Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.28079.AGUPCO/1
Título /Nombre Atribuído: Universidad Pontificia Comillas de Madrid
[c]
01-01-1890
/
31-12-2001
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Los fondos documentales son básicamente, los propios generados por la Universidad Pontificia e instituciones antecesoras. Del período en que la Sede de la Institución estuvo en Comillas (de 1890 a su traslado a Madrid en 1960) se ha perdido parte de la documentación debido a diversos avatares (traslado de la sede del Seminario de Comillas a Carrión y Mondáriz durante la Guerra Civil, nuevo traslado a Comillas y posteriormente, en los años sesenta a Madrid). Con todo contamos con ejemplares de diversas series:
- Catálogos de alumnos desde 1892 en adelante,
- Libros de matrículas,
- Registros de notas y exámenes,
- Libros de Grados,
- Libros de Actas académicas,
- Expedientes académicos de alumnos.
Hay también abundante material gráfico, tanto fotografías del edificio, en el que imprimió su sello el arquitecto catalán Domenech y Montaner, como de profesores y alumnos de este Centro.
Todo este material de la primera etapa de la Universidad Pontificia Comillas abarca un volumen aproximado de 20 metros lineales y ha sido objeto de varios estudios y publicaciones. Cuenta con Instrumentos de Descripción realizados hace años parcialmente, que habrá que reelaborar, completar, actualizar y normalizar de acuerdo a criterios más acordes con las actuales corrientes archivísticas.
Y a en Madrid se incorporan a la Universidad Pontificia Comillas, en 1978, las Escuelas Superiores y Técnicas de Ingenieros del Instituto Católico de Artes e Industrias (ICAI) y las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Derecho del Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas (ICADE).
El ICAI se había fundado en 1908. Su sede (el edificio de la C/Alberto Aguilera, nº 23) sufrió un incendio en 1931 que provocó la pérdida de la mayor parte del patrimonio documental anterior a esa fecha. Durante la Segunda República la disolución de las Órdenes Religiosas hizo que, por Decreto de 23 de enero de 1932, sus edificios en Alberto Aguilera quedaban en poder del Estado, que debía emplearlos en fines educativos, y sucesivamente fueron ocupados por la Escuela Central de Ingenieros Industriales y la Escuela de Ingenieros Navales; más tarde se instaló el Instituto Nacional de Enseñanza Media Calderón de la Barca y el Instituto de Psicología.
L os jesuitas de esta Institución tomaron dos opciones: unos marcharon a Lieja, en Bélgica, y otros continuaron la acción educativa en dos colegios de la Compañía: Chamartín y Areneros, transformándolos en academias privadas; Chamartín se asentó primero en la Castellana y más tarde en María de Molina, denominándose Academia Cristobal Colón; Areneros eligió un edificio relativamente cercano en el Paseo de Rosales, 56, al que se denominó Didaskalion.
Tras el final de la Guerra Civil la Orden volvió a ser la titular de los edificios de Alberto Aguilera y del patrimonio, esquilmado, que aún conservaban. Además se continuó contando con las dependencias de Chamartín
Parece ser que debido a todos estos avatares no queda constancia de los expedientes académicos de los alumnos hasta principios de los años cuarenta salvo por los Libros de Actas que afortunadamente se conservan desde 1914 en adelante. Sobre esos libros, único vestigio del paso de cientos de alumnos por esta Institución existe el proyecto de realizar una copia de seguridad.
Por su parte, el ICADE comenzó su actividad en Madrid en 1956. Junto con el ICAI se incorporan a la Universidad Pontificia en 1978.
Además del Fondo de la Universidad el Reglamento del Archivo admite la posibilidad de incluir en el mismo documentos de personas físicas o jurídicas ajenas a la Universidad, que hagan donación o cesión expresa de los mismos.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La configuración actual de la Universidad Pontificia Comillas parte de la institución previa del Seminario de San Antonio de Padua en Comillas.
El Seminario de Comillas tiene su origen en la colaboración del primer Marqués de Comillas y el Padre Jesuita Tomás Gómez Carral. Siendo éste último Rector de un colegio de segunda enseñanza en La Guardia (Pontevedra) organizó unos cursos de estudios universitarios en 1878 (que se trasladarán a Deusto en 1886) y un seminario para niños pobres bajo el título de San José que, aunque no continuó, puede considerarse precursor del que poco después había de fundar en Comillas. Por su parte Don Antonio López ofreció a la Compañía de Jesús en 1881 un colegio de segunda enseñanza que quería fundar en su pueblo. El Padre Provincial Muruzábal no aceptó aquella oferta en sitio tan retirado y el Padre Gómez (que ese mismo año había sido relevado de su cargo como rector) pidió ayuda al Marqués para establecer una obra que él juzgaba más útil a la Iglesia que un colegio de segunda enseñanza: un seminario o 'colegio apostólico' para niños de familias humildes que recibirían gratis una sólida formación.
