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Código de Referencia: ES.47161.AGS/3.23
Título /Nombre Atribuído: Superintendencia de Hacienda
[c]
01-01-1708
/
31-12-1799
Nivel de Descripción: Fondo
Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/117103
Historia Archivística:
La documentación se guardó en el archivo de la Secretaría del Despacho de Hacienda hasta abril de 1830, cuando ingresa en Simancas.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La Superintendencia de Hacienda se crea en 1687 en el marco general de la reforma fiscal de Oropesa-Vélez, tendente a equilibrar los ingresos y gastos, una vez admitido el agotamiento de los ingresos fiscales castellanos y la hipoteca de los mismos, enajenados o consumidos por los juros. A tal fin, entre otras medidas se dispuso un nuevo mapa geográfico fiscal, las 22 cabezas de provincia, donde se recogerían los ingresos de todas las rentas. Con este mismo fin se comenzaron a unificar las rentas (dividiéndolas en provinciales, generales y estancadas) y a modificar el sistema jurídico de las mismas: de encabezamiento a arrendamiento y administración directa. La Superintendencia centralizó las contribuciones de las 22 provincias de Castilla, para las que se nombraron superintendentes en 1691. Aun cuando se mantuvo la distinción institucional y, por tanto, funcional entre la Secretaría de Hacienda y la Superintendencia, ambas estuvieron, a excepción de mínimos periodos, dirigidas por una sola persona. Esta circunstancia explicaría, por una parte, la integración de los dos órganos en un mismo fondo, y, por otra, su separación documental dentro del mismo. En 1795 se procedió a la unión de ambos organismos.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: Por transferencia del órgano productor , realizada el año 1830.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
El contenido documental de la Superintendencia de Hacienda se limita, casi en exclusiva, al conjunto de las rentas fiscales (generales, provinciales, estancadas y otras, entre los que no faltan los impuestos extraordinarios para cubrir los gastos de guerra). Hay que advertir que en la documentación de este organismo, que gira en torno de los ingresos fiscales, no han de buscarse, salvo excepcionalmente, relaciones cuantitativas de rentas, expedientes generados con motivo de su implantación o recaudación.
Valoración, Selección, Eliminación:
Por tratarse de un fondo histórico cerrado, estas funciones no tienen en él aplicación.
Nuevos Ingresos:
Organización:
Tanto las series integrantes del fondo de la Secretaría del Despacho de Hacienda como de la Superintendencia de Hacienda responden al orden con que fueron remitidos desde el Archivo del primer organismo. Aunque en la Secretaría de Hacienda existen grupos de series con un denominador común (v.g. las relativas a los Secretarios de los Consejos, las últimas relacionadas con las distintas guerras del siglo XVIII, las relacionadas con industrias y comercio), en general no puede afirmarse que exista una organización clara y definida. El elevado número de las series (118) parece indicar más una mera yuxtaposición de asuntos que una disposición derivada de la propia estructura administrativa del organismo.
Por lo que se refiere a la Superintendencia de Hacienda, su organización depende de su principal competencia: la recaudación de rentas. Las diez primeras series se refieren, por este orden, a rentas generales o aduanas, provinciales y estancadas. Las restantes se identifican por la denominación de la renta. Dentro de cada renta se sigue un orden alfabético de provincia.
Condiciones de Acceso:
Documentos de titularidad estatal de libre consulta a todos los investigadores, previa identificación personal.
Condiciones de Reproducción:
La reproducción de los documentos está sujeta a la normativa vigente.
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Castellano en su totalidad.
Letra humanística.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado de conservación bueno.
Papel, tamaño folio y cuarto.
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Como organismo directivo de la Hacienda, la documentación de la Secretaría del Despacho de Hacienda y de la Superintendencia de Hacienda guarda estrecha relación con la Dirección General de Rentas (cuantificación o monto de los ingresos), Contaduría Mayor de Cuentas (fiscalización de los ingresos y pagos) y Dirección General del Tesoro (en especial en las series de Tesorería General, Contadurías Generales de Valores, Distribución y Millones). De la sección Consejo Supremo de Hacienda destaca la documentación relativa a Consulados, Junta de Comercio, Moneda y los Libros registros.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Descripción realizada por José Luis Rodríguez de Diego.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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