Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Antonio Gómez Millán y Jesús Gómez Millán

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.41091.FIDAS/9

Título /Nombre Atribuído: Antonio Gómez Millán y Jesús Gómez Millán

[f] 01-01-1908 / 31-12-1985

[c] 01-01-1908 / 31-12-1985

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El archivo del que proceden los planos es el de Antonio y Jesús Gómez Millán, padre e hijo. Ambos compartieron estudio durante 10 años. Al morir Antonio, su hijo guardó los documentos. Así se unieron los archivos llegando a formar un único fondo documental al añadirle Jesús sus trabajos posteriores. Al morir Jesús en 1985 toda la documentación paso a su hijo Manuel Gómez-Millán Vela, también arquitecto, quien lo ha custodiado hasta el año 2003, fecha en que los fondos fueron depositados en el archivo histórico de la fundación FIDAS/COAS.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Gómez Millán es una dinastía de arquitectos formada por Antonio, su hijo Jesús y su nieto Manuel Gómez-Millán Vela. Antonio Gómez Millán nació en Sevilla, en la calle San Pablo, el 1 de enero de 1883 y murió en 1956. Su obra parte del historicismo ecléctico a la aceptación de la modernidad. Vivió en Sevilla en pleno auge constructivo con motivo de la exposición iberoamericana de 1929. Perteneció a una familia vinculada a la arquitectura. Estudio en la escuela de Madrid, titulándose oficialmente en 1908 con 25 años. En Madrid estuvo en contacto con las diferentes tendencias que en ese momento se estaban dando en Europa. Volvió a Sevilla e ingreso en la diputación provincial como ayudante de Francisco Aurelio Álvarez, en 1912 donde estuvo hasta 1930. Desde entonces ejerció libremente la profesión. Fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y así paso a ser miembro de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la provincia de Sevilla. Con dicha Comisión había colaborado desde 1912 como arquitecto provincial. Perteneció al Ateneo desde 1911 hasta 1937 siendo presidente de la sección de ciencias y sus aplicaciones entre 1925 y 1927. También participó como gestor acompañando al alcalde Eduardo Luca de Tena en un breve gobierno municipal (1939-1940). Presidió la asociación local de arquitectos, siendo posteriormente el primer decano-presidente del Colegio de Arquitectos de Andalucía, Canarias y Marruecos desde 1931 a 1933, repitiendo en el cargo de 1935 a 1937. Su obra esta caracterizada por ser de una gran variedad. Influenciado por el modernismo, el eclecticismo, el historicismo y el clasicismo. En los últimos años se adaptó a los nuevos modelos arquitectónicos influenciado por la colaboración en su estudio de su hijo Jesús. A partir de 1946 en el estudio de Antonio Gómez Millán entra a trabajar su hijo y se percibe cierta influencia de este en la obra del padre. Jesús Gómez Millán nació en Sevilla en 1916 y se tituló como arquitecto en Madrid en 1946. Cuando volvió a Sevilla comenzó a trabajar con su padre, compartiendo el estudio entre ambos. Fue arquitecto municipal de Sevilla.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso: Fue donado en el año 2002 por la familia.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El fondo cuenta con escasa documentación de Antonio Millán anterior a 1916. Lo mas probable es que se perdiera en algún traslado. Al ser un archivo compartido por el padre e hijo, en muchos casos la documentación aparece mezclada, sobre todo la relativa al periodo de 1946 a 1956 en que compartieron estudio. La obra arquitectónica de Antonio Gómez Millán es muy diversa. Su actuación profesional tanto en el ejercicio libre como en su labor en entidades oficiales, hacen de este un fondo muy significativo para el estudio de la arquitectura de la época.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El fondo se encuentra descrito en la base de datos " archivos profesionales" . Está compuesto por tres conjuntos documentales: carpetas, planos y fotografias.
- Las carpetas están divididas en tres secciones; la primera es relativa a obras e intervenciones efectuadas en Sevilla capital; la segunda contiene los expedientes referentes a los trabaja efectuados fuera de la capital sevillana; y hay un tercer conjunto de carpetas de las obras realizadas únicamente por Jesús Gómez Millán.
- Los planos, guardados a parte, son mayoritariamente de Jesús Gómez Millán.
- Las fotografías se conservan 5 álbumes y 483 placas de cristal de varios tamaños). Son fotografías de 1900 a 1950 aprox. La temática es muy variada, desde imágenes familiares a monumentos de Sevilla y Madrid.


Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El reglamento del archivo permite la consulta de sus fondos a arquitectos, estudiantes y particulares que cumplan los requisitos respecto a autorizaciones y plazos de consulta según la ley de propiedad intelectual. Para esta documentación el reglamento establece lo siguiente: - los trabajos profesionales visados de mas de 25 años la consulta es libre para colegiados y libre con autorización de la junta de la demarcación para los particulares. A esta documentación le afectan las limitaciones que impone la legislación básica estatal con respecto al acceso y lo dispuesto en la ley 3/ 1984, de 9 de enero, de archivos, y en la ley 1/1991, de 3 de julio, de patrimonio histórico de Andalucía.

Condiciones de Reproducción: Se ajustará a lo indicado en la ley de propiedad intelectual (art.37) refiriéndose siempre a la documentación cuya consulta sea libre según los plazos indicados y con el compromiso escrito del solicitante de utilizar las copias exclusivamente para fines de investigación.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español

Características Físicas y Requisitos Técnicos: El Archivo Histórico de FIDAS como archivo de Arquitectura cuenta con más de un millón de planos en distintos soportes y técnicas. La mayor parte se conserva aún con sus expedientes en la Serie Trabajos Profesionales Visados. Los planos correspondientes a los fondos de Archivos Profesionales donados se encuentran en Planeros tamaño A0 plus y en algunos casos en portarrollos de tubo.
Existen también fondos fotográficos que se conservan aparte y llegarán a constituir una serie facticia.

Actualmente hay tres archvios profesionales en gran medida digitalizados, lo que ha generado unos 10.000 ficheros informáticos de imagen (un 90 % en blanco y negro) en formato Tiff comprimido grupo 4.

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENFOCOA - Censo de los Fondos y Colecciones del Patrimonio Documental Andaluz
  • Gómez Millán, Antonio, arquitecto
  • Arquitectura (Sevilla, España)
  • Sevilla (España) - Arquitectura y Urbanismo
  • Gómez Millán, Jesús, arquitecto
  • Bienes de Interes Cultural
  • Andalucía (España) - Arquitectura y Urbanismo
  • Patrimonio Historico Inmueble
  • Urbanismo (Sevilla, España)

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Catálogo de la exposición Un siglo de arquitectura a través del Archivo de FIDAS / COAS , FIDAS / COAS, Sevilla, 2002.

    CD-ROM: Un siglo de arquitectura a través del Archivo de FIDAS / COAS , FIDAS/COAS, Sevilla, 2002.

    Antonio Gómez Millán. Arquitecto. 62 imágenes de su archivo en los fondos FIDAS. Sevilla: FIDAS /COAS, 2003.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Autor de la descripción: Eulalia Pereira Fernández

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 483 Fotografía(s)
    • Soporte: Placa de Vidrio
  • 318 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España