Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura, Sevilla (FIDAS)

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.41091.FIDAS/6

Título /Nombre Atribuído: Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura, Sevilla (FIDAS)

[f] 01-01-1994 / 31-12-2004

[c] 01-01-1994 / 31-12-2004

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Dentro del marco de actuación de la fundación Fidas se crea el archivo histórico Fidas / COAS, no solo como centro de gestión documental para cumplir con las exigencias administrativas de la institución colegial, sino como entidad para la difusión y la investigación de sus fondos. En 1994 se incorpora la documentación de la demarcación de Sevilla del coaaoc. Desde ese mismo años empiezan a organizarse sus fondos que son principalmente tres: COAC, demarcación de Sevilla y Fidas; también han incorporado en los últimos años algunos fondos de archivos profesionales de arquitectos.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Fundación para la investigación y el desarrollo de la arquitectura en Sevilla se crea en 1994 bajo el marco de la demarcación de Sevilla del colegio oficial de arquitectos de Andalucía occidental. Durante los años 90 se consolidó el centro de documentación de arquitectura (CDA) en el COAAOC como centro de recopilación de información y la fundación Fidas para la gestión de su archivo, biblioteca y hemeroteca. Nace así de la necesidad de desarrollar actividades culturales, gestionar la biblioteca y archivo histórico.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Este fondo, conservado íntegramente, es fiel reflejo de las actividades encaminadas a la investigación y el desarrollo de la arquitectura sevillana.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El fondo no está organizado. El cuadro de clasificación esta en proceso de elaboración; se distinguen tres secciones fundamentales: 1. Actividades culturales (428 cajas) (1994-2004). 2. Administracion (247 cajas)(1994-2004). 3. Normativa/tecnologia (71 cajas).

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Acceso permitido a los arquitectos colegiados. Los particulares que quieran acceder a la documentación deben rellenar un impreso de petición a la junta de gobierno del patronato. A esta documentación le afecta las limitaciones que impone la legislación básica estatal con respecto al acceso y lo dispuesto en la ley 3/ 1984, de 9 de enero, de archivos , y en la ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Condiciones de Reproducción: Se ajustara a lo indicado en la ley de propiedad intelectual (art. 37) refiriéndose siempre a la documentación cuya consulta sea libre según los plazos indicados y con el compromiso escrito del solicitante de utilizar las copias exclusivamente para fines de investigación.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español

Características Físicas y Requisitos Técnicos: El Archivo Histórico de FIDAS como archivo de Arquitectura cuenta con más de un millón de planos en distintos soportes y técnicas. La mayor parte se conserva aún con sus expedientes en la Serie Trabajos Profesionales Visados. Los planos correspondientes a los fondos de Archivos Profesionales donados se encuentran en Planeros tamaño A0 plus y en algunos casos en portarrollos de tubo.
Existen también fondos fotográficos que se conservan aparte y llegarán a constituir una serie facticia.

Actualmente hay tres archvios profesionales en gran medida digitalizados, lo que ha generado unos 10.000 ficheros informáticos de imagen (un 90 % en blanco y negro) en formato Tiff comprimido grupo 4.

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Andalucía (España) - Arquitectura y Urbanismo
  • Urbanismo (Sevilla, España)
  • Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura, Sevilla (FIDAS)
  • Sevilla (España) - Arquitectura y Urbanismo
  • Patrimonio Historico Inmueble
  • CENFOCOA - Censo de los Fondos y Colecciones del Patrimonio Documental Andaluz
  • Arquitectura (Sevilla, España)
  • Bienes de Interes Cultural

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Un siglo de Arquitectura a través del Archivo de FIDAS / COAS / Javier Lobato Domínguez, Alfónso Jiménez Martín, Eduardo Mosquera Adell. -- Sevilla : Fidas, 2002

    Base de datos de intervenciones en edificios declarados Bien de Interés Cultural : Sevilla [CD-Rom] / Javier Lobato Domínguez...[et al.] . -- Sevilla : FIDAS; 2003. -- D.L. SE. 482-2003. -- ISBN 84-931315-4-7

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Autor de la descripción: Eulalia Pereira Fernández

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 746 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España