Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Rafael Altamira y Crevea

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.45168.AHPTO/212

Título /Nombre Atribuído: Rafael Altamira y Crevea

[c] 01-01-1889 / 31-12-1921

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La documentación fue encontrada en mayo de 2001 entre los documentos que se encontraban en un sótano del edificio de la Consejería de Educación y Cultura, en la calle Cardenal Silíceo de Toledo, en una carpeta rotulada como “Cartas originales”. Se desconocen las circunstancias por las que pudo ir a parar allí. El responsable en esas fechas del Archivo de Castilla-La Mancha determinó su ingresó en el Archivo Histórico Provincial de Toledo.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Rafael Altamira es uno de los grandes intelectuales españoles de los siglos XIX y XX. Nació en Alicante en 1866 y se licenció en Derecho en la Universidad de Valencia. En 1886 se traslada a Madrid a realizar su doctorado, y allí entra en contacto con el círculo krausista de Francisco Giner de los Ríos, Manuel Bartolomé Cossío, Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón. A través de ello ejerce la docencia en la Institución Libre de Enseñanza y llega a ser secretario del Museo Pedagógico. En 1897 ocupa la cátedra de Historia del Derecho Español en la Universidad de Oviedo, donde crea la extensión cultural. Entre 1909 y 1910 realizó un amplio viaje por Hispanoamérica impartiendo conferencias, de notable repercusión. En 1911 es nombrado Director General de enseñanza Primaria, cargo que ocupó hsta 1913. En 1914 gana la cátedra de Historia de las Instituciones Políticas y Civiles de América en la Universidad Central de Madrid. Aliadófilo declarado durante la I Guerra Mundial, en 1920 la Sociedad de Naciones le designa miembro de la comisión que redacta el proyecto de Tribunal Internacional de La Haya, y en este Tribunal fue uno de sus nueves jueces titulares entre 1921 y 1940. En 1933 fue propuesto para el premio Nobel de la Paz. Al finalizar la guerra civil española marchó al exilio y, tras un largo y accidentado periplo, llegó a México en 1944, donde viviría hasta su muerte en 1951.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Correspondencia recibida por Rafael de Altamira de personalidades literarias y culturales del periodo que abarca los años finales del siglo XIX y el comienzo del siglo XX, periodo que ha venido a denominarse Edad de Plata. Este pequeño fondo contiene cartas de Unamuno, Joaquín Costa y Giner de los Ríos, así como de otras figuras relevantes del periodo, buena parte de ellas ligadas al krausismo y a la Institución Libre de Enseñanza.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Acceso libre, salvo por motivos de conservación.

Condiciones de Reproducción: Las mismas que las de acceso.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español. Escritura humanística contemporánea.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Base de datos accesible en el AHPTO.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas: Archivo de la Residencia de Estudiantes (Madrid). Otros archivos y fundaciones privadas como la Casa Museo de Unamuno o la misma Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes contienen ejemplos de la correspondencia sostenida por Altamira con personalidades coetáneas.

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción revisada por Carlos Flores Varela, en diciembre de 2015.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 68 Documento(s)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España