Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.45168.AHPTO/153
Título /Nombre Atribuído: Ayuntamiento de Orgaz
[c]
01-01-1835
/
31-12-1965
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: Parece que al menos desde 1965 el archivo municipal de Orgaz se encontraba en un edificio anexo a las oficinas municipales, en el antiguo Pósito. En 1976 las oficinas municipales se trasladaron, pero el archivo permaneció en su lugar. En noviembre de 1993 se derribó el edificio del archivo para construir un Centro Cultural, y los documentos fueron tratados como escombro. La asociación “Grupo Arqueológico y de Costumbres Populares Villa de Orgaz” consiguió rescatar parte de la documentación, limpiándola y ordenándola someramente. En marzo de 1994 estos documentos recuperados fueron depositados en el AHPTO.
Historia Institucional/Reseña Biográfica: Aunque existen testimonios arqueológicos anteriores en el actual término municipal, la localidad de Orgaz aparece por primera vez en un documento de finales del siglo XII como mera referencia toponímica. Sin embargo, poco después, en tiempos de Fernando III, aparece sometida a la jurisdicción de Toledo, y en 1220 este mismo rey la entrega a Fernando Juan de Alfariella, de origen mozárabe. En 1344, por extinción del tronco principal, el señorío de Orgaz pasa a Martín Fernández de Guzmán. En 1520 Carlos V concedió a sus sucesores el título de conde de Orgaz. Con la supresión de los señoríos, en 1834 Orgaz pasa a ser cabeza de partido judicial.
Forma de Ingreso: DEPÓSITO
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: Por las circunstancias de su ingreso, la documentación está muy fragmentada. No obstante, abundan los documentos referidos al abastecimiento tras la guerra civil española.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Este fondo se organiza en las siguientes Divisiones de Fondo:
1. Gobierno
2. Administración
3. Servicios
4. Hacienda
5. Documentación No Municipal
Condiciones de Acceso: Acceso libre, salvo por motivos de conservación
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español. Escritura humanística y mecanografiado.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por Carlos Flores Varela, en agosto de 2017.
Control de la Descripción - Reglas o Normas: La organización del fondo se ha realizado siguiendo el Cuadro de Clasificación de Fondos Municipales propuesto por el Grupo de Archiveros Municipales de la Comunidad de Madrid, “Claridad, flexibilidad y pertinencia: un cuadro de clasificación para el archivo municipal del siglo XXI”, en XVIII Jornadas de Archivos Municipales de Madrid. Pilares de la e-administración: cuadro de clasificación y tesauro, Madrid: Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes : Comunidad de Madrid, 2010, 9-126
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