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Subdelegación de Bienes Mostrencos de Barcelona

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.8019.ACA/8.3

Título /Nombre Atribuído: Subdelegación de Bienes Mostrencos de Barcelona

Título /Nombre Paralelo: Subdelegació de Béns Vacants de Barcelona

[c] 01-01-1786 / 31-12-1835

Nivel de Descripción: Fondo

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/120481

Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/120481

Área de Contexto

Historia Archivística: Al desaparecer la institución, su fondo documental quedó incorporado al archivo de la Audiencia de Barcelona (ingresaron en el Archivo de la Audiencia en noviembre de 1853 según Durán Cañameras, "El Palau de Justicia de Barcelona". Barcelona, 1937). Cuando ingresó en el ACA ocupaba 33 legajos, los cuales, tras un arreglo realizado en 1989 quedaron instalados en 30 cajas.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Subdelegación de Bienes Mostrencos se creó en 1786. Fue una institución real dependiente del Primer Secretario de Estado y Superintendente de bienes mostrencos, vacantes y abintestatos, con jurisdicción sobre Barcelona y su corregimiento.

Forma de Ingreso: ---

Observaciones del Ingreso: Ingresó en 1969, entregado con el conjunto de los fondos históricos de la Audiencia Teritorial de Barcelona, por resolución de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas con autorización del Presidente de dicha Audiencia.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Es un tribunal poco conocido y mencionado por los historiadores modernos, siendo así que ofrece, entre otras cosas, abundante material para el estudio de la enfiteusis en Cataluña.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: La documentación, lamentablemente algo incompleta, está dividida en dos series: por una parte los registros de la Subdelegación con sus expedientes generales, y por otra, los expedientes de bienes mostrencos. Se ha mantenido el orden que los expedientes tenían en el inventario antiguo (Véase nº 19 de la caja 1), es decir, que se ha respetado su numeración, haciendo únicamente los cambios imprescindibles.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Bienes mostrencos
  • Tribunales
  • Enfiteusis

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



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