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Registro del Sello de Corte.

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.47161.AGS/3.2.1

Título /Nombre Atribuído: Registro del Sello de Corte.

[f] 01-01-1454 / 31-12-1689

Nivel de Descripción: Serie

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/1594538

Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/1594538

Área de Contexto

Historia Archivística: Desde el año 1475 hasta 1689, fecha límite del fondo, el registro se compuso y archivó siguiendo una rigurosa secuencia cronológica, por año y mes, correspondiendo a cada mes, según su volumen, una o dos unidades físicas (legajos).

La ley de Cortes de Toledo de 1462 y el testimonio de Diego de Ayala (1592) expresan claramente "la horden que llevan los registros cada mes de por sí" marcando una evidente prelación:

- "va la principio todo lo que su majestad firma de por sí" es decir; las cartas y provisiones firmadas por los reyes y tramitadas por la Cámara de Castilla: cartas de naturaleza, de legitimación, fundaciones, ventas y empeños de bienes de mayorazgo, cartas de merced otorgando oficios públicos, beneficios eclesiásticos, títulos de nobleza, perdones, concesiones de villazgos y convocatorias de cortes. Hasta el siglo XVII estos registros se colocan al principio del legajo, formando, incluso, un macito aparte o atado independiente. En el siglo XVII "lo firmado por los reyes va al ulterior" clausurando el legajo.

- "va luego lo del consejo real por su antiguedad, cada secretario en la materia referida". Todas las ejecutorias y restantes provisiones despachadas por el Consejo en el ejercicio de sus funciones, de gobierno y justicia, forman el segundo bloque, agrupadas según los distintos escribanos de cámara ante quienes pasaron. Sus nombres aparecen expresos en la cabecera del documento. Este orden no siempre se ha mantenido intacto.

- Siguen las provisiones emanadas de la jurisdicción delegada: comisarios y jueces de comisión, nombrados por el Consejo Real, para acciones concretas, de oficio o a instancia de parte.

- El cuarto bloque lo integran las provisiones procedentes de las Contadurías de Hacienda y Cuentas relativas al cobro de rentas (recudimientos, receptorías, llamamientos para la presentación de fianzas, litigios fiscales etc) y a la toma de cuentas ( llamamientos y emplazamientos para la presentación de cuentas de todo el que haya manejado dinero público etc)

- Finalmente se sitúan las provisiones expedidas por los alcaldes de casa y corte en el ámbito judicial de su competencia.


En 1591, Diego de Ayala, primer archivero de Simancas, al recibir la remesa de registros custodiados en la Chancillería de Valladolid, efectuó un desglose selectivo de documentos, que no contó con la aprobación del visitador Antonio de Hoyos (1628-1632), quien mandó reintegrarlos a su lugar de origen. Orden que se cumplió, según acredita la visita efectuada por Santiago Agustín Riol en 1713.

Las únicas separaciones, producidas en la oficina de origen, de la organización sistemática de la serie se refieren a 27 legajos de cartas de espera o moratoria, segregadas del resto de documentos de su misma fecha. Constituyen grupo aparte, ordenado cronológicamente, según consta por los inventarios de entrega, si bien no se especifica la razón de esta singularidad. Pudo deberse al incremento fuerte de peticiones de aplazamiento de deuda en la segunda mitad del siglo XVI, lo que facilitaría su manejo a efectos administrativos.
Finalmente, y también formando grupo independiente, se formaron en la oficina de origen 27 legajos de registros llamados incompletos por carecer de fecha, "registros con cabeza sin pie", o del protocolo inicial, "registros con pie sin cabeza". Hay en ellos un cierto orden cronológico a tenor de la letra empleada.

