Imagen de cabecera

Detalle Unidad


2. Departamento de Tesorería del Municipio de Santiago

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: PA.910.AM/2

Título /Nombre Atribuído: 2. Departamento de Tesorería del Municipio de Santiago

[f] 01-01-1997 / 09-12-2006

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El origen de la ciudad de Santiago se remonta al 14 de agosto de 1502, fecha en que Cristóbal Colón desembarcó en lo que es hoy la comunidad de Río Ruíz, en el Escudo de Veraguas y al posterior traslado de un grupo de españoles disidentes que establecieran San Francisco de la Montaña,
primera ciudad colonial. Al ocurrir esta fundación se nombró al Jefe Civil Villanueva a una región cercana para establecer la ciudad de Santiago. Paralelalemte se establece la ciomunidad de la Villa de los Perros, Servidumbre o Esclavos, conformado por indígeneas de la región. Acercándonos a los inicios de la época repúblicana, el 9 de noviembre de 1903 a raíz de los movimientos separatistas de Colombia, un grupo de hombres y mujeres se reunierón en la Plaza de San Juan de Dios en Cabildo Abierto y se levantan en armas para declarar la independencia de Santiago. La Corona española designó a la ciudad de Santiago como Gobernación de Veraguas. En 1737 la ciudad sufrió un devastador indencio donde se destruyó las dos treceras partes de la ciudad. En sus inicios esta ciudad sólo contaba con dos calles, La Calle Real que hoy es la Calle Segunda, que se extendía desde el Cementerio hasta muy cerca del Hospital y la Calle del calvario, hoy avenida central.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La Tesorería de la Municipalidad es la artería principal del municipio, ya que en este departamento llegan todos los ingresos para cumplir con ls objetivos y actividades de la entidad.

Valoración, Selección, Eliminación: Se emplea la Tabla de Vida de la Contraloría

Nuevos Ingresos: Aproximadamente 15 documentos por dia

Organización: Alfabética

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Restringido, ya que solo se le da información referente a consultas comunes, más la información legal de gestión no se puede consultar.

Condiciones de Reproducción: Restringido para uso de oficina

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

En el Archivo de Asesoría Legal

Existencia y Localización de las Copias: En el Despacho Superior del Alcalde

Unidades Relacionadas por Procedencia: Todas las entidades estatales

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 600 Expediente(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa
  • 30 Caja(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España