Acceso Colaboradores
Código de Referencia: PE.150113.ACMTPE/1
Título /Nombre Atribuído: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
[c]
01-01-1911
(Comprendida entre)
/
31-12-2002
(Comprendida entre)
El fondo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo heredó la documentación de las instituciones las cuales cumplían la misma o similar función a la que actualmente ejerce. Es por ello que estos documentos de instituciones anteriores se incluyen como parte del Fondo del actual ministerio y forman parte de su cuadro de clasificación.
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Durante muchos años el Archivo se encontraban en estado de abandono o descuido producto de que hasta ese momento se encontraba en total desorganización lo que impedía saber que series o documentos custodiaban los repositorios. No se sabía que tipos documentales tenía el Archivo.
Es así que en el año 2004 se inicia un proyecto para la organización del Archivo Central. En la actualidad el acervo documental del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se encuentra organizado y descrito, sin embargo, falta realizar muchas labores entre ellas se encuentra la realización de un proyecto de catalogación y digitalización de la serie de Reconocimientos de Asociaciones que datan desde 1920, documentación que es considerada de valor histórico y que además puede darnos nuevas luces sobre el estudio de las asociaciones y sindicatos en el Perú. Es una serie que no ha sido estudiada, ni revisada por los investigadores debido a que no se tenía conocimiento sobre la misma, ni que existía en el archivo del Ministerio.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
En 1901 el Estado interviene por primera vez en asuntos laborales a través del Ministerio de Gobierno y Policía, el cual asume la función de registrar los contratos del servicio doméstico.
Doce años después, el 30 de enero de 1913, se expide un Decreto por el cual se encarga a la "Sección Obrera", la tarea de centralizar los datos sobre la situación y movimiento del trabajo.
El 30 de setiembre de 1919, en la Dirección de Fomento del Ministerio de Fomento se crea la "Sección del Trabajo". Posteriormente, con la dación del Decreto Supremo del 06 de marzo de 1920, se le encargan los servicios de Legislación del Trabajo, Estadística, Inspecciones, Asociaciones e Instituciones del Trabajo, Cultura y Previsión Social.
Un año después, el 12 de setiembre de 1921, se organiza la sección de "Asuntos Indígenas", dentro del Ministerio de Fomento, y el 28 de abril de 1922, se crea el Concejo Superior de Trabajo y Previsión Social.
Cabe destacar la creación de la Inspección General del Trabajo el 02 de enero de 1929. Esta dependencia estuvo encargada de velar por el cumplimiento de leyes, decretos y resoluciones relativas al trabajo, en especial el de los niños y mujeres, tarea que antes estuvo reservada a las Municipalidades.
Con la dación de la Ley Nº 8124 del 05 de octubre de 1935, se crea el Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social, que incorporó a las Direcciones de Trabajo, de Previsión Social y de Asuntos Indígenas, pertenecientes al Ministerio de Fomento.
En 1942, mediante Ley Nº 9679, expedida el 11 de diciembre de 1942, se dispuso que la Dirección de Trabajo y de Asuntos Indígenas del Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social, pasará a formar las direcciones del Ministerio de Justicia; el cual pasó a denominarse Ministerio de Justicia y Trabajo.
El 30 de abril de 1949, se inicia una nueva etapa en el campo del Trabajo: mediante Decreto Ley Nº 11009, se crea el Ministerio de Trabajo y Asuntos Indígenas, como una entidad independiente de otros Ministerios, acorde con la realidad histórica de aquellos tiempos.
El 31 de diciembre de 1965, mediante la Ley Nº 15850, Ley Anual de Presupuesto Funcional de la República para 1966, se varía el nombre de nuestro portafolio, denominándolo Ministerio de Trabajo y Comunidades. Con fecha 3 de diciembre de 1968, a través del Decreto Ley Nº 17271, Ley de Ministerios, nuevamente se modifica el nombre por Ministerio de Trabajo.
La Ley Orgánica del Ministerio de Trabajo y Promoción Social fue aprobada mediante Decreto Ley Nº 25927 del 4 de diciembre de 1992 y reglamentada por Resolución Ministerial Nº 012-93-TR, a través del cual se determinó la competencia, atribuciones, estructura y funciones del Portafolio.
El 18 de abril del 2001 se expide el Decreto Supremo Nº 009-2001-TR por el cual se dispone la reestructuración organizativa de nuestra institución en función a la evaluación de sus competencias y responsabilidades, con el objeto de mejorar su eficiencia, racionalizar sus gastos y generar ahorro público. Todo ello con el propósito de adecuarnos a los cambios en la normatividad actual.
Forma de Ingreso: OTROS
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
La evolución de la documentación histórica del Ministerio de Trabajo se remonta a inicios del siglo XX cuando el Ministerio de Gobierno y Policía interviene en los asuntos laborales con las primeras leyes que regulan los contratos de tipo doméstico, mediante una Resolución Suprema de 1901.
