Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Administración del INAS

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.45168.AHPTO/130901.4.1

Título /Nombre Atribuído: Administración del INAS

[c] 01-01-1968 / 31-12-1987

Nivel de Descripción: 2ª División

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Instituto Nacional de Asistencia Social surge en 1974 como heredero del “Auxilio Social”, creado tras la guerra civil, y su organización incluye las correspondientes delegaciones provinciales. El R.D. 736/1977 traspasa las competencias en materia de Asistencia Social al Ministerio de Trabajo, al que se adscribe el INAS a través de la Subsecretaría de Seguridad Social. Por R.D. 1558/1977 se crea el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, al que se adscribe la Subsecretaría de Seguridad Social. El R.D. 1918/1977 estructura el nuevo Ministerio, donde estará la D.G. de Servicios Sociales, a la que se adscribe el INAS. También se crean las Delegaciones Territoriales de Sanidad, que se estructuran por R.D. 211/1978; en estas Delegaciones, las funciones del INAS se gestionan a través de la Dirección de Servicios Sociales, que, en el caso de Toledo, se denomina “Dirección de Servicios Sociales, Asistenciales y Organismos Tutelados”, según la O. de 26 de junio de 1978.
Por R.D. 251/1982 se transfieren las competencias en materia de servicios y asistencia social desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social al Departamento de Sanidad, D.G. de Seguridad Social y Servicios Sociales, del Ente Preautonómico de la región castellano-manchega; entre estas competencias se encuentra la gestión de los organismos periféricos del INAS, con excepción del Hospital del Rey, el cual se transferirá por R.D. 1975/1984.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Esta División de Fondo se estructura del siguiente modo:
1. Administración General
2. Administración Económica
3. Administración de Personal
4. Obras, construcciones y suministros
5. Sección Asistencial

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Algunos documentos pueden contener datos personales de acceso restringido, de acuerdo con el Reglamento europeo 2016/679 y el Real Decreto 1708/2011. En general, la restricción de acceso a estos documentos se levantará a los 50 años de su fecha.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español. Escritura humanística y mecanografiado.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Fondo de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Asistencia Social (INAS).

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por Carlos Flores Varela, en marzo de 2017.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 7 Caja(s)
  • 161 Expediente(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España