Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.8019.ACA/9.1.5
Título /Nombre Atribuído: Registros de la Real Cancillería
[c]
01-01-1234
/
31-12-1727
Nivel de Descripción: Serie
Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/1593584
Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/1593584
Historia Archivística:
La formación de libros de registro de documentos en la cancillería regia aragonesa, entendidos como la copia íntegra y sistemática de los documentos emitidos en nombre del rey como paso previo a su expedición y entrega al destinatario, se inició a mediados del siglo XIII durante el reinado de Jaime I. Los primeros registros, que contienen donaciones otorgadas por el rey en el recién conquistado reino de Valencia entre los años 1235-1250, tienen unas características especiales, estando reducidos la mayoría de los documentos a unas breves anotaciones, siguiendo la tradición notarial. A partir de agosto de 1257 se conservan registros sistemáticos de la documentación emitida por la cancillería, ya con las características que permanecerán prácticamente inalteradas durante siglos. Los registros son volúmenes en papel de tamaño folio, encuadernados, con un número variable de hojas (habitualmente en torno a 200), en los que los documentos se copian de manera íntegra (salvo la intitulación y la data), en orden aproximadamente cronológico.
El número de registros fue aumentando considerablemente en los años sucesivos, tanto por el crecimiento de la administración como por el carácter cada vez más sistemático y completo del sistema de registración, de manera que prácticamente todos los documentos emitidos quedaban registrados, con independencia de su contenido o destinatario. Si en un primer momento, siguiendo también en esto la práctica notarial, los registros permanecían en manos de los escribanos de la cancillería, a principios del siglo XIV Jaime II ordenó su concentración en un único depósito, primero en el Hospital de San Juan de Jerusalén de Barcelona y algo más tarde, en 1318, en el Archivo real creado precisamente con este propósito en su palacio de Barcelona.
Siguiendo las ordenanzas del Archivo de 1384 y otras disposiciones regias, los registros, una vez concluidos en la escribanía, se depositaban en el Archivo (habitualmente a los diez años), donde el archivero estaba encargado de su custodia y conservación, de realizar índices y de localizar y copiar los documentos que el rey le solicitara.
En el Archivo, los registros mantuvieron el mismo orden y clasificación que recibían en la cancillería, es decir, por reinados y dentro de cada uno de ellos por series temáticas (Commune, Curiae, Gratiarum,...) o territoriales (Maioricarum, Sardiniae, Siciliae,...), cuyo número fue variando según las épocas. Hata el siglo XV los registros recogían indistintamente la documentación relativa a todos los reinos y tierras de la Corona. A partir de la creación de Archivos reales en Valencia (1419) y Zaragoza (1461), la documentación relativa a los reinos de Valencia y Aragón se copió en registros específicos remitidos a sus Archivos respectivos. En el Archivo de Barcelona ingresaron desde entonces sólo los registros de documentos relativos a Cataluña, Baleares e Italia (Cerdeña, Nápoles y Sicilia, según las épocas), tanto los emanados directamente del rey como los emitidos en su nombre por su lugarteniente o virrey. Los primeros dejaron de remitirse al Archivo parcialmente en 1570 y de manera completa a partir del inicio del reinado de Felipe III (1621), con lo que desde entones sólo ingresaron en el Archivo los registros del lugarteniente de Cataluña, hasta que en el año 1737 se dejaron de remitir. En consecuencia, teniendo en cuenta que los registros se enviaban al Archivo diez años después de su finalización, los posteriores al año 1727 permanecieron en la Audiencia de Barcelona hasta que ya en el siglo XX se transfirieron al Archivo de la Corona de Aragón, donde se conservan actualmente dentro de la sección Real Audiencia.
Los registros de documentos emitidos por el rey y su Consejo de Aragón quedaron en parte en la Corte en Madrid (y actualmente se conservan en el Archivo Histórico Nacional) y en parte se enviaron al Archivo de Simancas, de donde se transfirieron al Archivo de la Corona de Aragón en 1852, custodiándose dentro de la sección Consejo de Aragón.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Forma de Ingreso: ---
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Serie formada por los libros de registro de la cancillería de los reyes de Aragón, desde Jaime I a Felipe V, que ingresaron regularmente en el Archivo real (luego Archivo de la Corona de Aragón) desde 1318. Dentro de cada reinado los registros se agrupan por series temáticas o territoriales e incluyen también en su caso las series correspondientes de los registros de los lugartenientes reales o virreyes. Cada registro contiene un número variable de documentos (que pueden llegar a 400 o más) otorgados por el rey de Aragón (o en su nombre por su lugarteniente) en orden aproximadamente cronológico. En la serie, tal como quedó configurada en el Archivo a principios del siglo XIX, se incluyeron algunos volúmenes que no son propiamente registros, como el Cartulario real conocido como Liber Feudorum Maior (registro nº 1).
Para una visión general de todo el conjunto, se cuenta con el "Nuevo repertorio e inventario de todos los tomos o volúmenes de registros de documentos diplomáticos en papel que custodia el Archivo General de la Corona de Aragón...", inventario general de registros, realizado por Próspero de Bofarull entre 1823 y 1824, con indicación de su número actual, título, años, número de folios y referencia a los tomos de índices.
Se pueden consultar también un buen número de índices e inventarios redactados entre los siglo XIV y XIX, tanto generales como parciales, aunque no siempre recogen la numeración actual. Se encuentran detallados en J. Riera, Catálogo de Memoriales e Inventarios. Siglos XIV-XIX. Archivo de la Corona de Aragón, Salamanca, 1999
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Condiciones de Acceso:
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Los documentos están escritos en todas las lenguas usadas por la cancillería, según su destinatario: latín, catalán, castellano, aragonés y, en menor medida, italiano.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación: En conjunto los registros, que estuvieron desde un principio custodiados en el Archivo, se encuentran en buen estado de conservación, salvo gran parte de los anteriores a 1350. Todos fueron restaurados y reencuadernados entre mediados del siglo XVIII y principios del siglo XIX. En los últimos años se han restaurado las encuadernaciones más deterioradas.
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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