Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Intendente de Toledo

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.45168.AHPTO/13051.2

Título /Nombre Atribuído: Intendente de Toledo

[c] 01-01-1593 / 31-12-1849

Nivel de Descripción: 1ª División

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Tras un primer intento en 1711, la Ordenanza de 4 de julio de 1718 reorganiza toda la administración territorial castellana, agrupando los antiguos corregimientos en 16 “intendencias”, a cuyo frente se situaban los “Intendentes de Ejército y Provincia”. Estos, además de las funciones de los superintendentes anteriores, asumieron las competencias sobre el mantenimiento del ejército en su circunscripción y, progresivamente, fueron añadiéndose funciones de gobierno general, en especial de justicia y policía (en el sentido de fomento del bienestar general). Para ayudarles en sus funciones hacendísticas, los corregidores locales se transformaron en “subdelegados de rentas”, dependientes, por tanto, del Intendente en estas cuestiones. Se reorganizan las circunscripciones, de forma que Toledo se convierte en una única Intendencia; además, como solía ser habitual, el intendente se convirtió en el corregidor de la capital.
Aunque el Intendente queda siempre como la máxima autoridad provincial, ya desde 1716 se inicia un proceso de encomienda de su administración a funcionarios específicos, de forma que el Intendente se ocupa en mayor medida de sus funciones de gobierno general. En 1749, con motivo de la implantación del llamado “Catastro de Ensenada”, se reorganizan las intendencias y la de Toledo es considerada “intendencia de provincia” de primera clase. En 1766 las competencias en materia de justicia y policía vuelven a los corregidores, aunque en muchos casos parece que el intendente continuó ejerciendo el cargo de corregidor de la capital de su provincia.
Este sistema perdurará hasta octubre de 1799, en que vuelven a reunirse, bajo la autoridad del intendente, todas las figuras administrativas, es decir, el administrador provincial —y también los administradores de partido—, el contador y el tesorero, formando todos ellos la Junta Provincial de Hacienda. Sin embargo, en 1802 se suprimió la Junta, otorgando todos los poderes al intendente quien, poco a poco, se iría convirtiendo en el auténtico delegado del poder central en la provincia.
En 1811 José I dispone la sustitución del intendente por un “prefecto”, salvo para las cuestiones de justicia en este ramo, para lo cual existirá un juez especial. Al margen de la aplicación práctica que llegase a tener esta disposición, la Constitución de 1812 encomendó el gobierno económico de las provincias a las recién creadas Diputaciones Provinciales, a cuyo presidente queda supeditado el intendente. En todo caso, en 1814 se restablece el sistema anterior. La reorganización general de rentas de 1816 confirma la estructura básica de las intendencias provinciales: contaduría, tesorería y administración, las tres oficinas bajo el mando del intendente. Una “Instrucción para el gobierno económico-político de las provincias”, aprobada por Ley de 3 de febrero de 1823, no llegó a ser efectiva.
Tras la muerte de Fernando VII, habrá que esperar a 1845 para encontrar una reorganización en profundidad de la organización de las intendencias. Esta norma dispone que, bajo la dependencia del intendente, existirán la Administración, la Tesorería, las Secciones de Contabilidad, los inspectores y los recaudadores; además, en los partidos, al mando del subdelegado, existirán la administración, la depositaría y determinados oficios subalternos. El RD de 28 de diciembre de 1849 suprime las intendencias, pasando sus competencias a los gobernadores civiles de cada provincia.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La amplitud de las funciones encomendadas a los intendentes se refleja en la variedad de asuntos reflejados en la documentación. Sin embargo, destacan los grupos de documentos referidos a lo que hoy denominaríamos “gestión de personal”, incluyendo las nóminas y los diferentes nombramientos de funcionarios, y también los registros de órdenes recibidas desde la Corte.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Acceso libre, salvo por motivos de conservación.

Condiciones de Reproducción: Las mismas que las de acceso.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español. Escrituras procesal y humanística

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Fondo de la Intendencia de Toledo. Superintendente.
Fondo de la Intendencia de Toledo. Administración de Rentas.
Fondo de la Intendencia de Toledo. Desamortización.
Fondo de la Intendencia de Toledo. Contaduría.
Fondo de la Intendencia de Toledo. Tesorería.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por Carlos Flores Varela, en agosto de 2016. Revisado en noviembre de 2020.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 29 Expediente(s)
  • 18 Caja(s)
    • Soporte: Papel
  • 2 Documento(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España