Acceso Colaboradores
Código de Referencia: BR.3304557.APERJ/14
Título /Nombre Atribuído: Presidencia de la Provincia de Río de Janeiro
[c]
01-01-1796
/
31-12-1889
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Naturaleza jurídica del acervo: fondo público
La documentación se encontraba en los sótanos de la Escuela Aurelino Leal. En 1961, fue transferida para el Archivo Público del Estado de Rio de Janeiro y posteriormente para la Biblioteca Estadual de Niterói, allí permaneciendo hasta 1979, habiendo, entonces, retornado al Archivo Público. Entre 1977 y 1978, parte de la documentación recibió tratamiento técnico de un equipo de la Universidad Federal Fluminense, coordinada por la profesora Ismênia Martins y por Sílvia Estrela, bibliotecaria.
Posteriormente se constató una cantidad de problemas de organización y ordenación interna. En 2000, se propuso la adopción de un nuevo arreglo, con el establecimiento de un fondo único - Presidencia de la Provincia - secciones de fondo y series, y se está haciendo una nueva descripción de todo el conjunto. La serie Libros de Registros de Tierra está siendo descripta como ítem documental.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La Constitución de 1824 instituyó en las Provincias el cargo de presidente del Consejo General. La Provincia de Rio de Janeiro estuvo subordinada al Ministerio del Imperio hasta 1834. El Acto Adicional de 1834 atribuyó a la Corte la denominación de Municipio Neutro, separándola de la Provincia. Se estableció la capital en la Villa Real de Praia Grande, posteriormente denominada Niterói. Entre 1834 y 1840 se estableció la administración provincial, con Presidencia, Secretaría de la Presidencia y distintos otros órganos subordinados. Hubo alteraciones administrativas en el período de 1841 a 1846, entre ellas la creación del cargo de Jefatura de Policía, en 1842, subordinado al presidente de la Provincia y al Ministerio de la Justicia.
En 1859 la Ley nº 1.127 reformó la administración hasta 1876, cuando la deliberación del 1º de agosto, reglamentada el día 11 del mismo mes, determinó una nueva estructura administrativa que funcionó hasta la República.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Biblioteca Estadual de Niterói
Fecha: 1979
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Documentos manuscritos y mecanografiados de distintos órganos estaduales, referentes a los siguientes temas: esclavitud, agricultura, cuestiones agrarias, obras públicas, inmigración, finanzas, instrucción pública, parroquias, hermandades, policía y Poder Judiciario. Álbum de Marc Ferrez registrando la construcción de las obras de canalización del río São Pedro. Libros de registros de tierras referentes a vecindades/ municipios de la Provincia. Plantas y mapas referentes a obras públicas, carreteras, puentes, municipios, ferrocarriles, entre otros.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Organizado totalmente
Organizado por función y actividad y ordenado cronológicamente.
Condiciones de Acceso:
Estado de conservación
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Portugués
Características Físicas y Requisitos Técnicos: Parte del acervo sufrió pérdida de soporte y de información debido a la acción de la tinta ferro-gálica, insectos y microorganismos.
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
La cuantificación de mapas y plantas podrá agregarse a la nueva descripción.
Este fondo está siendo revisto y será elaborado un nuevo instrumento de investigación.
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Autora de la descripción: Margareth da Silva, Asesora Técnica
Fecha: 21-06-2001
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España