Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Colección de fotografías de Robert Capa, Gerda Taro y Chim

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.37274.CDMH/9.73.21

Título /Nombre Atribuído: Colección de fotografías de Robert Capa, Gerda Taro y Chim

[c] 01-01-1936 / 31-12-1938
Años de vida de Robert Capa

Nivel de Descripción: Colección

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/116996

Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/116996

Área de Contexto

Historia Archivística: 'El 16 de marzo de 1979 el Embajador de Suecia en Madrid hizo entrega al Subsecretario de Asuntos Exteriores de una maleta de reducidas dimensiones (47 x 26 x 19 cm.) que contenía distintos documentos y cartas pertenecientes al Presidente del Consejo de Ministros de la II República, Juan Negrín. La carta del Embajador Lennar Petri decía de la maleta que 'fue entregada -no sabemos ahora por quién ni en qué circunstancias- a la Legación de Suecia en Vichy. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, dicha maletita fue enviada al Archivo del Ministerio sueco de Asuntos Exteriores, donde se ha conservado hasta ahora. El equipo de documentalistas del Ministerio de Asuntos Exteriores inició inmediatamente el estudio de su contenido. En síntesis, se trataba de documentación y correspondencia oficial fechada en los últimos meses de la Guerra Civil española, muy especialmente en el mes de enero de 1939. Se distribuyeron los distintos escritos en tres cajas archivadoras, incluyéndose en la primera todo lo referente al Ministerio de Defensa Nacional; en la segunda lo originado en otros Ministerios, así como una amplia colección de facturas; y en la tercera la correspondencia que fue ordenada alfabéticamente. Además de todo ello, la maleta contenía 97 fotografías sobre la Guerra Civil en el frente y en alguna de las principales capitales. Ningún escrito explicaba las razonas por las que dicha colección estaba en manos del Dr. Negrín. Se pensó en que se hubiese reunido toda ella para una eventual exposición o publicación. En Fotografías de Robert Capa sobre la Guerra Civil española. Colección del Ministerio de Asuntos Exteriores. Madrid, 1990. p.7

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Sobre Juan Negrín: '(1892-1956). Catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid y político canario que alcanzó un altísimo prestigio internacional con la creación, en dicha ciudad, de una escuela de su especialidad. Afiliado al Partido Socialista Obrero Español durante la dictadura del general Primo de Rivera, fue elegido diputado a Cortes por Las Palmas en 1931, y reelegido en 1936 por la misma circunscripción. En septiembre de este último año, iniciada ya la guerra civil, fue nombrado ministro de Hacienda en uno de los gobiernos presidido por Francisco Largo Caballero, cargo en el que destacó por su capacidad como hombre de Gobierno, reorganizando el Cuerpo de Carabineros, adquisición de armamento extranjero, adopción de medidas antiinflacionistas, depósito del oro del Banco de España en la Unión Soviética, etc. En mayo de 1937, el presidente de la República le encargó la formación de un Gobierno, en el que dio cabida a las más variadas tendencias, con excepción de los cenetistas y ugetistas. El 6 de marzo abandona España, dirigiéndose en avión a Francia, acompañado de alguno de sus ministros. En el exilio, preside un gobierno fantasma hasta 1945. Después, en Gran Bretaña, vuelve con éxito a sus tareas profesionales hasta que, hallándose en París, le sobreviene la muerte'. Tomado de: Rubio Cabeza, Manuel. Diccionario de la Guerra Civil española. Barcelona, 1987.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Madrid, a 26 de junio de 1992, el Archivo Histórico Nacional recibe por transferencia para su integración en los fondos del A.H.N., Sección Guerra Civil, tres cajas de fotografías de Robert Capa procedentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Según Cornell Capa se trata 'del más amplio conjunto de fotografías originales de Capa, con excepción de las que pertenecen al International Center of Photography de Nueva York'. Es un excelente testimonio sobre la Guerra Civil española, del primer corresponsal de guerra moderno. El género del foto reportaje sirvió de soporte al periódico informativo ilustrado que en esas décadas tuvo su máximo desarollo. Hay que destacar que de las 97 fotografías, 7 son atribuidas a Gerda Taro, 9 a David Seymour conocido como Chim y 1 a Fred Stein, seis de ellas no han podido ser identificadas. Señalar también el valor de estos documentos gráficos que fueron testimonio y arma.

