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Contaduría

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.45168.AHPTO/13051.21

Título /Nombre Atribuído: Contaduría

[c] 01-01-1667 / 31-12-1864

Nivel de Descripción: 1ª División

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Al crearse la figura del Superintendente de Rentas en 1693 ya se establece que, bajo su dependencia, existirían un contador y un receptor para cada una de las rentas. El receptor se ocupaba de custodiar las arcas en que se guardaba el dinero recaudado, y el contador anotaba cada uno de los movimientos de fondos que se produjesen.
La ordenanza de 1718, que implanta la figura de los Intendentes, no menciona específicamente a los contadores, lo que no significa que no existiesen de forma efectiva. En todo caso, vuelven a aparecer los contadores, con funciones de interventores, en la estructura creada al asumir el control real de todas las rentas en 1742. En 1749 las Contadurías asumirán la gestión de la “Única contribución”, más conocida como “Catastro de Ensenada”, si bien esto no implicó modificación en la estructura organizativa de la intendencia sino solo un importante aumento de su personal.
La Contaduría permanecerá ya invariable como órgano esencial dentro de la Intendencia hasta su transformación en “Sección de Contabilidad” en la reforma de 1845. Con este nombre pasará en 1849 a las nuevas Delegaciones de Hacienda.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El subfondo incluye, por un lado, los documentos producidos como consecuencia de la contabilidad general de las rentas provinciales. La mayor parte esta documentación son libros de contabilidad, que incluyen libros de cargo y data, libros de entrada y salida de caudales y libros de cuentas corrientes. Excepcionalmente, se encuentran algunos expedientes sobre rentas específicas que se adjudican a la Contaduría en lugar de a la Administración de Rentas.
Pero el mayor volumen documental lo componen los libros elaborados para la averiguación del Catastro de Ensenada, que suponen un reflejo extremadamente preciso y minucioso de la situación económica de la Intendencia a mediados del siglo XVIII.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Acceso libre, salvo por motivos de conservación.

Condiciones de Reproducción: Las mismas que las de acceso.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español. Escrituras procesal y humanística.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Fondo de la Intendencia de Toledo. Superintendente.
Fondo de la Intendencia de Toledo. Intendente.
Fondo de la Intendencia de Toledo. Administración de Rentas.
Fondo de la Intendencia de Toledo. Desamortización.
Fondo de la Intendencia de Toledo. Tesorería.
Fondo de la Delegación de Hacienda de Toledo. Intervención.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por Carlos Flores Varela, en agosto de 2016. Revisado en agosto de 2024.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 92 Documento(s)
  • 745 Caja(s)
    • Soporte: Papel
  • 345 Expediente(s)


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