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Gobierno Civil y Delegación del Gobierno en Extremadura

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.6015.AHP/13

Título /Nombre Atribuído: Gobierno Civil y Delegación del Gobierno en Extremadura

[c] 01-01-1941 / 31-12-1997

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La entrada se produce por el Decreto 914/1969 y se debe al oficio de la Subdelegación General de Archivos de 14 de febrero de 1978 que mandaba seleccionar la documentación de carácter histórico existente en los Gobiernos Civiles. Se recoge en numerosas etapas desde 12 de febrero de 1981 hasta el día 1 de abril de 2004: 27 entregas en total.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: A partir del régimen constitucional se creó una nueva ordenación del Territorio español. Al frente de las nuevas provincias quedaron con suma autoridad civil los 'jefes políticos' transformados por Real Decreto de 23-10-1833 en subdelegados de fomento. La denominación de Gobernador Civil aparece por primera vez en el Real Decreto de 13 de mayo de 1834, como autoridad máxima y representante del Gobierno de la Provincia. La norma que crea la figura del Gobernador es el Real Decreto de 28 de diciembre de 1849. La constitución de 1876 los consagra como representantes de la Administración Central en las provincias, aunque en 1881 se crerará la figura del Delegado de Hacienda.En la época de la dictadura del general Franco, el Gobernador Civil adquiere su mayor peso y relevancia:se regulan sus funciones por la Ley de Régimen Local de 1955 y, tres años más tarde se fortalecieron por medio del Estatuto de Gobernadores Civiles de 10 de octubre de 1958.Por el Reglamento de 1961 se les hace depender del Ministerio de la Gobernación. Desde 1977 su dependencia orgánica será del Ministerio del Interior. Por la Ley 17/83 de 16 de noviembre se creó la figura del Delegado de Gobierno de cada Comunidad Autónoma, y en 1997, con la Ley Orgánica de Funcionamiento General de la Administración General del Estado (LOFAGE) desaparecen definitivamente los Gobernadores Civiles con capacidad política y se crean los Subdelegados del Gobierno de cada provincia.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Se agrupa en Administración Local, Asistencia Social y Beneficencia Social y Beneficencia. Asuntos Generales, Elecciones y Referéndum, Gabinete Técnico, Habilitación y Caja, Orden Público, Partidos Políticos, Personal, Plan Badajoz, Protección Civil y Catástrofes, Protocolo, Registro General y Correspondencia, Relaciones Interministeriales y provinciales, Subvenciones Paro Obrero, Universidad de Extremadura.
La serie de mayor volumen son las copias de actas y acuerdos municipales de los pueblos de la provincia que se conservan desde el año 1977 en adelante. Otra serie de gran volumen son los censos electorales, las subvenciones al empleo comunitario, autorizacipones administrativas, infracciones administrativas y los expedientes de la Comisión de Saneamiento.

Valoración, Selección, Eliminación: Se han eliminado copias.

Nuevos Ingresos:

Organización: Se han agrupado por las secciones organico-funcionales creadas en el cuadro de clasificación, y por las series que generan.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre consulta pública, por su carácter histórico, de acuerdo con el artículo 57 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español, y del artículo 22 de la Ley 2/2007, de 12 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de Extremadura.

Condiciones de Reproducción: La reproducción y el tipo está sujeta a las normativas legales, al estado de conservación de los documentos, y a lo establecido en la O.M. de 20 de enero de 1995, de precios públicos por servicios prestados por el Ministerio de Cultura.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español: spa

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • - Inventario
  • - Índices (temático, alfabético y de localidades)

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Fondo de la Organización Sindical

Otras Unidades Relacionadas: En Delegación de Gobierno de Extremadura.

Notas de Publicaciones:

  • GONZÁLEZ GONZÁLEZ, José Manuel. La arquitectura de los años cincuenta en la ciudad de Badajoz. Badajoz. Diputación Provincial, 2003.ISBN 84-7796-145-X

Área de Notas y Control

Notas: Fuente empleada: GARCÍA GARCÍA, Mª Luz; y PAREDES PÉREZ, Montaña. Guía de los Archivos Históricos Provinciales de Extremadura. Mérida. Consejería de Cultura, Dirección General de Patrimonio Cultural, 2006. ISBN 84-7671-920-5

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por: Mª del Pilar Casado Izquierdo (AHP de Badajoz). 2010-05-25

Control de la Descripción - Reglas o Normas: CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS. Norma Internacional General de Descripción Archivístiva. ISAD(G). 2ª ed. Madrid: Subdirección General de Archivos Estatales, 2000.

ESPAÑA. Ministerio de Cultura. Norma Española de Descripción Archivística. NEDA. 1ª versión. Madrid: Subdirección General de Archivos Estatales, 2006.

INTERNATIONAL STANDARIZATION ORGANIZATION. Documentación-Referencias bibliográficas, contenido, forma y estructura. Norma Internacional ISO 690:1987 (F). 2ª ed. Génova: ISO, 1987.

INTERNATIONAL STANDARIZATION ORGANIZATION. Código para la representación de nombres de lenguas: Alpha.3. Norma Internacional ISO 639-2. 1ª ed. Génova: ISO, 1998.

Volumen y soporte

  • 110 Libro(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa
  • 980 Caja(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


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