Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Delegación Provincial de Hacienda de Barcelona

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.8019.ACA/5.1

Título /Nombre Atribuído: Delegación Provincial de Hacienda de Barcelona

Título /Nombre Paralelo: Delegació Provincial d"Hisenda de Barcelona

[c] 01-01-1713 / 31-12-1976
Predomina 1845 - 1930

Nivel de Descripción: Fondo

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/120493

Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/120493

Área de Contexto

Historia Archivística:
  
En 1962 se inicia la transferencia de la documentación más antigua del Archivo de la Delegación de Hacienda de Barcelona al Archivo de la Corona de Aragón, tanto a su sede de Barcelona como al Depósito Regional de Cervera, continuándose en años posteriores hasta 1981. Integrada en el fondo de la Delegación Provincial de Hacienda de Barcelona llegó también en 1962 la documentación de la Comandancia de Barcelona del Cuerpo de Carabineros del Reino 
 

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Las Delegaciones Provinciales de Hacienda se crearon por la Ley de 9 de diciembre de 1881, que organizaba la Administración económica provincial. Hasta 1849 fue el Intendente de Ejército y Principado el Jefe económico de las diversas oficinas provinciales de la Hacienda pública. Con la supresión de las Intendencias (R.D. de 20 de diciembre de 1849) se asignó esa función al Gobernador de provincia, que reunió además las funciones políticas de los también suprimidos Jefes Políticos. En 1869 se separaron las funciones económicas y políticas, y las oficinas provinciales de la Hacienda Pública - Administraciones, Contadurías y Tesorerías -  se refundieron en una dependencia llamada "Administración Económica" (R.O. de 30 de junio de 1869). Desde 1881 las Delegaciones Provinciales de Hacienda han continuado su funcionamiento y consiguiente producción documental hasta la actualidad. 
Por el Real Decreto de 31 de julio de 1888 se confió al Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios la reorganización y servicio de los Archivos de Hacienda. 

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Entregas efectuadas por el Archivo de la Delegación Provincial de Hacienda de Barcelona en 1962, 1964, 1972, 1975, 1979, 1980 y 1987, en virtud de las instrucciones de 12 de enero y 5 de julio de 1962 de la Subsecretaría del Ministerio de Hacienda, la orden de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas de 20 de noviembre de 1962, las órdenes de la Inspección Central de Archivos de 22 de junio de 1962 y 7 de febrero y 8 de marzo de 1964, y la orden de la Inspección General de Archivos de 12 de mayo de 1972 y 7 de mayo de 1974.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El fondo reúne documentación producida por los siguientes organismos: 
  
- Intendencia de Ejército y Provincia del Principado de Cataluña (1713-1849). 
- Las diversas oficinas provinciales de la Hacienda Pública (Administraciones, Contadurías, Tesorerías) anteriores a la creación de las Delegaciones Provinciales de Hacienda. 
- Delegación de Hacienda de la Provincia de Barcelona (desde 1881). 
- Cuerpo de Carabineros del Reino. Comandancia de Barcelona. 
  
Con el fondo de la Delegación de Hacienda de Barcelona llegaron también restos de fondos documentales que pertenecieron a casas religiosas extinguidas o incautadas por el Estado con las varias leyes de desamortización. Estos se integraron en la sección de Órdenes Religiosas y Militares del ACA, formada por archivos monásticos y conventuales que habían ingresado en el Archivo con anterioridad, entre 1918 y 1932. 
  
La documentación es principalmente de tipo fiscal, contable y catastral. Se refiere sobre todo a la gestión de los tributos y la gestión de las propiedades del Estado producto de las desamortizaciones. Destacan las series relativas a las contribuciones territorial e industrial iniciadas con la reforma hacendística de 1845. La pérdida del archivo de la Contaduría de la Intendencia en los avatares del siglo XIX hace que la documentación anterior a 1845 sea muy fragmentaria. La documentación del siglo XVIII y principios del XIX, correspondiente a organismos entonces englobados en la Intendencia del Principado de Cataluña, se complementa en algunas series con parte de la procedente de la misma Intendencia a través del Archivo del Real Patrimonio. Muchas series tienen continuidad en el Depósito de Archivos de Cervera y las más modernas continúan en los fondos que todavía conserva el propio Archivo de la Delegación de Hacienda de Barcelona. 
  

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Hacienda Pública
  • Tributos
  • Contribución industrial
  • Documentación catastral
  • Documentación fiscal
  • Contribución industrial
  • Contribución territorial
  • Documentación contable

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: La documentación del siglo XVIII y principios del XIX, correspondiente a organismos entonces englobados en la Intendencia del Principado de Cataluña, se complementa en algunas series con parte de la procedente de la misma Intendencia a través del Archivo del Real Patrimonio. Las series más modernas continúan en los fondos que todavía conserva el propio Archivo de la Delegación de Hacienda de Barcelona. 

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción elaborada por Mª Luz Rodríguez Olivares

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 4602 Legajo(s)
  • 13951 Libro(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España