Además, se creó la “Sección Obrera” en las intendencias de Lima y Callao, la que se encargó de la tramitación y archivo de los documentos y antecedentes de las huelgas, así como de las estadísticas de obreros, registros de accidentes, inspección de los establecimientos industriales y registros de obreros desocupados. Este es el primer antecedente de una de las funciones más importantes del Ministerio, la inspección a fábricas e industrias.
En 1919 se creó en el Ministerio de Fomento, una oficina denominada “Sección del Trabajo” la cual tomó atribuciones de corte laboral y social. En está sección podemos mencionar al área de Asociaciones e Instituciones del Trabajo que se encargó de “llevar un registro de sociedades obreras y patronales existentes en la República, reconocidas oficialmente y de acordar el reconocimiento oficial a las sociedades siempre que por sus finalidades o estatutos no contravengan a las leyes y reúnan los requisitos que se fijen por ley…”. Durante este período se da el reconocimiento oficial de un gran número de sociedades, asociaciones o sindicatos de las diferentes fábricas e industrias que fueron operando a lo largo del Perú. Esta información ha sido recopilada en la serie: Reconocimiento Oficial de Asociaciones que custodia el Archivo Central del Ministerio de Trabajo, correspondiente a los años 1920 hasta 1998.
El traslado de las funciones de la sección de Trabajo por medio de la Ley Nº 8124 de 1935 origina la creación del Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social que estableció el órgano de la Dirección de Trabajo, la misma que se encargó de todas las funciones de índole laboral concernientes a la inspección, defensa y seguridad social. Con la ley Nº 9679 de 1942, todas las atribuciones laborales de las Direcciones de Trabajo y Asuntos Indígenas pasaron al ministerio de Justicia que pasó a denominarse Justicia y Trabajo.
Es recién en 1949 que la administración laboral obtuvo su propia estructura con la creación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Indígenas mediante el Decreto Ley 11009 creándose la división de Relaciones de Trabajo la misma que va tener a su cargo la tramitación de las reclamaciones colectivas de los trabajadores así como el fomento del espíritu sindical creándose el Departamento de Organismos Gremiales y encargándose a ésta el reconocimiento oficial de los sindicatos.
Sin embargo, el cambio vital se dio mediante el Decreto Legislativo Nº 17271 de 1968, denominada “Ley de Ministerios” definiéndose las funciones del nuevo Ministerio de Trabajo. En esta nueva estructura se crea la Dirección Regional de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dentro de ella la Subdirección de Servicios Inspectivos, Registros y Pericias integrada por la división de Registro que se encargó de “tramitar y resolver las solicitudes de registro, cancelación, modificación de estatutos y asuntos conexos de los organismos sindicales”. Con esto se van definiendo las funciones en donde quedarán asignadas las atribuciones de Registro Sindical hasta la actualidad como se demuestra en el Reglamento de Organización y Funciones del 2002.
En resumen, la documentación del Fondo está conformada por Decretos Leyes, Decretos Supremos, Resoluciones Supremas y Ministeriales que abarca desde 1911 hasta 1999. También se encuentra información sobre Reconocimiento de Asociaciones y Sindicatos desde 1920 hasta el 2004, expedientes de Negociaciones Colectivas, Visita de Inspección y Registro Sindical que abarca desde 1960 hasta 2004.
Valoración, Selección, Eliminación:
El fondo cuenta con documentación de valor permanente y administrativa. Se ha transferido y eliminado documentación desde el 2005 con la autorización del Archivo General de la Nación
No se cuenta con un Programa de Control de Documentos.
Nuevos Ingresos: En el último año se ha transferido, por fusión, la documentación del Ex Centro de Promoción de la Pequeña y Micro Empresa-PROMPYME, de acuerdo a lo establecido con el Decreto Supremo Nº 003-2007-TR
Organización: La documentación esta organizada de manera orgánica funcional, respetando la Estructura Orgánica de la Entidad. El orden de las series responde a un tipo cronológico.
Condiciones de Acceso: Consulta libre, según lo establecido por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Únicamente se requiere alguna documentación acreditativa de la identidad del interesado.
Condiciones de Reproducción: Se permite el acceso de reproducción de fotocopias simples y certificadas.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos: El acervo documental se encuentra inventariado de forma manual, identificada en los repositorios y conservadas en cajas archiveras y paquetes.
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación: El estado de conservación de la documentación es, en general, bueno salvo algunos problemas como la acción de los insectos y algunas manchas de humedad y hongos.
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Puede encontrarse documentación en el Archivo General de la Nación.
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
El Fondo documental está conformado por documentos que pertenecieron en su momento a otras instituciones, las cuales cumplían las mismas o similares funciones (series) a las que hoy cumple el Ministerio de Trabajo, es por ellos que actualmente forman parte de su cuadro de clasificación. Ellas son:
- Ministerio de Fomento
- Ministerio de Salud, Previsión Social y Trabajo
- Ministerio de Justicia
- Ministerio de Trabajo y Comunidades
- Ministerio de Trabajo y Asuntos Indígenas
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Giovanna Valencia Álvarez
Control de la Descripción - Reglas o Normas: Norma Internacional de Descripción Archivística ISAD (G)
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España