Antonio López murió en 1883, antes de ver materializado el proyecto, pero el segundo Marqués, Don Claudio López Bru continuó los planes de su padre con tanto interés que merece compartir el título de fundador.
La primera piedra del seminario se colocó en 1883. El 16 de diciembre de 1890 el Papa León XIII erigía canónicamente el Seminario de San Antonio de Padua de Comillas por el breve Sempiternam Dominici gregis y a principios de 1892 comienza a funcionar el nuevo seminario con 54 niños escogidos entre unos 500 aspirantes y a medida que fueron pasando los años se fueron organizando progresivamente los estudios eclesiásticos y las comunidades de gramáticos, retóricos, filósofos y teólogos. En 1904 concluía su primera formación la primera promoción. Ese año el Papa Pío X, por el Decreto Praeclaris honoris argumentis concedía al Seminario la facultad de conferir grados académicos en las Facultades de Filosofía, Teología y Derecho Canónico, con lo que ya estamos hablando de una institución de Educación superior.
Al comienzo de la Guerra Civil se paralizaron las clases; el curso 1936-1937 se organizó en Mondáriz y Carrión y en el curso 1937-1938 se reanudaron en el Seminario.
Concluida la Guerra comienza un período de 25 años de esplendor y expansión.
En los años sesenta la Universidad se trasladó gradualmente de Comillas a Madrid. En 1968, con la instalación de la Facultad de Filosofía se termina el traslado y desde 1969 coexisten estudios eclesiásticos y no eclesiásticos, ya que esta última Facultad se convirtió en Facultad de Filosofía y Letras y amplió sus estudios con las carreras de Psicología y de Ciencias de la Educación. Todos estos títulos recibieron el reconocimiento oficial de sus efectos civiles por Real Decreto de 18 de febrero de 1977.
Por otra parte, el Instituto Católico de Artes e Industrias (ICAI), creado por la Compañía de Jesús había comenzado su andadura en 1908 con una Escuela de Mecánica y Electricidad, que dio origen a la Escuela de Ingenieros Electromecánicos del ICAI, cuyos títulos fueron reconocidos oficialmente por Decreto de 10 de agosto de 1956.
En 1956 comenzó su actividad un Seminario Técnico de Dirección de Empresas cuyo fin era la formación especializada de postgraduados para el acceso a funciones directivas en las empresas, conocido como Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas (ICADE), que se incorporó al complejo universitario del ICAI en 1960 con su modalidad de formación de postgraduados y las carreras de Ciencias Empresariales y Derecho.
La proximidad de ambas instituciones en Madrid, el hecho de estar ambas regentadas por la Compañía de Jesús y la complementariedad de sus estudios suscitaron la idea de su unión, mediante la incorporación de los estudios de ICAI-ICADE a la Universidad Pontificia Comillas.
El 20 de junio de 1978 sendos
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: La mayor parte de los ingresos se realizan por transferencia, aunque también ha habido alguna donación.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
El Archivo de la Universidad comprende el patrimonio documental de Universidad constituido por el conjunto de documentos generados, recibidos o reunidos en cualquier época por:
1) Cualquiera de sus Órganos.
2) Las personas físicas al servicio de ésta, en el ejercicio de sus funciones universitarias.
3) Las personas físicas o jurídicas ajenas a la Universidad, que hagan donación o cesión expresa de sus documentos, una vez ésta haya sido aceptada.
De este modo en el Archivo, además del fondo generado por la Universidad, que es el más voluminoso y completo, se están identificando otros pequeños fondos privados y de asociaciones u otras instituciones vinculadas de alguna manera.
La serie documental más consultada y voluminosa es la de Expedientes Académicos de Alumnos, considerada por la Comisión Calificadora de Documentos de la Universidad como esencial y de custodia permanente, y fundamental para la defensa de los derechos, no sólo de las personas que son o han sido alumnos de esta Universidad, sino para la Universidad misma como garantía y prueba documental de sus actuaciones en el campo académico. La importancia de esta tipología documental está fuera de toda duda en cualquier institución docente.
