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Código de Referencia:
Título /Nombre Atribuído: Municipalidad de Diego de Almagro
Título /Nombre Formal: Municipalidad de Diego de Almagro
[f]
20-06-1972
(Conocida)
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31-12-2007
(Posterior a)
Fecha de creación de Comuna.
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20-06-1972
(Conocida)
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31-12-2007
(Posterior a)
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: Se mencionó en algún momento del censo la custodia de los primeros documentos comunales en manos de la Municipalidad de Chañaral, documentos que habrían desaparecido en un incendio años atrás.
Historia Institucional/Reseña Biográfica: Diego de Almagro formaba parte del Dpto. de Chañaral, bajo el nombre de Pueblo Hundido. Había descontento entre la población porque Chañaral "se comía" todos los recursos. En Pueblo hundido hasta comienzos de los 70' no había agua ni luz y las escuelas estaban mal equipadas. Se creó un movimiento social y político que se llamó Centro para el Progreso de Pueblo Unido y que se constituyó a mediado de los años 60'. Luego de crearse la comuna el año 1977 cambia el nombre de Pueblo Hundido por Diego de Almagro; según la apreciación de Marcos Parada (Historiador) era una zona visionaria y de futuro, incluso para ser capital de provincia y el discurso fue equiparado al de los militares, por tanto se propuso y aceptó para el pueblo el nombre de Diego de Almagro, como otra explicación del cambio de nombre. La municipalidad en sí es reciente y no tiene episodios relevantes constatados en el censo.
Forma de Ingreso: DEPÓSITO
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: Correspondencia y Oficios varios es lo que más destaca en todas las unidades. Departamento de Obras Municipales mantiene todo su material y es de rápido acceso. Desde 1975 lleva 2000 Permisos de Edificación, controles administrativos de Obras, entre otros. El Departamento de Tránsito también funciona como una unidad que conserva desde el inicio de sus funciones parte importante de sus series, siendo relvante todo lo concerniente a Licencias de Conducir. Lo mismo con el Juzgado de Policía local que arroja información nítida en cuanto a expedientes y en Tesorería la serie de ingresos y egresos que se maneja desde 1992.
Valoración, Selección, Eliminación:
Perdidas de material por lluvias. Documento del 72 y 77' extraviados. Perdida de información en un incendio de la Municipalidad de Chañaral donde guardaban papeles de todavía Pueblo Hundido. Al parecer y a pesar de las perdidas, conservan en distintos espacios gran parte de la documentación que producen.
Nuevos Ingresos: Se esperan nuevos ingresos.
Organización: Por unidades administrativas y series de documentos, año a año. Se mantienen 2 a 3 años en oficina y luego se legaja para almacenar en cajas, y en menor grado se encuaderna. El Departamento de Obras Municipales es la única unidad con cierto espacio para almacenar en oficina. Las Actas de Concejo, cuyo número no fue precisado, se guardan en CD. El Departamento de Tránsito y el Juzgado de Policía Local llevan registros en base de datos. El Juzgado además arroja estadísticas comparativas año a año.
Condiciones de Acceso: Para revisar documentos en alguna de las unidades se debe poner en antecedente en la unidad de Control Interno y luego cursar autorización con jefe de unidad correspondiente.
Condiciones de Reproducción: No se observaron condiciones materiales para facilitar la reproducción documental.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: MALO
Observaciones Conservación: Los documentos que están en oficinas en buenas condiciones, no así lo que está al exterior del edificio. La Bodega Municipal tiene la materialidad adecuada para transformarse en un Depósito de documentos, con capacidad de salas donde agregar estantería, pero hay muchos documentos en cajas, un poco amontonados, olvidados y lejos del centro de operaciones municipal.
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas: Archivo valioso porque es posiblemente el único registro público comunal de documentación en esta zona minera.
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Parés Fuentes, Carmen Gloria
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
Cuestionario para el Censo Guia de Archivos, preparado por la Subdirección de Archivos Estatales de España sobre la base de la Norma Internacional General de Descripción Archivística (ISAD-G).
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