Imagen de cabecera

Detalle Unidad


División de Policía Política y Social

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: BR.3304557.APERJ/11

Título /Nombre Atribuído: División de Policía Política y Social

[c] 01-01-1944 / 31-12-1962

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Naturaleza jurídica del acervo: fondo público
Los documentos de este fondo integraban el Archivo inactivo del último órgano de policía política. El Departamento General de Investigaciones Especiales. En 1969 se hizo la relación de los expedientes que pertenecían al fondo División de Policía Política y Social, que alteró la organización regional clasificándola de acuerdo con el método decimal.
El Departamento General de Investigaciones Especiales realizó la evaluación y eliminación de documentos del acervo de la policía política, no conociéndose su interferencia en los documentos de la División de Policía Política y Social.
El acervo de la policía política de Rio de Janeiro fue transferido para la Policía Federal en 1983.
Las fichas de referencia, formando un conjunto distinto, producidas por la División de Policía Política y almacenadas en 16 ficheros, fueron microfilmadas en 1997, por el Archivo Público del Estado de Rio de Janeiro.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La División de Policía Política y Social fue instituida por el Decreto-Ley nº 6.378, de 28 de marzo de 1944, subordinada al Departamento Federal de Seguridad Pública. Se extinguió por el Decreto-Ley nº 7.887, de 21 de agosto de 1945, que creó la Comisaría del Orden Política y Social. El Decreto-Ley nº 8.168, de 9 de noviembre de 1945, restableció la División de Policía Política y Social, estructurándola en las Comisarías de Seguridad Política y Social y Seguridad Social y en el Servicio de Investigaciones, además de otros sectores.
Fue responsable por la aprehensión de los documentos del Partido Comunista cuando de la casación de su registro electoral en 1947 y actuó en el control y represión a sus actividades y militancia en Rio de Janeiro, entonces capital del país. El Departamento Federal de Seguridad Pública, a través del decreto nº 721, de 16 de julio de 1955, creó la prisión especial y la conserjería.
Con la transferencia de la capital para Brasilia, la División de Policía Política y Social quedó subordinada al Gobierno del Estado de Guanabara hasta que la Ley nº 263, de 24 de diciembre de 1962, instituyó el Departamento de Orden Político y Social.

Forma de Ingreso: OTROS

Detalle de Otro Ingreso: Recaudación: Policía Federal de Río de Janeiro Fecha: 1992 Documento de referencia: LEY Nº 2.027, DE 29/07/92

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La serie Expedientes, que es la más extensa, reúne informaciones sobre las actividades y la estructura del Partido Comunista, destacándose los expedientes de la Comisión Ejecutiva; Células y Comités; Dirigentes y Militantes; Congresos; Campañas Electorales; Internacional Comunista y Partidos Comunistas de Distintos Países; Prensa; Sindicatos; Asociación de Moradores; y Movimiento Estudiantil, entre otros. La serie Fichas de Referencia, conocida como fichas verdes, contienen informaciones sobre liderazgos políticos, militares, comunistas, "integralistas", asociaciones y periódicos, entre otros.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Organizado parcialmente
El sistema de arreglo aún está en fase de elaboración. Las series previstas están siendo organizadas por tipo documental. Las fichas siguen con la organización original, por tipo, y están ordenadas alfabéticamente.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Documentos sigilosos
Razones judiciales
La Ley Estadual nº 2.331, del 5 de octubre de 1994, dispone sobre la desclasificación de los documentos y la responsabilidad de funcionarios y usuarios sobre la divulgación y el uso de las informaciones contenidas en documentos públicos.
El Decreto Federal nº 2.134, de 24 de enero de 1997, establece que los documentos que contienen informaciones sobre vida privada, honra e intimidad sólo deben abrirse en el plazo de cien anos a partir de la fecha de su producción.
El Archivo Público del Estado de Rio de Janeiro dispone de Comisión Permanente de Acceso.

Condiciones de Reproducción: La reproducción se permite mediante autorización del Archivo Público del Estado de Rio de Janeiro.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Portugués
Español
Francés
Inglés
Italiano
Japonés
Lenguas Eslavas
Ruso

Características Físicas y Requisitos Técnicos: En la serie Expedientes hay documentos que sufrieron pérdida de soporte y de información.
Muchos documentos presentan acidez y fragilidad en el soporte.
Fotografías con manchas.

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS DE BRASIL

Instrumentos de Descripción:

  • ARCHIVO PÚBLICO DEL ESTADO DE RÍO DE JANEIRO: "Catálogo de Folhetos Apreendidos pela Divisâo de Policía Política e Social"; Río de Janeiro, 2001
  • ARCHIVO PÚBLICO DEL ESTADO DE RÍO DE JANEIRO: "Catálogo de Panfletos Apreendidos pela Divisâo de Polícia Política e Social"; Río de Janeiro, 2001
  • ARCHIVO PÚBLICO DEL ESTADO DE RÍO DE JANEIRO: "Listagem dos Dossiês do Fundo Divisâo de Polícia Política e Social"; Río de Janeiro, 2000

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • ARCHIVO PÚBLICO DEL ESTADO DE RÍO DE JANEIRO: "Guia de Fontes: Anistias Políticas no Brasil Contemporâneo"; Río de Janeiro, 2000

Área de Notas y Control

Notas: Documentos producidos por la Comisaría Especial de Seguridad Política y Social fueron transcritos por la División de Policía Política y Social.
Los panfletos y folletos fueron catalogados de acuerdo con las normas de referencia de la ABNT.

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Autora de la descripción: Margareth da Silva, Asesora Técnica
Fecha: 21-06-2001

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 2523 Fotografía(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España