La serie de Actas de Examen, con más de 200 unidades de instalación, se conserva a partir de 1914 y es también una fuente inagotable de datos acerca de la vida académica a lo largo de varias décadas. Existen además Tesis Doctorales, Estadísticas, Expedientes de Organización de Cursos y Seminarios, Expedientes del Presupuesto, otros documentos contables y otras series documentales cuya conservación es necesaria para el adecuado funcionamiento de la Universidad, la defensa de sus derechos y la adecuada gestión de sus funciones ante otras instituciones y ante sus administrados (alumnos y personal docente y no docente).
En los últimos años se han realizado, empleando documentos pertenecientes a la Universidad, estudios relativos a Historia de la Educación, al papel de los Jesuitas en la formación superior, a la figura de los Marqueses de Comillas y a sus relaciones con el mundo empresarial, artístico y cultural. La relación con el poeta Jacinto Verdaguer o con arquitectos como Domenech y Montaner, o la del antiguo ICAI con Antonio Palacios también está siendo estudiada e incluso se ha prestado material iconográfico para una exposición centrada en la vida y la obra de este último.
Varios son también los estudios biográficos para los que se ha recabado información, tanto de profesores como de alumnos ilustres. Por estas aulas han pasado, entre otros, Luis García de Valdeavellano, José María Castán, Martín Artajo, el Cardenal Segura... y hay que citar la aportación de datos para algún que otro proceso de beatificación y canonización de siervos jesuitas vinculados a la Institución.
A pesar de la escasa difusión con que aún cuenta este Archivo (cuyo fondo se encuentra, parcialmente, en fase de identificación y descripción), el empleo que puede hacerse de los documentos existentes en él y las potenciales líneas de investigación a las que pueden colaborar se revela rico y multidisciplinar.
Valoración, Selección, Eliminación:
En el momento en que se decidió la creación del Archivo General cada unidad productora tenía asignadas algunas estanterías en varios depósitos. Cuando se acababa el espacio asignado lo normal era eliminar lo más antiguo y conservar lo más reciente, aunque en algunas ocasiones los gestores eran conscientes de que algunos documentos debían conservarse más años y los entresacaban de su contexto, formando colecciones de documentos.
En los primeros meses de vida del Archivo General se hizo una evaluación general de la situación, encuestas en archivos de oficina, un control de depósitos y, a principios de 1998, la Junta de Gobierno aprobó el Reglamento del Archivo General.
El él se trata de la Comisión Calificadora de Documentos en el capítulo II: De la organización y funcionamiento del Sistema de Archivos de la Universidad (arts. 13-16).
Las funciones que asume este órgano colegiado son las siguientes:
- proceder al análisis de todas las tipologías documentales recibidas o producidas por la Universidad,
- establecer, bajo criterios académicos, administrativos, jurídicos e históricos, los períodos de conservación de los documentos a lo largo de su ciclo vital y determinar su accesibilidad,
- regularizar el proceso de expurgo y eliminación de documentos producidos o recibidos por los centros, las unidades administrativas y los servicios de la Universidad, acordando la forma de disposición final con el fin de identificar y distinguir aquellas series o tipologías que es preciso conservar para el futuro en atención a los valores informativos y de testimonio, o que son de obligada conservación por ley, y aquellas otras que pueden ser destruidas una vez agotado su valor académico o administrativo.
Con los acuerdos adoptados por la Comisión Calificadora de documentos el Servicio de Archivo irá elaborando un Cuadro de Conservación de Documentos.
La Comisión se compone de miembros fijos:
- el Secretario General de la Universidad, que actúa como
Nuevos Ingresos:
El Reglamento del Archivo General, en su artículo 17, prevé que el ingreso de documentos se efectuará:
1) Mediante la transferencia ordinaria y regular de los documentos procedentes de los centros y de las unidades administrativas y de servicios de la Universidad.
2) Mediante la transferencia extraordinaria de fondos procedentes de donación, herencia, legado, compra o por cualquier otro sistema de adquisición inter vivos o mortis causa de la posesión, los derechos reales o el dominio contemplados por el ordenamiento jurídico y que puedan ejercerse sobre fondos documentales y que sean aceptadas, aprobadas u ordenadas por la Junta de Gobierno de la Universidad.
