Acceso Colaboradores
Código de Referencia:
Título /Nombre Atribuído: Instituto de Enseñanza Secundaria Cardenal López de Mendoza (Burgos)
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23-09-1845
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31-12-1975
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01-01-1840
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31-12-1975
Incluye documentación del Instituto Literario (1840-45)
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: La documentación fue conservada en la propia sede del Instituto, el Colegio de San Nicolás, hasta que en 1967 la sección masculina del Insituto se trasladó a un nuevo edificio, dando origen al Instituto Conde Diego Porcelos. El archivo del antiguo Instituto se trasladó al nuevo edificio, por considerarse en aquel momento que el Instituto Conde Diego Porcelos era en realidad su continuador. Allí permaneció hasta 1995, fecha en que, en aplicación del Decreto 914/69, fue transferido al Archivo Histórico Provincial de Burgos.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
LA SEGUNDA ENSEÑANZA EN ESPAÑA
La segunda enseñanza, como nivel educativo, y los Institutos, como centros específicos donde impartirse, fueron una creación decimonónica y liberal. Se empiezan a regular legalmente durante el Trienio Liberal pero no se establecen con carácter general hasta el Plan General de Estudios o Plan Pidal de 1845 (R.D. de 17 de septiembre). Según esta norma se crearon en las capitales de provincia los primeros Institutos Provinciales de Segunda Enseñanza.
En su origen, la segunda enseñanza se concebía como “aquella propia esencialmente de las clases medias” con un doble objetivo: proporcionar una cultura general y preparar para los estudios superiores. Entre todas las reformas y planes que sucedieron al de Pidal, el de más larga influencia fue la Ley Moyano (1857). Dividió los estudios en generales (con seis años) y de aplicación, una especie de formación técnica-profesional. En el siglo XIX le sucederían, entre otros, los planes de Orovio (1866), Ruiz Zorrilla (1869), Chao (1873 y Lasala (1880). Éste último fue el de más larga vida pues llegó a durar hasta 1898. .
El profesorado era remunerado por las diputaciones Provinciales y formaba un único escalafón, al que se accedía por oposición, con puestos de entrada, ascenso y término. Posteriormente, a partir de 1887 los gastos de profesorado y todos los demás se incorporaron a los presupuestos generales del Estado.
El alumnado, con distintas variantes en la denominación a lo largo del tiempo, podía ser de tres clases: oficial, el que realizaba los estudios en la misma sede del Instituto; privado, el que estudiaba en algún otro centro pero debía ser examinado en el Instituto; y libre o doméstico, el que sólo accedía a los exámenes y estudiaba en su propio domicilio. Algunos institutos como el de Burgos (1862-1874) mantuvieron un “Colegio Provincial” donde residían los alumnos internos bajo el control del mismo profesorado.
EL INSTITUTO PROVINCIAL DE SEGUNDA ENSEÑANZA DE BURGOS
De acuerdo con él, la segunda enseñanza se concebía como “aquella propia esencialmente de las clases medias” con un doble objetivo: proporcionar una cultura general y preparar para los estudios superiores, y se impartía en los Institutos, para lo cual debía existir uno en cada capital de provincia.
En el marco de este plan fue creado en Burgos el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza por R.O. de 22 de Octubre de 1845. Había contado con el precedente de un Instituto Literario creado en 1840 que se vió obligado a cerrar sus puertas en 1844 debido a las dificultades económicas.
El Instituto estuvo instalado provisionalmente en el Seminario Conciliar de San Jerónimo hasta que en octubre de 1849 se trasladó al Colegio de San Nicolás, su sede definitiva. Desde entonces y durante más de un siglo fue el único centro oficial de segunda enseñanza existente en la ciudad de Burgos. Su organización interna y las enseñanzas en él impartidas han ido evolucionando de acuerdo con los distintos planes de bachillerato que han estado en vigor: en 1861 se creó un Observatorio Meteorológico, de 1862 a 1874 funcionó un Colegio de Internos dependiente del Instituto, en 1868 se estableció una carrera especial del Notariado, en 1876 se instaló un laboratorio agrícola, en 1901 es declarado Instituto General y Técnico, etc.
En la actualidad, el Colegio de San Nicolás es la sede del Instituto de Educación Secundaria Cardenal López de Mendoza.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: La documentación recogida por el Archivo Histórico Provincial se remonta al momento de la creación del Instituto Provincial (1845) e incluso quedan algunos vestigios del Instituto Literario (1840) que le precedió y es, en su mayor parte, anterior a 1938, conservando el Centro la que ha considerado que todavía podía resultarle de utilidad para la gestión administrativa corriente.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Como se acaba de señalar, la documentación procedente del Instituto estaba casi totalmente desorganizada y carecía de cualquier instrumento de descripción. Por lo tanto fue necesario proceder, partiendo prácticamente de cero, a su identificación, clasificación e instalación. Dada la lentitud del trabajo, aun siendo conscientes de la necesidad de dar un tratamiento unitario al fondo, parece conveniente, poner a disposición de los usuarios toda la información de que disponemos e ir actualizándola a medida que avance el trabajo.
Mediante la identificación se individualizan las distintas instituciones productoras puesto que junto con la documentación producida por el Instituto ha llegado otra procedente de otras instituciones directamente relacionadas, bien las que dependían de él, como el Colegio Provincial de Segunda Enseñanza (Colegio de internos), las que compartieron su sede como la Escuela de Artes y Oficios y de Agricultura, o bien otras con las que estaba estrechamente relacionado como el Colegio de Segunda Enseñanza de Miranda de Ebro.
Para la clasificación hemos tomado como modelo el Cuadro propuesto por el Grupo de Trabajo del Archivo Central del Ministerio de Educación y Ciencia al que se le han incluido algunas modificaciones.
Si bien la documentación descrita hasta ahora es muy variada, según se refleja en el Cuadro de Clasificación que precede a este inventario, el grueso de la misma se puede dividir en grandes apartados: los expedientes académicos de alumnos y los libros. Hay que señalar que ello no se debe a una intención previa de separar los libros de los documentos, sino que la razón ha sido práctica. Los primeros eran la única serie del archivo que estaba controlada antes de su traslado, y los segundos, de muy variada naturaleza, se localizan más rápidamente.
Condiciones de Acceso: Esta documentación es accesible en los términos establecidos en la Ley 16/85 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español (arts. 57 y 62). Así mismo también será de aplicacion la Ley 6/1991 de Archivos y Patrimonio documental de Castilla y León
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Se pueden encontrar fondos complementarios del archivo del Insituto en el fondo de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia de Burgos (en parte conservado en el A.H.P.),
La colección fotográfica del Instituto está en la sección de fotografías. Incluye un total de 234 unidades de tamaño pequeño (FOTOGRAFÍAS, 5) y 13 de tamaño grande (FOTOGRAFÍAS GRANDES, 1). Las fechas extremas son 1881-1964.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Grabación y revisión de la descripción de nivel "fondo" por Basilio Villacorta Fernández.
Control de la Descripción - Reglas o Normas: BONAL ZAZO, Jose Luis, GENERELO LANASPA, Juan José, TRAVESÍ DE DIEGO, Carlos. "Manual de descripción multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística". 2ª Edición revisada.
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