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Catastro Parcelario

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.45168.AHPTO/13055.1.2

Título /Nombre Atribuído: Catastro Parcelario

[c] 01-01-1879 / 31-12-2001

Nivel de Descripción: 2ª División

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Ley de 23 de marzo de 1906 establece que se formará el catastro en dos etapas: el “avance catastral” primero, y su conservación y rectificación progresiva, que formará el “catastro parcelario”. Al terminar el Avance Catastral en todos los municipios dependientes de un mismo Registro de la Propiedad, se formará en su sede una Oficina de Conservación, que custodiará los documentos y realizará los trabajos de actualización oportunos. Como es lógico, durante los primeros años toda la atención estuvo encaminada a la primera fase del proceso.
La Ley de 3 de abril de 1925 vendrá a paralizar el Avance Catastral con la intención de desarrollar el Catastro propiamente dicho y, en la práctica, significará la paralización casi total de los trabajos catastrales. La llegada de la II República, en la que la reforma agraria era un asunto prioritario, significó la vuelta al sistema anterior. En efecto, la Ley de 6 de agosto de 1932 deroga la de 1925 y todas sus normas de desarrollo, volviendo a declarar vigentes la Ley de 1906 y sus normas de desarrollo.
Al reanudarse los trabajos catastrales tras la guerra civil, la práctica totalidad de las provincias en régimen de catastro, entre ellas de la Toledo, habían terminado ya la fase de Avance Catastral de Rústica. Tras algunas normas complementarias de detalle, la Ley de 20 de diciembre de 1952 dicta las normas para las últimas operaciones donde fuera necesario y puede considerarse el final del Avance Catastral de Rústica.
La Orden de 27 de mayo de 1971 encomienda la gestión del Catastro, ya exclusivamente en su fase de Catastro Parcelario, a la Administración de Impuestos Inmobiliarios, dependiente de la Delegación de Hacienda. En 1979 se crean los “Consorcios para la gestión e inspección de las contribuciones territoriales”, entre cuyas funciones se incluyen expresamente la formación, conservación y revisión de los catastros de rústica y de urbana. Dentro de ellos, serán las Gerencias las encargadas de la conservación del Catastro. En 1984 se suprimen los Consorcios, pasando sus funciones a un único “Centro de Gestión y Cooperación Tributaria”. En 1987 el centro pasará a llamarse “Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria”. En 1996 el Centro desaparece, pasando sus funciones a la Dirección General del Catastro, dependiente también del Ministerio de Hacienda pero sin el carácter de organismo autónomo que hasta entonces tenía. En todos estos cambios institucionales se mantiene siempre la Gerencia (que desde 1996 se denomina “Gerencia Territorial”) como órgano responsable, entre otras cosas, de la conservación del Catastro.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación catastral refleja con gran precisión la estructura de la propiedad inmobiliaria en toda la provincia. Además de su valor como fuente histórica, mantienen gran parte de su valor informativo y jurídico para los actuales propietarios de las fincas afectadas, en especial los documentos más modernos.

Valoración, Selección, Eliminación: Parte de la serie "Reclamaciones y reparos" fue eliminada en agosto de 2020.

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: La documentación cartográfica es de acceso libre, salvo por razones de conservación; los planos que se encuentren digitalizados solo podrán consultarse en copia. En cuanto a los documentos textuales, algunos pueden contener datos personales de acceso restringido, de acuerdo con el Reglamento europeo 2016/679 y el Real Decreto 1708/2011.

Condiciones de Reproducción: Las mismas que las de acceso.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español. Escritura humanística contemporánea y mecanografiado.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Abundan los planos de gran tamaño y las fotografías.

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Fondo de la Gerencia Territorial del Catastro. Catastro de Rústica. Avance Catastral.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por Carlos Flores Varela, en octubre de 2016. Revisado en agosto de 2024.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 3715 Expediente(s)
  • 2898 Caja(s)
    • Soporte: Papel


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