La serie ha sido objeto de dos procesos de descripción desde el siglo XIX hasta la actualidad, con objetivos, metodología, e instrumentos resultantes diferentes, acordes a los criterios de cada época

- A principios del siglo XIX, siguiendo principios muy propios de esta centuria, se realizó una descripción selectiva de una parte de la serie, la comprendida entre 1475-1543, sin alteración del orden originario. Por considerarse el material documental más relevante, se eligió para describir la documentación firmada por los reyes, tramitada por la Cámara de Castilla: nombramientos de oficios, concesión de beneficios eclesiásticos, facultades de mayorazgo, perdones, licencias etc y aquellas provisiones del Consejo Real más singulares: ordenanzas, suplicatorios etc.

- Durante los siglos XX y XXI se ha realizado una tarea sistemática de catalogación total de todas las unidades documentales del Registro desde el año 1454 hasta el año 1501. Desde la creación del Portal de Archivos Estatales (AER- PARES) se comenzó a migrar la información contenida en estos instrumentos de descripción, que hoy puede consultarse en la red, con un total de 58.372 unidades documentales. Los registros de los años 1500 y 1501, no impresos, se grabarán el año 2010.

- En el año 2006 el Ministerio de Cultura y Caja Madrid firmaron un convenio de colaboración destinado a financiar un macro proyecto de descripción, realizado por personal contratado a este fin, para abordar la descripción del registro de los años 1502 a 1520. En la actualidad han descrito hasta el año 1514.

No han quedado testimonios de la primera instalación del fondo en el archivo primigenio que la custodió: la Chancillería de Valladolid. No debió cuidarse mucho a juzgar por la información que da Diego de Ayala, al recibir en 1592 la remesa de 1124 legajos de los años 1475-1572: "esta documentación llegó tan desconcertada que es imposible que yo, mi hijo y los oficiales y escribientes podamos concertarlos en cuatro ni en seis meses".

Será Diego de Ayala quien la ordene y encarpete, colocando dos cubiertas laterales de cartón forrado de pergamino más una cartela, tamaño octavo, horadada para pasar la cuerda que asegure su sujeción, donde se consigna la información del año y mes en curso, que forma un legajo. El lugar elegido para su ubicación fue la planta baja del archivo, recién construido.

Durante la ocupación francesa "los documentos sufrieron gran trastorno" y , al igual que el resto de la documentación del archivo fue objeto, en gran medida, de reinstalación por Tomás González, comisario nombrado a tal fin en 1815, de cuyo trabajo quedan amplios testimonios en la serie.
En los últimos años (2000-2009), fruto de la construcción de un nuevo depósito documental, se inició la reinstalación de la documentación en cajas de cartón neutro. Muchos de los legajos originarios se han dividido para asegurar su correcto manejo y conservación.

Historia Institucional/Reseña Biográfica:

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El tipo documental protagonista en la diplomática del registro es la provisión que, firmada por los reyes, es sistemáticamente denominada "carta". En este grupo habría que diferenciar las cartas reales de merced que, aún teniendo una gran similitud con la provisión, suelen ser consideradas por los diplomatistas como tipos documentales independientes. A través de ellas se efectúan todas las concesiones de oficios públicos, beneficios eclesiásticos, títulos y mercedes económicas.
Lo sorprendente es la riqueza y versatilidad con la que la provisión se despliega y adapta a los múltiples negocios jurídicos, originando distintos modelos, cuyo nombre aparece consignado de forma expresa en la parte superior del documento. Existen receptorías, incitativas, compulsorias, moratorias, emplazatorias, ejecutorias, cartas de comisión, guía, de seguro, de paso, de marca y represalia, distintos modelos de licencias, etc con tenor y estructura propia, pero pertenecientes a un tronco diplomático común.

El potencial informativo del fondo para el estudio de la sociedad castellana de los siglos XV-XVIII es amplísimo por el ámbito territorial que abarca ( sólo se excluyen los territorios de la Corona de Aragón), por la secuencia cronológica, lenta y minuciosa, que presenta y por la presencia temática de todo el conglomerado de elementos ( políticos, económicos, culturales y sociales) que configuran una sociedad.

Valoración, Selección, Eliminación: Por su carácter histórico el fondo no es susceptible de ser eliminado.

