Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Archivo de la Diputación Provincial de Badajoz

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.6015.ADPBA/1

Título /Nombre Atribuído: Archivo de la Diputación Provincial de Badajoz

Nivel de Descripción: Grupo de Fondos

Área de Contexto

Historia Archivística: Cabe suponer que el Archivo debió crearse al tiempo de la primera instalación de la Diputación el 24 de octubre de 1812, pero no hay constancia cierta de su existencia y funcionamiento hasta la aprobación del Reglamento de régimen interior de la Secretaría de la Diputación de 14 de octubre de 1820 que, en su artículo 9º dedicado al Archivo y al Archivero, establece sus competencias y actividades.
El archivo ha tenido distintas sedes desde entonces debido a los sucesivos traslados del Palacio Provincial, a los que habitualmente ha acompañado. Entre otros locales ocupó los del Hospicio. La actual sede fue inaugurada el 2 de marzo de 1994 y se extiende, tras las inevitables obras de reforma y adaptación, por aproximadamente 1000 m2 de la planta baja de uno de los pabellones de los antiguos y extinguidos Hogares Provinciales.
Es digno de destacar el amplio vacío documental del último cuarto del siglo XIX y primer cuarto del XX, casi completo en las secciones correspondientes a las áreas funcionales de administración y servicios. Este vacío documental es producto de la funesta política de destrucción masiva e incontrolada de documentación mediante su “venta al peso” practicada a raíz de la R.O. del Ministerio de la Gobernación de 30 de marzo de 1927( Gaceta de Madrid de 2 de abril de 1927) y en los últimos años de la década de los treinta y primeros de los cuarenta del siglo pasado.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Las diputaciones son instituciones de ámbito provincial nacidas al calor del espíritu liberal de la Constitución de Cádiz de 1812 que las crea recogiéndolas en su artículo 325. Nacidas como fruto de la nueva organización territorial y competencial del estado liberal, se verán alteradas constantemente por los reiterados cambios de gobierno a nivel nacional que les irán otorgando marcos legislativos y competenciales que alternará, sucesivamente, períodos de fuerte tutelaje, sometimiento y centralismo impuesto por los gobiernos conservadores, con otros de una mayor autonomía y descentralización característicos de los gobiernos progresistas. Esta alteración llega al extremo de hacerla desaparecer en sendos períodos históricos en los que volvió a imponerse el absolutismo de Fernando VII contra los avances del régimen liberal (1814-1820 y 1823-1835).
Una particularidad propia de la Diputación Provincial de Badajoz es que nació como Diputación de la Provincia de Extremadura al constituirse por vez primera el 24 de octubre de 1812.
No fue hasta la división territorial de Javier de Burgos de 30 de noviembre de 1833 cuando de forma definitiva se dividió la antigua Provincia de Extremadura en las actuales Cáceres y Badajoz.
En las primeras décadas de su existencia la Diputación Provincial de Badajoz ocupó distintos locales, a pesar de que ya el 7 de octubre de 1843 se le concedió por Real Orden los que pertenecieron al extinguido convento de agustinas de Santa Catalina que compartiría a lo largo de los años con múltiples instituciones tales como: la Real Sociedad Económica de Amigos del País, Escuela Normal, Gobierno Civil, Instituto de Segunda Enseñanza, Consejo Provincial, Hacienda, Comisión Provincial de Monumentos Histórico-Artístico, etc. No será hasta el 1 de diciembre de 1868 cuando la Diputación pasó a ocupar definitivamente parte de los locales que en la actualidad sigue siendo Palacio Provincial. En este momento la Diputación revolucionaria tomó la determinación de instalar sus oficinas en el edificio recién construido del Colegio de Internos del Instituto, que se había decidido no abrir. Más tarde, el 4 de abril de 1889, se propuso la realización de un proyecto que permitiera construir un nuevo Palacio Provincial que unificara las distintas edificaciones levantadas sobre el solar del antiguo convento de Santa Catalina y que permitiera dar cabida a distintas instituciones. Pero tal proyecto no llegaría a ejecutarse y la Diputación se limitó en 1892, con ocasión de celebrarse en su sede la Exposición Regional Extremeña que conmemoraba el IV Centenario del Descubrimiento de América, a realizar algunas obras de reforma interior y a construir de nueva planta la fachada principal a la calle Larga, actual Felipe Checa. El 5 de mayo del año 2000, tras la compra y remodelación del edificio colindante del antiguo Casino de Badajoz en la calle San Juan de Ribera, la Diputación inauguró el nuevo edificio que acoge actualmente su zona de representación institucional y el Salón de Plenos, con lo cual sus dependencias se han visto incrementadas y modernizadas considerablemente.

