería de Medio Ambiente datan del año 1998, sin embargo es el 21 de marzo del 2000 cuando comienza el Registro de Entradas.
Debido a la falta de personal a cargo del archivo hasta el año 1998, no existe constancia documental de los ingresos al Archivo Central.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Entre 1983 y 1989, fecha de creación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, sus funciones, en líneas generales, las realizaban las Consejerías de Agricultura, Ganadería y Montes, la de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y la de Fomento a través de las siguientes Direcciones Generales:
La Dirección General de Montes, Caza, Pesca y Conservación de la Naturaleza desempeñaba las funciones que, en general, hoy son responsabilidad de la actual Dirección General del Medio Natural.
Las funciones que hoy desarrolla la Dirección General de Calidad Ambiental, las ejercieron en esas fechas las de Urbanismo y Medio Ambiente y la de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente de las Consejerías de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y de la de Fomento, respectivamente.
Tres Decretos del año 1989 crean y fijan las competencias de la nueva Consejería: el Decreto 85/1989 de 19 de mayo de Reestructuración de Consejerías, supone la creación. El Decreto 90/1989 de 31 de mayo realiza una distribución de determinadas competencias entre Consejerías y el 98/1989 de la misma fecha establece la estructura orgánica de la recién creada Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
La estructura orgánica de la recién creada Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio perdurará con algunas modificaciones hasta el año 1999 en el que por Decreto 145/1999 de 16 de Julio, de reestructuración de Consejerías, se crea la de Medio Ambiente. Las funciones relativas a Urbanismo y Ordenación del Territorio, que hasta esa fecha desempeñaba la anterior Consejeria de MAM y Ordenación del Territorio, pasan a ser competencia de la de Fomento.
La nueva estructura orgánica se establece por Decreto 232/1999 y en ella se fijan como cometidos de la nueva Consejería los siguientes: promover, proyectar, dirigir, coordinar, ejecutar e inspeccionar, en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, la política de medio ambiente, potabilización y abastecimiento de agua de las poblaciones, depuración de aguas residuales, montes, caza, pesca y conservación de la naturaleza. Se organiza en una Secretaria General y dos Direcciones Generales: Calidad Ambiental y Medio Natural.
Durante el año 2002 se suceden modificaciones a la estructura de las dependencias orgánicas de algunos de los servicios sin variar sustancialmente los cometidos y la organización de las Direcciones Generales.
Finalmente, la Orden MAM 1100/2003 de 28 de agosto, desarrolla de nuevo una estructura orgánica de los Servicios Centrales, que con la posterior modificación de 19 de febrero de 2004 establece la actual organización y funcionamiento de la institución.
Se pueden establecer tres etapas en la evolución de las instituciones que han desarrollado la política de Medio Ambiente en nuestra Comunidad desde la transferencia de funciones y servicios en los años 1983-1984. Esta clasificación sería la siguiente:
1ª ETAPA : 1983-1989. Antes de la creación de la Consejería.
Las competencias de medio ambiente están repartidas entre Direcciones Generales de diferentes Consejerías:
Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes - Dirección General de Montes, Caza, Pesca y Conservación de la Naturaleza, con competencias en todas aquellas áreas relativas a la actual D.G. de Medio Natural.
Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio - Dirección General de Urbanismo y Medio Ambiente. Servicio de Medio Ambiente (1983-1987).
Consejería de Fomento - Dirección General de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente. Servicio de Medio Ambiente (1987-1989).
2ª ETAPA: 1989-1999.
Creación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (D. 85/1989 de 19 de mayo, D. 98/1989 de 31 de mayo).
3ª ETAPA: 1999-2005.
Creación de la Consejería de Medio Ambiente (D. 232/1999 de 19 de agosto y Orden de 2 de diciembre de 1999. Orden MAM 1100/2003 de 28 de agosto y Orden MAM 212/2004 de 19 de febrero).
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: Transferencias Ordinarias.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
El fondo incluye la documentación de los órganos adscritos a la actual Consejería de Medio Ambiente y la documentación procedente de unidades antecesoras mencionadas en el apartado de Historia Institucional.
Valoración, Selección, Eliminación: No se ha llevado a cabo ninguna eliminación por carecer de aprobación por la autoridad competente.
Nuevos Ingresos: Transferencias anuales.
Organización: Orgánico-funcional.
Condiciones de Acceso: Acceso libre según lo dispuesto por el artículo 31 b) de la Ley 6/91, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León, y por la Ley 30/1992 (modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero) de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común en lo relativo a los procedimientos cuyo trámite ha finalizado (artículo 37). Las restricciones impuestas por ambas leyes que pueden afectar a la documentación de esta Consejería se refieren fundamentalmente a la intimidad y honor de las personas, averiguación de delitos (31 b), 50-100 años y a los relativos a defensa y seguridad y a los intereses esenciales de la Comunidad Autónoma, (Ley 6/91, artículo 31c). También lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/1982 de Protección del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la propia Imagen y en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. En cualquier caso cabe la posibilidad de solicitar autorización de acceso a los documentos excluidos de consulta pública.
Condiciones de Reproducción: El Reglamento del Sistema Archivístico aprobado por Decreto 115/1996, de 2 de mayo, incluye en su artículo 44 el servicio de reproducción como uno de los que prestarán los Archivos Centrales y Territoriales. Reprografía mediante fotocopia.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Mayoritariamente en Castellano.
Características Físicas y Requisitos Técnicos: El estado general de conservación es bueno. La mayor parte es documentación textual, aunque está previsto que se transfieran documentos electrónicos, con requisitos específicos de lectura.
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia: Los otros fondos del Archivo que corresponden a las instituciones antecesoras en competencias y funciones.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Margarita Candau Pérez.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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