Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.45168.AHPTO/13052.01
Título /Nombre Atribuído: Servicios Generales
[c]
01-01-1841
/
31-12-1984
Nivel de Descripción: 1ª División
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Durante la mayor parte de su historia no existió en las Delegaciones de Hacienda una unidad orgánica específicamente dedicada a la gestión del propio funcionamiento de las oficinas hacendísticas. Entre 1849 y 1869 estas funciones correspondían, de forma genérica, al Gobernador Civil, y desde esa última fecha la supervisión de todas las dependencias económicas correspondió al jefe de la Administración Económica. Con la creación de las Delegaciones de Hacienda en 1881, estas atribuciones pasaron, también de forma genérica, al Delegado de Hacienda. Esta situación se mantendría durante casi 80 años, salvo la aparición fugaz del Archivo, asociado a la Intervención, entre 1892 y 1893.
No será hasta 1965 que se cree la “Administración de Servicios”, que incluirá las secciones de Información y Mecanización, que habían sido creadas tres años antes pero solo para algunas Delegaciones, así como una nueva Sección de Personal y Material. En 1971 se crea una nueva Sección de Centralización de Datos, dependiente directamente del Subdelegado. En 1974, las competencias en materia de informatización se adscriben a una unidad propia, la Unidad provincial de Informática, que incluye la Sección de Centralización de Datos y la Sección de Censos y Registros Fiscales, que había estado hasta entonces dependiendo de la Administración de Tributos. Por su parte, el resto de los servicios se mantienen en la Administración de Servicios, que se estructura en dos secciones: Personal y Material, y Oficina de Información y Asistencia al Contribuyente.
En 1979, los servicios generales se distribuyen entre tres dependencias diferentes: la Oficina de Relaciones con los Contribuyentes, Informática, y los Servicios Generales. Estos últimos se subdividen en las secciones de Personal, Intendencia y Material, Trabajos Racionalizados, y Reprografía.
La unificación, en 1983, de la Delegación Especial en la Comunidad autónoma y la Delegación Provincial implicará que todos los servicios generales pasen a depender de la Secretaría General de Coordinación, excepto los relativos a informatización, que se integran en el Centro Regional de Informática. Desde 1986 hay que añadir la Mesa de Contratación, dependiente directamente del Delegado. No está clara la forma en que estas funciones generales se articulan con la creación de las Delegaciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria desde 1991, pero en 1996 aparecen adscritas a la Delegación de Economía y Hacienda, en concreto a su Secretaría General, dentro de la que se crean una Unidad de Informática y una “Administración y Servicios Generales”.
Forma de Ingreso: OTROS
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: En esta división de fondo se han integrado los documentos correspondientes a la gestión de los servicios generales de la Delegación de Hacienda. Destacan por su volumen los relativos al personal y al registro, aunque en este último caso hay que advertir que fue habitual que las diferentes dependencias mantuviesen sus propios registros hasta finales del siglo XX. También pueden resultar interesantes los expedientes relativos a obras en el edificio de la Delegación, que siempre ha estado situado en una zona de alto valor histórico dentro de la ciudad de Toledo.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
La documentación se ha organizado en las siguientes divisiones:
1. Administración General
2. Registro y Archivo
3. Infraestructuras y Material
4. Personal
Condiciones de Acceso: Algunos documentos pueden contener datos personales de acceso restringido, de acuerdo con el Reglamento europeo 2016/679 y el Real Decreto 1708/2011. En general, la restricción de acceso a estos documentos se levantará a los 50 años de su fecha.
Condiciones de Reproducción: Las mismas que las de acceso.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español. Escritura humanística contemporánea y mecanografiado.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia: Fondo de la Delegación de Hacienda de Toledo. Propiedades del Estado. Administración de Propiedades
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por Carlos Flores Varela, en noviembre de 2016. Revisado en noviembre de 2020.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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