Valoración, Selección, Eliminación: No se ha llevado a cabo ninguna eliminación.

Nuevos Ingresos:

Organización: La identificación de las fotografías fue realizada por la documentalista del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mercedes Pérez Vera, que abordó una labor exhaustiva de identificación consultando los fondos existentes sobre Robert Capa en diversas instituciones y con la ayuda del Sr. Cornell Capa, hermano del fotógrafo, así como de su biógrafo Sr. Richard Whelan. Los títulos de las fotografías son títulos propios, manuscritos por el autor en francés, a veces incorrecto, en los anversos de las mismas. El orden y la numeración se dio posteriormente por la mencionada documentalista, atendiendo a la fecha, lugar geográfico o tema. También realizó un estudio de los lugares y publicaciones en los que fueron localizadas (esta información se ha incluído en el campo de bibliografía a nivel de unidad documental), así como las identificaciones realizadas por Cornell Capa y Richard Whelan (esta información ha sido incluída en el campo de notas a nivel de unidad documental). Se ha respetado toda la labor y ordenación de Mercedes Pérez Vera, profundizando en la descripción de contenidos, características externas e índices, de las 97 unidades documentales.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Documentación de titularidad estatal. La documentación es de libre acceso y se puede consultar a través de un catálogo publicado. Por motivos de conservación preventiva, la consulta de los documentos originales es restringida. La consulta se realizará a partir de las copias digitales existentes.

Condiciones de Reproducción: La reproducción está sujeta a lo establecido en las correspondientes normas y en la orden ministerial anual que establece los precios públicos de determinados servicios prestados por la administración. Los derechos de autor pertenecen a los herederos de Robert Capa, David Seymour-Chim y Gerda Taro. "Los titulares de los derechos de autor no podrán oponerse a las reproducciones de las obras, cuando aquéllas se realicen sin finalidad lucrativa por los museos, bibliotecas, fonotecas, filmotecas, hemerotecas o archivos...". Título III, Cap. I art. 37 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos: El estado de conservación es bueno. Las fotogarfías están disponibles en soporte digital.

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Taro, Gerda
  • Seymour, David
  • Capa, Robert
  • Stein, Fred
  • Propaganda
  • Archivos de Memoria Democrática
  • Fotografías
  • Fotografías
  • Guerra Civil Española (1936-1939)
  • Negrín López, Juan
  • NEGRÍN LÓPEZ, Juan
  • Guerra Civil Española, 1936-1939

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias: Existe copia digital de la documentación.

Existe copia en positivo que puede ser consultada en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En la Hemeroteca del Archivo pueden consultarse algunas publicaciones contemporáneas para las que fueron realizadas las fotografías.

Unidades Relacionadas por Procedencia: Existen fotografías originales de Robert Capa en la Biblioteca Nacional de París; en los Archivos Nacionales de París (8 cuadernos de trabajo con 2.500 planchas de contacto); Agencia de fotografía 'Magnum Photos' fundada por Robert Capa; y en el 'International Center of Photography' (CIF) que administra el patrimonio fotográfico de Robert Capa bajo la dirección de su hermano Cornell (2.500 positivos antiguos, todos los negativos, las copias de contacto, los títulos y la correspondencia de Robert Capa). Documentación relacionada en el maletín de Negrín, donde se encontraron las fotografías, en el Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Fondo Archivo de Barcelona, Caja RE 151. 

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Fotografías de Robert Capa sobre la Guerra Civil española". Colección del Ministerio de Asuntos Exteriores. Madrid, 1990. "Robert Capa. Fotografías". Nueva York, 1996. "Las colecciones fotográficas del Archivo Histórico Nacional Sección Guerra Civil de Salamanca" / Miguel Ángel Jaramillo Guerreira. Boletín de la Asociación Benito Pellitero. Año VII, nº 6, 1994. pp. 7-34. Robert Capa. Cuadernos de guerra en España (1936-1939)" / Carlos Serrano. Valencia: Alfons el Magnànim, 1987 "Robert Capa Photographe" / Richard Welen y Cornell Capa eds.. París: Slvie Messinger, 1985.

Área de Notas y Control

Notas: Signaturas: FOTOGRAFIAS-CAPA,FOTO.1 a 97

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Creada por Blanca Desantes Fernández en 01-06-1997. Revisada por Mónica López Sánchez en 17-12-2009.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 97 Fotografía(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España