Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Dirección

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.45168.AHPTO/13043.2

Título /Nombre Atribuído: Dirección

[c] 01-01-1935 / 31-12-1938

Nivel de Descripción: 1ª División

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Reglamento para los institutos, aprobado por R.D. de 29 de septiembre de 1901, señala unas funciones para sus directores que, en líneas generales, se mantendrá hasta los años 40, a pesar de las profundas reformas que sufrirá el sistema educativo. Son las siguientes:
- cumplir y hacer cumplir la legislación;
- dar posesión de sus cargos a todo el personal;
- presidir las Juntas, Claustros y Tribunales, haciendo cumplir sus resoluciones;
- proponer los cargos de Vicedirector, Secretario y Bibliotecario;
- designar a los profesores que deban representar al Instituto en actos públicos;
- cuidar de la disciplina de profesores, subalternos y alumnos;
- atender las reclamaciones y dirigir al rector las instancias que se formulen;
- representar al Instituto en los negocios judiciales;
- dirigir a la superioridad los presupuestos acordados por el Claustro, así como cualquier otro expediente que éste determine;
- proponer las medidas que crea convenientes para la mejora del Instituto;
- aceptar los donativos y subvenciones de particulares;
- proponer a los profesores que merezcan premios extraordinarios.
La única modificación importante a este Reglamento hasta el advenimiento de la II República será la creación de las Juntas Económicas en 1927, de las que formará parte el Director. Todavía en plena guerra civil el gobierno franquista promulgó la Ley de Enseñanza Media, de 20 de septiembre de 1938, que otorga todos los poderes de gobierno al Director, manteniendo la Junta Económica.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El subfondo, muy reducido, incluye fundamentalmente el registro de la correspondencia del Director, junto con algunos expedientes disciplinarios aislados y algunos libros procedentes de la Biblioteca del centro..

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Acceso libre, salvo por motivos de conservación.

Condiciones de Reproducción: Las mismas que las de acceso.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español. Escritura humanística y mecanografiado.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Fondo del Instituto de Segunda Enseñanza de Quintanar de la Orden. Claustro.
Fondo del Instituto de Segunda Enseñanza de Quintanar de la Orden. Junta Económica.
Fondo del Instituto de Segunda Enseñanza de Quintanar de la Orden. Secretaría.
Fondo del Instituto de Segunda Enseñanza de Talavera de la Reina. Dirección.
Fondo del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Toledo. Dirección.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por Carlos Flores Varela, en julio de 2016, sobre la base de in inventario redactado en 1997. Revisada en junio de 2017.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 8 Expediente(s)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España