Imagen de cabecera

Detalle Unidad


ARCHIVO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENCA

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: ARCHIVO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENCA

[c] 01-01-1836 -

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La ubicación del Archivo ha estado siempre ligada, hasta el año 2000, a la propia Diputación Provincial. Tras el desastre de 1874, se trasladó al Convento del Carmen. Posteriormente la sede estuvo en el Instituto Palafox. Desde principios del siglo XX, el Archivo de la Diputación estuvo instalado en dependencias del Palacio Provincial, hasta noviembre del año 2000 en que se inauguró la actual sede del Archivo, sita en dos plantas de la calle Sargal. La superación del colapso y la racionalización dinámica del trabajo, que trajo consigo la habilitación suficiente de nuevo espacio archivístico, fueron condiciones necesarias para la elaboración del Reglamento del Archivo de la Diputación Provincial, el cual fue aprobado por el Pleno de la Diputación Provincial de Cuenca, en sesión de 18 de septiembre de 2002, y su publicación aparece en el BOP de Cuenca, Nº 122, de 23 de octubre de 2002.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Los orígenes de las Diputaciones se remontan a la Constitución de 1812, pero no es hasta 1835 cuando su establecimiento se generaliza en todas las provincias. En concreto la de Cuenca, podemos afirmar por referencias encontradas en un libro de Actas de Pleno de la Diputación de Guadalajara, que existía ya en 1913
Si bien en sus orígenes, las Diputaciones estuvieron sujetas a los vaivenes derivados de las tendencias políticas de los distintos gobiernos nacionales, a partir de 1837 se consolidan definitivamente, si bien fluctuaron entre la centralización del moderantismo y la descentralización del progresismo.
Para la Diputación de Cuenca y su Archivo, la última guerra carlista trajo consigo graves consecuencias al provocar la destrucción de la mayoría de la documentación hasta julio de 1874, fecha en que la ciudad de Cuenca fue objeto de saqueo por una partida carlista.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: TRANSFERENCIA

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Entre la documentación existente destacamos:
-Series dispositivas:
Libros de Actas de Pleno (1864-). En el Archivo se custodian en papel hasta el año 1996, a partir de esta fecha, hasta el 2015, estos documentos han sido transferidos electrónicamente por la Secretaría de la Diputación Provincial.
Libros de Actas de la Comisión Provincial (1874-1932)
Libros de Actas de la Comisión de Gobierno (1949-2003). Se custodian en papel hasta 1996, el resto de documenos, hasta el año 2003, han sido transferidos de forma electrónica por la Secretaría de la Diputación Provincial.
Expedientes de Planes de Vías y Obras Provinciales: (Especiales, Provinciales de Obras y Servicios, y Sectoriales: (1880-1982). Faltan los años 1882-1934,1945 y 1980.
-Series ejecutivas:
Proyectos técnicos de construcción y conservación de caminos vecinales
(1903-1995). Con lagunas cronológicas importantes.
Expedientes de obras de infraestructura en municipios (abastecimiento de aguas, pavimentación, etc.), acogidas a los distintos Planes Provinciales: (1946-1999). Faltan los años 1951 y 1998.

Valoración, Selección, Eliminación: Según la Ley 19/2002 de 24 de octubre, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha, la responsabilidad de eliminación, valoración y selección recae en la Comisión Calificadora de Documentos de Castilla-La Mancha.

Nuevos Ingresos: Fondo abierto.
Las normas de transferencia de documentación al Archivo aparecen recogidas en los artículos 5 al 15 del Reglamento del Archivo.
En este articulado se establece toda una serie de pautas relativas a los plazos mínimos de conservación en las oficinas, al rigor en el procedimiento de transferencia, a la periodicidad y condiciones materiales de los envíos y a la cumplimentación de las hojas de remisión. A través del artículo 15 del Reglamento, queda abierta la posibilidad de ingresos extraordinarios de documentación, ya sea por depósito temporal, por donación o por compra.

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: La mayoría de la documentación es de acceso libre, exceptuando documentación específica cuya restricción a la consulta está fundamentada en Normativa Estatal y Autonómica.
Las normas sobre acceso y servicio de la documentación vienen estipulas entre los artículos 16 y 43 del Reglamento del Archivo, aludiendo al régimen de consultas internas y externas, y a las características distintivas de la documentación de libre acceso y acceso restringido.

Condiciones de Reproducción: La reproducción de documentos está sometida a la regulación específica en los artículos 44 a 47 del Reglamento del Archivo.
Las exclusiones y limitaciones para la reproducción se establecen en el artículo 47 y hacen referencia al mal estado de conservación, al riesgo de deterioro de encuadernación en los libros, a los depósitos o donaciones de otras personas físicas o jurídicas, a las series documentales íntegras y a las unidades archivísticas completas (cajas, legajos o libros), a la reproducción solo fotográfica de dibujos, planos, grabados y mapas, y a la documentación que se halle afectada por la legislación de propiedad intelectual.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Diputaciones Provinciales
  • Diputaciones
  • Cuenca

Instrumentos de Descripción:

  • Antiguos libros registro de entrada de documentación (1874-1978).-Registro descriptivo de documentación por procedencia orgánica de departamentos de la Diputación.-Registro cronológico general de hojas de remisión.- Libro registro de los libros de actas de la Diputación Provincial.-Base de datos a partir de una aplicación de programa FILE-MAKER (28368 registros procesados hasta el momento).-Base de datos ACCESS.-Fichero manual por orden alfabético para los legajos antiguos (incompleto).-Registro cronológico de expedientes de obras de vías provinciales e infraestructura en municipios, procedente del Servicio de Vías y Obras Provinciales.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias: Existen copias de proyectos de caminos en el Archivo Histórico Provincial de Cuenca.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Rodríguez Clavel, José Ramón. “Los fondos documentales de la Diputación Provincial de Cuenca y sus posibilidades de investigación científica”. En Archivo Conquense. Revista de la Asociación de Amigos de Archivo Histórico Provincial Cuenca, nº 5 (2002), pp. 163-183.

Área de Notas y Control

Notas: En la instalación física en cajas normalizadas de todos los fondos integrantes del Archivo, 8129 cajas procesadas, se aplica una única numeración correlativa para establecer la signatura topográfica. Por tanto, en el cómputo general de cajas organizadas del depósito general de documentación van incluidas y entremezcladas las cajas inherentes a la diversidad de fondos integrantes del Archivo, sin signatura topográfica específica diferenciada para cada fondo.
En el depósito general del Archivo también se encuentran depositados 153 legajos, con signatura antigua (Estante – Tabla – Legajo), cuya documentación, perteneciente a todos los fondos existentes en el Archivo de la Diputación Provincial, está actualmente en proceso de organización.

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por José Ramón Rodríguez Clavel (Archivero) y Amparo Mora Villanueva (Técnico Ayudante de Archivo).

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G)

Volumen y soporte

  • 327 Cinta(s) Fonográfica(s)
    • Soporte: Otros
  • 251 Documento(s) audiovisual(es)
    • Soporte: Otros
  • 20 Caja(s)
    • Cajas de fotografías
  • 2020 Libro(s)
    • Soporte: Papel
  • 327 Doc(s). sonoro(s)
  • 10 CD(s)
    • Soporte: Otros
  • 1597 Caja(s)
    • Soporte: Papel
  • 19 Rollo(s) de Microfilm
    • Soporte: Otros
  • 45 Fichero(s) Infomático(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España