Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Cancillería. Registro del Sello de Corte.

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.47161.AGS/3.2

Título /Nombre Atribuído: Cancillería. Registro del Sello de Corte.

[f] 01-01-1454 / 31-12-1689

[c] 01-01-1454 / 31-12-1689

Nivel de Descripción: Fondo

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/117090

Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/117090

Área de Contexto

Historia Archivística: Los primeros documentos ingresan en 1583 recogidos por Diego de Ayala de los años 1573 a 1580. En 1592 se transfieren del Archivo de la Chancillería los más antiguos que estaban allí depositados y abarcan de 1475 a 1572. El resto de la documentación va llegando en varias remesas durante los siglos XVI-XVII, siendo la última en 1718.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Instituido el Registro en Las Partidas por Alfonso X y por Enrique IV en las Cortes de Toledo en 1462, fueron los Reyes Católicos en las Cortes de Madrigal (1476) y en las Cortes de Alcalá de Henares (1498) los que dictan las primeras disposiciones sobre cómo y qué se ha de registrar y su conservación. En el Registro del Sello de Corte sólo figuran los documentos que estaban validados con el sello mayor o de placa generados por el Rey (Cámara), Consejo Real de Castilla, Contadores Mayores, Alcaldes de Casa y Corte y Consejo de Inquisición en un primer momento, hasta que a los otros consejos se les otorga sus correspondientes sellos. El Consejo Real y el de Cámara de Castilla permanecen siempre.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Sucesivas transferencias a lo largo de los siglos XVI y XVII, siendo la última en 1718.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Atendiendo a las competencias del Consejo Real y de la Cámara de Castilla, sus principales productores de documentación, puede afirmarse que por 'vía de cámara' se localizan: las convocatorias de Cortes, provisiones de oficios públicos civiles y eclesiásticos, legitimaciones, naturalezas, perdones, mayorazgos, mercedes, títulos de nobleza, licencias de todo tipo, etc. Por vía del Consejo Real lo relacionado con la administración de justicia en primera instancia: iniciativas, receptorias, ordenanzas, ejecutorias, pragmáticas, moratorias de deudas, y todo lo constituido de lesión de derecho.

Valoración, Selección, Eliminación: Por tratarse de un fondo histórico cerrado, ninguna de estas funciones tienen en él aplicación.

Nuevos Ingresos:

Organización: Todo el fondo mantiene un orden cronológico formándose cada legajo con los documentos registrados en cada uno de los 12 meses del año. El orden de los documentos en todas las unidades de instalación es el siguiente: en primer lugar los firmados por el Rey a través del Consejo de la Cámara de Castilla, seguidos por los del Consejo Real de Castilla, Consejo de Inquisición, Jueces de Comisión, Contaduría Mayor de Hacienda, Contaduría Mayor de Cuentas y Alcaldes de Casa y Corte. A principios del siglo XVII se aprecia una sistematización en el orden de los documentos registrados procedentes de peticiones de particulares, localidades e instituciones.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Documentos de titularidad estatal de libre consulta a todos los ivestigadores, previa identificación personal.

Condiciones de Reproducción: La reproducción de los documentos está sujeta a la normativa vigente.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano. Letras cortesana y procesal.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Estado de conservación bueno. Documentación en papel horadado, tamaño folio.

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Cancillería Real
  • Registro General del Sello

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias: Están microfilmadas todas las unidades de instalación correspondientes a los años 1454-1499, inclusive, pudiéndose consultar y obtener reproducciones a partir de este formato en el Archivo General de Simancas.

Unidades Relacionadas por Procedencia: El Registro del Sello de los años 1690-1893 se halla en el Archivo Histórico Nacional.

Otras Unidades Relacionadas: Consejo de la Cámara de Castilla. Todos los asuntos tramitados por la Cámara se resolvían por dos vías: la vía de cédula y la vía de provisión. Como el Registro General del Sello conserva todas las provisiones despachadas por el Rey y el Consejo Real de Castilla, el manejo de los Memoriales de la Cámara es imprescindible como complemento de la resolución última.
Consejo de la Cámara de Castilla. Libros de Relación. A través de ellos se accede a los asuntos resueltos por la Cámara por vía de provisión.

Notas de Publicaciones:

  • Dios, Salustiano de. Fuentes para el estudio del Consejo Real de Castilla / Salustiano de Dios. Salamanca : Diputación de Salamanca, 1986 Dios, Salustiano de.Gracia, merced y patronazgo real : La Cámara de Castilla entre 1474-1530 / Salustiano de Dios. Madrid : Centro de Estudios Constitucionales, 1993 Aguirre Landa, Isabel. Un formulario de la Cámara de Castilla. Madrid, 1999. En prensa

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por Isabel Aguirre Landa.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España