Nuevos Ingresos: No están previstos.

Organización: El fondo está compuesto por una única serie: el Registro del Sello de Corte. El orden original se ha respetado en lo sustancial, aunque con algunas excepciones. En términos generales, la serie sigue ordenada siguiendo un criterio cronológico, correspondiendo cada legajo a un mes. Dentro de cada uno de los legajos, el orden original (cartas firmadas por los reyes, provisiones del Consejo Real, provisiones de la jurisdicción delegada, etc.) ha podido verse alterado por diversos motivos (mala praxis administrativa, ocupación francesa, consulta por el público etc.).

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Acceso libre, regulado por la normativa vigente de acceso a archivos históricos ( Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español).

Condiciones de Reproducción: Sujeta a la normativa establecida por el Ministerio de Cultura. La parte descrita está digitalizada y podrá, en breve, ser consultada en PARES. El resto puede servirse en microfilm y fotocopia, dependiendo del estado de conservación.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español. Letras cortesana, procesal y humanística.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Documentación escrita en pliegos de papel horadado, y unidos por cuerda floja.

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación: En general bueno. Los documentos que lo requieren son restaurados.

Índices de Descripción:

  • Contaduría Mayor de Hacienda (España)
  • Registrador del Sello de Corte
  • Consejo Real de Castilla
  • Reales provisiones
  • Consejo de la Cámara de Castilla
  • Contaduría Mayor de Cuentas (España)
  • Chanciller Mayor del Sello de Cera
  • Cancillería. Registro del Sello de Corte

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias: Microfilm de todos los registros comprendidos entre los años 1454 y 1499 ambos inclusive.

Imágenes digitales de todos los registros comprendidos entre los años 1454 y 1512, ambos inclusive.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas: La serie tiene su continuidad secuencial en el Registro del Sello de Corte del Archivo Histórico Nacional a partir del año 1690 (inclusive) hasta el año 1893. 

Notas de Publicaciones:

  • ARRIBAS ARRANZ, F. "Los Registros de la cancillería de Castilla";. Boletín de la Real Academia de la Historia. Madrid, 1968. t. CLXII. Cuad. 2º, pp. 171-200.

    ----Sellos de placa de las cancillerías regias castellanas. Valladolid, 1941.

    GÓMEZ GÓMEZ, M. El sello y registro de Indias: Imagen y representación. Colonia: Böhlau, 2008.

    MARTÍN POSTIGO, M.S. La cancillería castellana de los Reyes Católicos. Valladolid, 1959.

    ----- "Registrador mayor y chanciller del sello mayor en la cancillería castellana de la segunda mitad del siglo XVI". Homenaje al profesor Alarcos García. t II. Valladolid, 1967, pp. 721-731.

    ----- "La Cancillería real castellana en el siglo XVII". Cuadernos de Historia de España. Buenos Aires, 1988. pp. 123-195.

    ----- "El chanciller del sello mayor en la cancillería real castellana". Miscelánea de estudios dedicados al profesor Antonio Marín Ocete. Granada, 1974. t. II, pp. 615-636.

Área de Notas y Control

Notas: Una parte de las imágenes digitalizadas de esta serie documental (años 1512 a 1515) se han puesto a disposición de los usuarios con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Next Generation EU. Pueden consultarse en el buscador PARES HTR del Portal de Archivos Españoles: https://pares.cultura.gob.es/pares-htr/
Part of the digitized images of this documentary series (years from 1512 to 1515) have been made available to users under the Recovery, Transformation and Resilience Plan-Next Generation EU funds. They can be consulted in the PARES HTR search engine of the Portal de Archivos Españoles: https://pares.cultura.gob.es/pares-htr/

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD (G): Norma Internacional General de Descripción Archivística: Adoptada por el Comité de Normas de Descripción, Estocolmo, Suecia 19-22 septiembre de 1999. Madrid: Subdirección General de los Archivos Estatales, 2000.

Volumen y soporte



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