Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Archivo Fuster

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.07040.ARM/110

Título /Nombre Atribuído: Archivo Fuster

[c] 01-01-1601 / 31-12-2000

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El Archivo Fuster fue donado en 1969 al Archivo del Reino de Mallorca por José María Palau y Camps, de acuerdo con los familiares de su esposa, como descendientes del fundador. (Información tomada de: Arxiu del Regne de Mallorca: Guia, Guía / Ricard Urgell Hernández. Palma de Mallorca, D.L. 2000. P. 204).

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Mariano Fuster tomó una empresa dedicada al comercio de exportación e importación, sobre todo de géneros coloniales. Dicha empresa era propietaria de una flota naval destinada a este tráfico, que llegaba hasta América. La empresa se convirtió en sociedad tras la muerte del fundador con la denominación de Casa Fuster Hermanos y pasó a ser la más importante entre los armadores mallorquines. Esta familia es, pues, un ejemplo de las que conformaron el estamento burgués del siglo XIX, con gente procedente de la industria y el comercio, impulsores del gran movimiento económico e industrial de la época. (Información tomada de: Arxiu del Regne de Mallorca: Guia, Guía / Ricard Urgell Hernández. Palma de Mallorca, D.L. 2000. P. 204).

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El Archivo Fuster está formado por dos grupos de documentación: la familiar y la de índole empresarial. En el primero encontramos documentos notariales - testamentos, dotes, legítimas, inventarios, etc.- En el segundo grupo aparecen series de libros y papeles contables, libros mayores, diarios, borradores, caja, balances, compras y ventas, deudores, cuentas corrientes, etc. (Información tomada de: Arxiu del Regne de Mallorca: Guia, Guía / Ricard Urgell Hernández. Palma de Mallorca, D.L. 2000. P. 204).

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Sin especificar

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España