Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Mujeres de Acción Católica (M.A.C.)

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.37274.AUPSA/2.0.0//A.C.E. - M.A.C.

Título /Nombre Atribuído: Mujeres de Acción Católica (M.A.C.)

[f] 01-01-1934 / 31-12-1993 (Aproximada)

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El fondo de Mujeres de Acción Católica se conserva en el Archivo de la Universidad Pontificia de Salamanca desde julio de 2018. Este fondo formaba parte del Archivo de la Federación de Movimientos de Acción Católica y del Archivo de Acción Católica General de Adultos.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: En origen, la Acción Católica General en España (hasta 1946 no se inicia en España la Acción Católica Especializada) se organizó en cuatro grandes ramas: Hombres, Mujeres, Juventud Masculina y Juventud Femenina.
La Rama dedicada a la Mujer era el Movimiento de Mujeres de Acción Católica, que junto con el movimiento Hombres de Acción Católica y el de Cristianos en la Enseñanza se unieron en 1993 formando la actual Acción Católica General de Adultos (ACGA).
Es en el interior del Movimiento de Mujeres de Acción Católica donde surgen obras sociales tan importantes como la Campaña contra el Hambre (actualmente Manos Unidas) y los Centros de Formación Familiar y Social (posteriormente denominados Centros de Cultura Popular y de Promoción de la Mujer y hoy llamados Centros de Cultura Popular y Desarrollo de Adultos).

Forma de Ingreso: DEPÓSITO

Observaciones del Ingreso: Convenio de cesión

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Contiene la documentación de los órganos de dirección de la la rama de Mujeres de la Acción Católica General hasta 1993, fecha en que la rama se integra en la Acción Católica General de Adultos.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

CUADRO DE CLASIFICACIÓN:

1. GOBIERNO Y REPRESENTACIÓN
1.1. ÓRGANOS COLEGIADOS
1.1.1. ASAMBLEA GENERAL
1.1.2. PLENO GENERAL
1.1.3. COMISIÓN GENERAL
1.2. ÓRGANOS UNIPERSONALES
1.2.1 CONSILIARIO GENERAL
1.2.2. PRESIDENTA

2. ORGANIZACIÓN
2.1. SECRETARÍA
2.2. TESORERÍA

3. FORMACIÓN

4. PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN
4.1. ACTIVIDADES
4.2. DIFUSIÓN

5. VOCALÍA DE RELACIONES CON LA U.M.O.F.C.

6. CONSEJO GENERAL DE LAICOS

7. CENTROS DE CULTURA Y PROMOCIÓN FEMENINA

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: Contiene 23 cajas inventariadas, 24 cajas en proceso de descripción y 4 metros lineales de documentación sin tratamiento archívístico.

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 4 Metro(s) lineal(es)
  • 47 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España