Imagen de cabecera

Detalle Unidad


1.1.6. Secretaría Particular de Su Majestad

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28079.AGP/1.1.6

Título /Nombre Atribuído: 1.1.6. Secretaría Particular de Su Majestad

[c] 17-01-1875 / 14-04-1931

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El 29 de diciembre de 1874 se produjo la restauración de la monarquía en España tras el pronunciamiento del general Martínez Campos en la persona de Alfonso XII. A principios de enero de 1875 el nuevo Rey se trasladó a España.

El 17 de enero a los pocos días de su llegada nombró a Guillermo Morphy y Ferriz, conde de Morphy, su secretario particular. En 1864, había sido nombrado gentilhombre del interior con destino al cuarto del entonces Príncipe de Asturias, acompañándole durante el destierro en París. Era por tanto, un hombre de su total confianza.


El mismo día del nombramiento de Morphy, el Rey aprobó a la primera plantilla de su Secretaría Particular, compuesta por un secretario, un oficial mayor, un segundo oficial, un escribiente, dos porteros y un ordenanza.


Cinco años después, el 1 de septiembre de 1880, el Rey expidió un real Decreto sobre organización de su Secretaría Particular y atribuciones de su Jefe. Era la primera vez que se reglamentaba acerca de esta dependencia. El proyecto de reglamento así lo afirmaba:
“No existiendo disposición alguna en las Ordenanzas o Reglamentos de la Real Casa que determine la categoría, atribuciones y organización de Mi Secretario particular, y habiendo tenido esta oficina desde su instalación un carácter privado, sin perjuicio de que al reformar dichas ordenanzas o reglamentos, pueda más tarde, determinarse su organización he creído conveniente disponer que la dotación de esta Dependencia se pague con cargo a mi bolsillo particular….”
Queda claro en estas líneas la falta de reglamentación respecto a esta nueva oficina a la que el Rey otorgaba un carácter estrictamente privado. Finalmente el Real Decreto recogió que los gastos de personal y material debían pagarse por la Intendencia General, que el Secretario acordara directamente con el Rey los nombramientos, cesantías y licencias del personal a su cargo y que a través de la Intendencia se sometieran a la aprobación Real las plantillas de personal y todos los acuerdos en los que se hubiera de autorizar un gasto.

El Conde de Morphy fue confirmado en el cargo de secretario particular de la Reina Regente tras la muerte de Alfonso XII hasta su fallecimiento ocurrido en 1899. A partir de ese momento se encargó de la secretaría particular de la Reina Regente Alfonso de Aguilar y Pereira, futuro conde de Aguilar, oficial primero hasta ese momento y diplomático de carrera. La vinculación directa del cargo con la persona del monarca queda reflejado en el hecho de que fue confirmado por el propio Alfonso XIII como secretario particular de su madre hasta su fallecimiento en 1928.

El primer secretario particular de Alfonso XIII nombrado en mayo de 1902 fue Patricio Aguirre de Tejada, conde de Andino, quien era segundo jefe de estudios del joven monarca y por lo tanto, una figura muy cercana al Rey. Tras su fallecimiento en 1908, fue nombrado otro diplomático de carrera Emilio María de Torres González Arnao, futuro marqués de Torres de Mendoza, que realizó una gran labor humanitaria al frente de la Secretaría durante la Gran Guerra.

Aunque no existe más reglamentos ni instrucciones particulares de la Secretaría Particular, podemos asegurar que cada Persona Real tuvo su Secretaría Particular y tanto sus jefes como auxiliares pertenecían al Cuerpo Diplomático.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La mayor parte de la documentación de la Secretaría es Correspondencia, bien con otros miembros de Casas Reales europeas, presidentes o ministros de gobierno, militares, eclesiásticos o simples particulares. Entre estos últimos figuran aristócratas, personajes conocidos del mundo de la cultura, o personas anónimas que escriben al Rey, bien por adhesión, simpatía o con peticiones particulares.

El contenido de esas cartas otorgan a la serie de correspondencia un interés que traspasa lo estrictamente “doméstico” de la Real Casa, pues existe mucha correspondencia relacionada con política interior o exterior de España, como los conflictos bélicos en Marruecos, Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Mención especial merece la actuación humanitaria llevada a cabo durante la I Guerra Mundial en las series de la “Oficina de Guerra Europea”, creada dentro de la Secretaría Particular de Alfonso XIII durante la contienda.


Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre

Condiciones de Reproducción: El solicitante debe manifestar que destina las reproducciones exclusivamente para fines de estudio e investigación, sin finalidad lucrativa, según lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual o cualquier otra disposición legal vigente.
En caso de publicación se requiere la autorización previa de Patrimonio Nacional, así como citar la procedencia y signatura de la documentación reproducida.

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España