Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.8019.ACA/9.1.2
Título /Nombre Atribuído: Cartas reales
[c]
01-01-1201
/
31-12-1800
Con predominio siglos XIV-XV
Nivel de Descripción: Serie
Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/2320052
Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/2320052
Historia Archivística:
En el Archivo real, desde su creación en 1318, junto a los registros de la cancillería se guardaba también todo tipo de documentación suelta y no seriada que el rey, por cualquier motivo, ordenaba depositar en él, ya fueran documentos importantes relativos a la casa y al patrimonio real, cartas y documentos recibidos, documentos confiscados, no expedidos o cancelados, etc. Este conjunto de documentación diversa, tanto por su contenido como por su formato (documentos en pergamino y papel, cuadernillos, volúmenes encuadernados), se organizó desde el siglo XIV en armarios, cada uno de ellos con una cierta unidad temática o territorial (no siempre seguida de manera muy estricta). Se constituyeron así hasta 32 armarios con diferentes títulos (Barcelona, Cataluña, Cerdeña, Testamentos, Negocios entre Reyes, etc.), divididos a su vez en sacos y con un número correlativo para cada documento. No obstante, una parte considerable de esta documentación quedó sin numerar, fuera de los armarios y sacos.
A mediados del siglo XVIII, siguiendo las instrucciones del reglamento del Real Archivo de la Corona de Aragón, aprobado por Real Cédula de 7 de febrero de 1754, se iniciaron los trabajos de reordenación de los documentos sueltos en papel y pergamino (tanto los que se encontraban en los armarios como los que no) por orden sucesivo de reinados, excluyendo las bulas papales (unos 1.000 pergaminos), con las que se formó una colección específica. Por lo que respecta a los documentos sueltos en papel, el trabajo de inventario y catalogación, dificultado por la existencia de un gran número de documentos en mal estado de conservación y sin fecha, se fue realizando lentamente a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y primeros años del siglo XX, completado con revisiones parciales posteriores. Los documentos, una vez clasificados por reinados y ordenados cronológicamente en la medida de lo posible, fueron instalados en cajas de cedro fabricadas ex profeso, bajo la denominación, un tanto impropia, de Cartas reales diplomáticas.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Forma de Ingreso: ---
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Serie formada por documentos y cuadernillos sueltos en papel, agrupados según el orden de los reyes de Aragón, desde Jaime I (aunque hay también una caja de copias en papel de documentos anteriores) al Archiduque Carlos, cada uno de ellos con una o varias numeraciones propias, ordenados en parte cronológicamente. Se ha de tener en cuenta que en la titulación de los reyes de Aragón y posteriormente de España se utilizó en los inventarios del Archivo su numeración como condes de Barcelona (así por ejemplo Pedro el Ceremonioso es Pedro III y no Pedro IV). En su gran mayoría se trata de documentos recibidos en la cancillería (cartas, informes, etc.) o elaborados por ésta (copias y borradores, memoriales, documentos no emitidos), aunque no faltan los procedentes de incautaciones o incorporaciones a la Corona.
El depósito de este tipo de documentación en el Archivo no fue sistemático, por lo que su distribución cronológica es irregular: muy abundante en la primera mitad del siglo XIV (reinados de Jaime II, Alfonso III/IV y primeros años de Pedro III/IV), decrece considerablemente en épocas posteriores, aunque también es numerosa la correspondiente a los reinados de Fernando I y Alfonso IV/V. No se ha conservado prácticamente documentación de los siglos XVI y XVII.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Condiciones de Acceso:
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Las lenguas más utilizadas son el latín y los diferentes romances peninsulares (catalán, castellano, aragonés); en menor medida, francés y diversos dialectos italianos.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación: El estado de conservación es variable, con un número importante de documentos deteriorados, parcialmente restaurados.
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas: Todo el conjunto cuenta con un "Inventario general de cartas reales", con información del contenido de cada caja (reinado, fechas extremas, número de documentos y referencia en su caso a publicaciones, inventarios y catálogos específicos)
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España