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Consejo Insular de Mallorca

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Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Consejo Insular de Mallorca

Título /Nombre Paralelo: Consell Insular de Mallorca

[f] 24-04-1979 -
Fecha de constitución del Consejo Insular

[c] 24-04-1979 (Aproximada) -

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El Consejo de Mallorca empezó a generar documentos en 1979, año de su creación. Estos documentos se habían ido acumulando en las oficinas (junto al fondo de la Diputación y otras entidades precedentes) por cuyo motivo el proceso de su tratamiento archivístico fue complejo.

Se empezaron a organizar en 1983, a raíz de la puesta en marcha del Archivo unos meses antes.

Una vez superada esta primera fase, se trabajó en la elaboración de las normas y directrices técnicas para normalizar las transferencias desde las oficinas al Archivo, las consultas y los préstamos de los documentos.

Se trata de un fondo abierto que incorpora gran cantidad de documentos administrativos que genera la institución. El procedimiento de las transferencias también está informatizado.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Consejo Insular de Mallorca fue creado en 1978 a raíz de la aprobación del Real Decreto-Ley 18/1978, de 13 de junio, por el que se creaba el régimen preautonómico balear, e instituido oficialmente con el Estatuto de Autonomía de Baleares de 1983. Está regulado por la Ley de Consejos Insulares. Es la institución encargada del gobierno y administración de la isla de Mallorca y ejerce funciones legislativas y ejecutivas.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso: Los documentos administrativos ingresan por medio de transferencias normalizadas.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El fondo del Consejo tiene una gran importancia para el conocimiento de la institución de gobierno de Mallorca y su trayectoria en el tiempo.

Está formado por las series documentales producidas y recibidas en el ejercicio de sus funciones y competencias (unas propias y otras delegadas), como urbanismo y habitabilidad; régimen local (asistencia y asesoramiento a los municipios); información, ordenación y promoción turística; inspección técnica de vehículos; patrimonio monumental, cultural, histórico, arquitectónico, arqueológico y paisajístico; depósito legal de libros; actividades clasificadas, parques acuáticos; deporte y ocio; espectáculos públicos y actividades recreativas; ordenación del territorio y litoral; artesanía; la importante serie de carreteras y caminos y obras de edificios públicos; juventud; caza; cultura, promoción y animación sociocultural; museos, archivos y bibliotecas de titularidad autonómica en su ámbito territorial; políticas de género; conciliación de la vida familiar, laboral y mujer.

El Fondo Consejo también incluye los documentos emanados de los órganos de Gobierno (Presidencia, Pleno y Comisiones) y también de aquellos resultantes del ejercicio de la gestión interna de medios (económicos, tributarios, administrativos, financieros, recursos humanos, etc.) que son documentos generados por las correspondientes unidades administrativas y por otras entidades que forman el organigrama de la institución.

Por otro lado, este fondo también se compone de los documentos producidos por otras entidades (fundaciones, patronatos, etc.) y empresas públicas, vinculadas o creadas por la propia institución para la gestión de competencias específicas. Cabe mencionar por su importancia, las series generadas por Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) encargado de gestionar todo lo referente a servicios sociales (antigua Beneficencia): protección de menores y atención a la familia, tutela, acogimiento y adopción; atención a las drogodependencias; personas mayores; gestión de la red de residencias y centros de acogida, etc.) Asimismo son valiosas las series de carteles y programas de mano del fondo de la actual Fundación Teatro Principal, cuyo origen data del siglo XVIII.

Valoración, Selección, Eliminación: El Consejo de Mallorca creó la Comisión Calificadora de Documentos Administrativos y aprobó su reglamento (BOIB de 28 de mayo de 2005 núm.81) así como las normas y criterios de funcionamiento sobre transferencias, conservación, eliminación y acceso (BOIB de 01.06.2006, núm. 78)

Nuevos Ingresos: Anualmente las oficinas realizan transferencias normalizadas de documentos al Archivo, previo establecimiento de un calendario consensuado por ambas partes.

Organización: El fondo del Consejo de Mallorca está organizado y descrito. Cada unidad, simple o compuesta, tiene la descripción informatizada, además de los correspondientes instrumentos de información y de control: inventario general de entrada, inventario por servicios, registro de entrada y registro de préstamos.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Con caracter general, los documentos son de libre consulta, excepto aquellos que tienen el acceso limitado, bien por la legislación vigente, bien por el estado de conservación o por cualquier otro impedimento material. Para acceder a la consulta es requisito presentar el documento nacional de identidad, válido para los ciudadanos de la Comunidad europea, pasaporte u otro documento de identificación para ciudadanos de países no comunitarios.

Condiciones de Reproducción: La reproducción de documentos se realiza de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de reprografía de las unidades abiertas al público del Servicio de Cultura (BOIB núm. 44, de 01.04.2008) del Consejo de Mallorca y las normas internas del Archivo. Las tarifas de reproducción son las que se indican en la Ordenanza de precios públicos para la reproducción de documentos en las unidades abiertas al público del Servicio de Cultura, del Departamento de Cultura del Consejo de Mallorca (BOIB núm 99, de 30.06.2005)

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Catalán, castellano, latín, alemán, inglés, francés

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación: El estado de conservación general del fondo es bueno. A efectos de conservación se aplican métodos de conservación preventiva.

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Para su consulta se dispone de instrumentos de descripción y de control, tanto informatizados como en formato papel.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Una gran parte de las series documentales del Consejo de Mallorca está relacionada con el fondo Diputación ya que son continuidad de aquellas, debido a que el Consejo de Mallorca, como administración local, tiene las mismas funciones y competencias que las diputaciones, además de otras que le han sido encomendadas.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Vicepresidencia de Cultura, Patrimonio y Deportes. Sección de Archivos y Patrimonio Documental.
Descripción realizada por Isabel Garau Llompart, Dolores Medrano Bosch y Ana M. Hernández Hernández

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



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