Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.8019.ACA/10.1
Título /Nombre Atribuído: Archivo del Real Patrimonio de Cataluña
Título /Nombre Paralelo: Arxiu del Reial Patrimoni de Catalunya
Nivel de Descripción: Fondo
Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/120552
Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/120552
Historia Archivística:
El Maestre Racional dispuso desde sus orígenes de un Archivo diferenciado del Archivo Real, pero en dependencias del mismo Palacio Real. Allí se mantuvo incluso después de la supresión de la institución en 1714, hasta que en 1819 se trasladó a la Casa de la Bailía General, en la plaza de Sant Jaume, uniéndose en un mismo edificio con el Archivo de la Bailía. Se cumplía así lo dispuesto en el Reglamento para la nueva planta, custodia y gobierno del Archivo de la Bailía General, de 1804, por el que se incorporaba a éste el Archivo del Maestre Racional, pasando todo el conjunto a denominarse Archivo General del Real Patrimonio. Desde 1819, por tanto, ambos archivos han estado juntos en una misma y única institución, manteniéndose sus fondos en general separados y diferenciados, pero sin que se pudieran evitar en los sucesivos traslados mezclas de documentación. Hasta su entrada en la sede del ACA en 1936, en efecto, este Archivo del Real Patrimonio vivió un largo peregrinaje, motivado por circunstancias diversas: en 1823, al derribarse la Casa de la Bailía, pasó al entonces desamortizado Convento de San Juan de Jerusalén, de donde tuvo que trasladarse al poco tiempo debido a la restauración religiosa, ocupando entonces parte de una casa particular de vecinos. En 1846 se instaló en unos locales del Palacio Real Moderno, donde se mantuvo durante el sexenio revolucionario a pesar de las iniciativas para su traslado al Archivo de la Corona de Aragón. En 1875, al incendiarse el Palacio, pasó temporalmente a la Lonja y después a un edificio contiguo al convento de Santa Mónica. En 1910, se hace cargo del Archivo el Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios y se instala en dependencias del antiguo Palacio de la Diputación, de donde pasa a otro edificio cercano en la calle del Obispo en 1927. En 1932, la República decide su incorporación al Archivo de la Corona de Aragón (art. 12 de la Ley de 22 de marzo de 1932), que se hace efectiva en 1934 (Orden de 1 de febrero), trasladándose los fondos a la sede del ACA en julio de 1936, poco antes de iniciarse la Guerra Civil.
Aunque siempre se mantuvo la distinción entre los dos fondos principales, el de la Bailía General de Cataluña -con sus continuaciones del siglo XVIII incorporada a la Intendencia, y del siglo XIX como Bailía General del Real Patrimonio-, y el del Maestre Racional, al estar reunidos durante más de un siglo en un sólo Archivo y sufrir continuos traslados, una parte de la documentación quedó mezclada, siendo de difícil identificación. También está mezclada, por lo que se refiere al siglo XVIII, la documentación propia de la oficina continuadora de la Bailía General con la de otras oficinas de la Intendencia, cuyos fondos o se han perdido en gran parte (lo correspondiente a policía y ejército) o se han conservado en mayor proporción (lo correspondiente a hacienda, en el Archivo de la Delegación Provincial de Hacienda, hoy en el ACA).
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Creada por Pedro II (III) el Grande (importándola de Sicilia, donde existía una curia magistrum rationalium), suprimida por Alfonso II (III) el Liberal y recreda definitivamente por Jaime II, la del Maestre Racional es una institución de la administración central de la corona encargada del control de las cuentas de las magistraturas reales en todos sus territorios (hasta el siglo XV), con funciones de intervención y, sobre todo, de tribunal de cuentas. Ante el Maestre Racional rendían cuentas los tesoreros, los procuradores, el Escribano de Ración, los administradores de rentas y, en general, todos aquellos que, de una manera u otra, hubieran manejado dineros reales. La unidad del oficio se rompe en el s. XV, con la creación del Maestre Racional del Reino de Valencia (1419) y del de Aragón (1420). El antiguo M.R. mantiene su sede en Barcelona, pero con jurisdicción muy recortada. Incluso, con la reorganización del Consejo de Aragón y con la castellanización de la administración austríaca, el Maestre Racional tendrá una posición inferior a la del Tesorero, invirtiéndose, así, la antigua relación jerárquica. La magistratura desaparece con los Borbones, y sus funciones son asumidas por la Intendencia.
La Bailía General de Cataluña es la administradora de los derechos y rentas de la patrimonio real en el Principado de Cataluña, al mismo nivel que la Procuración Real de los condados del Rosellón y Cerdaña, que la Procuración Real del reino de Mallorca y de la de Cerdeña. Tendrá sus instituciones paralelas en la Bailía General del Reino de Valencia y en la del Reino de Aragón. y en las citadas procuraciones. La Intendencia de Cataluña asumió estas funciones, entre otras, en el siglo XVIII, para volver a recaer en la refundada Bailía General del Real Patrimonio de Cataluña desde 1816 hasta su extinción en 1868. Con la Restauración se vuelve a nombrar Baile General de Cataluña, pero ya de carácter honorario y encargado exclusivamente del Archivo General del Real Patrimonio, hasta 1910 cuando pasa a ser servido por funcionarios del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios.
[Véase CONDE Y DELGADO DE MOLINA: "L'Arxiu del Reial Patrimoni de Catalunya" en Lligall, nº 18, pp. 11-63]
Forma de Ingreso: ---
Observaciones del Ingreso: Orden del Ministro de Educación de 14 de febrero de 1934, ejecutando el artículo 12 de la Ley relativa a la administración de los bienes que formaban el patrimonio de la Corona, de 22 de marzo de 1932. Trasladados los fondos a la sede del ACA en 1936.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos: No se esperan nuevos ingresos dado que el fondo está cerrado.
Organización:
Condiciones de Acceso:
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia: La documentación de la Bailía General de Cataluña y la del Maestre Racional está estrechamente relacionada con la del Archivo Real. En época moderna, algunas de sus series se continúan en los fondos del Consejo de Aragón. Sus funciones fueron asumidas por la Intendencia en el siglo XVIII. Parte de la documentación de esta última institución pasó a las oficinas de la Administración de Hacienda y de ahí al Archivo de la Delegación de Hacienda de Barcelona (hoy en el ACA) y otra parte quedó en el Archivo de la Bailía, fundamentalmente lo correspondiente a la administración del Real Patrimonio, aunque algunas series abarcan también las otras funciones de la Intendencia, en los ramos de guerra y hacienda. La de la Bailía 'antigua', se encuentra, a su vez, íntimamente ligada a la del maestre Racional por cuanto el baile fue uno de los cuentadantes reglamentarios. En ciertos aspectos, pues, Archivo real o Cancillería, Consejo de Aragón, Real patrimonio e, incluso Delegación de Hacienda (sobre todo en documentación del s. XVIII y series anteriores a la liquidación total del Antiguo Régimen), forman un conjunto interrelacionado.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España