Desde su creación en 1997, el Servicio del Archivo y Registro General se ha enfrentado, por lo que respecta a los ingresos, con una doble problemática:
- por una parte un gran aluvión documental producto de décadas de acumulación,
- por otra algunas oficinas han sido y siguen siendo reticentes a desprenderse de algunos documentos.
Hay unidades productoras que aún no han transferido nada al Archivo y hay otras que han enviado en una sola vez la producción documental de más de 5 ó 10 años.
Aún es un poco pronto para dar una cifra media de crecimiento anual. Como datos de referencia se puede señalar que durante el curso 1999-2000 se recibieron 27 transferencias regladas, con 424 unidades de instalación; durante el curso 2000-2001 85 transferencias con 745 unidades de instalación que contenían documentos fechados entre 1973 y 2001.
La recepción de ingresos extraordinarios es poco frecuente.
Recie ntemente se ha incorporado a la Universidad el Instituto de Fe y Secularidad. Estamos aún en fase de preparación de la transferencia y tratamiento archivístico de los documentos producidos desde mediados de los años sesenta hasta 2001, que estimamos podrán alcanzar un volumen de unas 50 a 75 cajas normalizadas.
Organización:
Se ha adoptado un Cuadro de Clasificación funcional estructurado en 12 grandes apartados que se complementan con unos determinantes (genéricos y específicos). El desarrollo de cada uno de los epígrafes se hace de acuerdo a códigos alfanuméricos que facilitan la mecanización. Se ha partido de un Cuadro marco, apriorístico, a partir del estudio de las funciones propias de un Centro Docente de Educación Superior, de la experiencia de otras universidades y, a medida que se va trabajando sobre él se va adaptando a la realidad concreta de la Universidad Pontificia Comillas. Así, por ejemplo, en él figuraba la Bolsa de Trabajo K8, dentro del bloque de Organización de la Docencia. Tras analizar la función y los documentos a ella vinculados nos pareció más oportuno encuadrarla dentro del bloque M: Gestión de los Servicios Ofrecidos a la Comunidad Universitaria y, dentro de él, en el apartado M5: Servicios ofrecidos a los estudiantes. Este epígrafe se subdivide en varios, uno de los cuales es el M5.5: Bolsa de Trabajo (dentro de la misma se han identificado series como Expedientes de convenios de cooperación educativa para la realización de prácticas de alumnos en empresas; Expedientes de gestión de ofertas de trabajo en empresas; Expedientes de organización de bolsas de trabajo; Expedientes de presentación de empresas por las bolsas de trabajo; Informes, etc.) .
Aún no se ha identificado la totalidad del volumen documental acumulado, por lo que a continuación se ofrece únicamente un somero esquema del mismo, sin descender a la enumeración de series documentales, volumen y fechas extremas.
Condiciones de Acceso:
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Alemán
Características Físicas y Requisitos Técnicos: El estado general de seguridad del fondo es bueno. Algunos documentos se hallan algo deteriorados (especialmente algunos en soportes o de dimensiones especiales, como fotografías, o planos) y en otros casos se ha estudiado una política de conservación y reprografía. De este modo hay un proyecto de tratamiento y reinstalación de la serie de Expedientes académicos de alumnos para sustituir contenedores de plástico por unidades de instalación normalizadas de cartón y se está llevando a cabo la digitalización de la serie Actas de examen para poder disponer de una copia de seguridad y preservar los originales de la consulta.
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Algunos documentos del siglo XIX y primera mitad del XX se conservan en forma de copia, como las series
- Diarios del Seminario Comillas, 1893-1894 y 1902-1925
- Diarios de Retóricos, 1896-1907
- Libros de consultas, 1898-1982
- Relaciones de jesuitas fallecidos, 1898-1986
Los originales se encuentran en el Archivo de la Provincia Jesuítica de Castilla.
También hay fotocopias de cartas y documentos reproducidos de los Archivos Vaticanos.
Se cuenta con copia de muchos documentos que se remiten a otras Instituciones, como al Ministerio con competencias en materia educativa, al Registro de Patentes, otros Centros Docentes, etc.
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia: No hemos realizado un rastreo exhaustivo de las unidades de descripción relacionadas. Sirva como orientación decir que, para conocer los primeros años del Seminario (su formación, la adquisición de terrenos, su vinculación con otras eclesiásticas y benéficas) puede ser interesante visitar el Archivo Municipal de Comillas y el de la Diputación Provincial de Cantabria.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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