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3. Bailía General del Real Patrimonio de Cataluña (1816-1868)

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.8019.ACA/10.1.3

Título /Nombre Atribuído: 3. Bailía General del Real Patrimonio de Cataluña (1816-1868)

Nivel de Descripción: 1ª División

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/6640109

Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/6640109

Área de Contexto

Historia Archivística: La documentación perteneciente a la Bailía General del Real Patrimonio procede de un conjunto documental que en la Guía del ACA de 1986 se denominaba "Fondo indistinto" y estaba compuesto de unos 800 legajos ("carpetas rojas") y "mazos", además de varios cientos de volúmenes. Los volúmenes estaban el curso de clasificación, pero los legajos se habían dejado apartados durante años pensando que se trataba de un conjunto caótico de documentos de diferentes instituciones y épocas. En el año 2000 se inició la revisión sistemática de esta documentación, descubriéndose que el grueso de la misma correspondía a la producida en la administración del Real Patrimonio por la Intendencia durante el siglo XVIII y por la Bailía General del Real Patrimonio en el XIX. Otra parte la constituían fragmentos y papeles sueltos anteriores al siglo XVIII, del archivo del Maestre Racional y del de la Bailía General de Cataluña, pendientes de catalogar en el momento del ingreso en el ACA en 1936. Un 10% aproximadamente eran papeles sueltos. 
  
Conforme avanzaba la revisión se advirtió que gran parte de la documentación aparecía ordenada según la descripción recogida en un inventario general realizado en 1841 por el archivero del Real Patrimonio, Santiago Caldas, que se halló en el fondo[1]. El inventario de 1841 se estructura en seis partes: primero enumera las rentas y derechos pertenecientes al Real Patrimonio, luego detalla la documentación perteneciente a las cuatro dependencias del establecimiento (Secretaría, Contaduría o Intervención, Archivo y Escribanía) y por último incluye un inventario de los enseres de las oficinas. Se procuró, pues, localizar la documentación que aparece en el mismo[2]. La documentación producida a partir de 1841 hasta la disolución de la Bailía en 1868 estaba más desordenada. Se fue incorporando siguiendo las divisiones y series ya formadas para la documentación anterior. 
  
El cuadro de clasificación que se ha confeccionado para este fondo se basa en ese inventario. Aunque se han hecho sólo dos grandes divisiones - Secretaría y Contaduría / Archivo y Escribanía - y  se han realizado divisiones funcionales dentro de las mismas, se ha procurado indicar la procedencia orgánica de la documentación. 
  
  
[1]  "Ynventario general de los bienes, caudales, papeles y demás efectos que constituían el Real Patrimonio del Principado de Cataluña el día treinta y uno de julio del año mil ochocientos cuarenta y uno, formado con presencia de los antecedentes que ecsisten en dicha Admon. y a tenor de lo dispuesto en circular de la Yntendencia General de la Real Casa en fecha dos del expresado mes de julio (...)". ACA, Real Patrimonio, BGRP, VOL. 773. 
[2] Excluyendo, claro está, la de los archivos del Maestre Racional y la Bailía General de Cataluña ("Bailía antigua") ya inventariados desde antiguo. Los legajos con documentación suelta de esos fondos se separó para identificarse e incorporarse a los mismos. 

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Durante el siglo XVIII, fueron los Intendentes de Ejército y Provincia los que asumieron las competencias financieras tanto del Estado como de la Corona, si bien manteniendo la diferenciación de funciones. El Intendente asumió el cargo de Baile General y el Contador de Ejército las funciones del Maestre Racional.
La Bailía General del Real Patrimonio de Cataluña se crea por Real Orden de 1 de junio de 1816. Es consecuencia de los Reales Decretos de 22 de mayo de 1814 y de 9 de agosto de 1815, por los que quedaron separadas de los demás ramos de la Hacienda pública (aún llamada Real Hacienda) todas las rentas concernientes al patrimonio real.

Forma de Ingreso: ---

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Incluye parte de los fondos de la Intendencia de Ejército y Provincia del Principado de Cataluña, especialmente lo relativo a las funciones de las desaparecidas Batllia General de Catalunya y Mestre Racional, que asume entre 1714 - 1815. 

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Patrimonio real
  • Intendencia de Ejército y Provincia del Principado de Cataluña

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción elaborada por Mª Luz Rodríguez Olivares.
2022-2022

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



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