Forma de Ingreso: OTROS

Detalle de Otro Ingreso: Adquisición, Depósito y Transferencia

Observaciones del Ingreso: Depósito//Transferencia//Otros.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El grueso de la documentación tiene fundamentalmente que ver con las funciones y actividades inherentes al funcionamiento de la propia Diputación:
- El fomento y administración de la provincia y de los intereses provinciales
- La asistencia a los municipios en todas sus necesidades, tanto desde una posición de tutelaje como superior jerárquico de los mismos como desde un plano de igualdad respetuoso con la autonomía municipal, especialmente a aquellos que no cuenten con medios técnicos y suficiencia financiera.
Además del fondo propio de la Diputación Provincial, el Archivo conserva 45 fondos: de organismos e instituciones benéfico-asistenciales y sanitarias (hospitales, cofradías,...), de otros organismos e instituciones públicas (Archivos Municipales, Comisiones, Juntas,...) y privados (de empresas , personales,...).

Valoración, Selección, Eliminación: Eliminación//Selección//Valoración.

Nuevos Ingresos: si.

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre, exceptuando aquella documentación regulada específicamente por la legislación y reglamentación siguiente:
-Constitución Española de 27 de diciembre de 1978, artículo 105 b).
-Ley orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, artículos: 1.1, 7.3, 7.4 y 8.1.
-Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las bases de régimen local, artículo 70.3.
-Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico, artículos 57 y 62.
-Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales,artículo 207.
-Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, artículos 10.3 y 61.
-Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, artículo 37.
-Real Decreto 1332/1994, de 20 de junio, por el que se desarrolla determinados aspectos de la Ley Orgánica 5/1992, de 29 de octubre, de regulación del tratamiento automatizado de los datos de carácter personal, artículo 14.
-Ley 2/1999, de 29 de marzo, del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, artículo 81.
-Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, artículos: 4.2, 6, 7, 11, 15, 23.2, 24.
-Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, artículos 7 y 18.

Condiciones de Reproducción: Las comunes, tanto en soporte papel (fotocopias, impresos y copias autentificadas) como en soportes especiales (fotografías, disquetes, CD...), salvaguardando aquellos documentos y/o series documentales a los que afecte la Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de Propiedad Intelectual y el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. El servicio de reproducción se solicitará previamente. Las reproducciones se harán siempre que los medios técnicos disponibles lo permitan y se realizarán según la normativa de reproducción del Archivo.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: lengua: Español.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Documentación conservada en el Archivo Histórico Nacional:
AHN. Consejos. Libros 2648-2650.
AHN. Consejo de Castilla. Libros de Acuerdos de los señores de la Junta de Dirección y Gobierno del Real Hospicio. 1773-1794.

Existencia y Localización de las Copias: En el año 2001 comenzó un plan, hoy finalizado, de microfilmación y digitalización de los registros de actas de sesiones de los distintos órganos e instituciones que componen los fondos del archivo. Igualmente hemos digitalizado la colección de los Boletines Oficiales de la Provincia que será, además, consultable en la web. Así, hasta la fecha, el Archivo de la Diputación Provincial de Badajoz dispone de copias en microfilm de 35 mm. de las series de Registros de actas de sesiones de algunas de las instituciones que conforman la agrupación de fondos propios de Diputación que, entre otras, son: Diputación Provincial, Consejo Provincial, Comisión Provincial, Junta Suprema de Gobierno de Extremadura, Junta Municipal de Beneficencia, Junta Provincial de Beneficencia, Junta Provincial de Sanidad y Comisión Mixta de Reclutamiento. Igualmente dispone de copias en soporte informático (CD’s y DVD’s) de las mismas series documentales y de las correspondientes a los depósitos de Archivos municipales realizados en formato TIFF Y JPG. También disponemos de copia en soporte informático (CD’s) de la colección del Boletín Oficial de la Provincia en formatos JPG y PDF. Y, por último, posee copia en microfilm de 3 Libros de acuerdos de los Señores de la Junta de Dirección y Gobierno del Real Hospicio de Badajoz (1773-1794) conservados en el Archivo Histórico Nacional.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • RUBIO GARCÍA, Fernando. “Guía del Archivo de la Diputación Provincial de Badajoz”. En: Guía de los Archivos de las Diputaciones Provinciales y Forales y de los Consejos y Cabildos Insulares de España. Cádiz: Diputación Provincial de Cádiz, 2006. ISBN: 84-96583-17-1.
    - DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BADAJOZ. Reglamento general y procedimientos del Archivo de la Diputación provincial de Badajoz. Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz (ADPBA). 2000, nº 88 de 14 de abril, p.1675-1696.
    - Para ver las publicaciones sobre sus fondos véase: http://www.dip-badajoz.es/cultura/archivo/fondo_de_la_diputacion_provincial.pdf />

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Norma Española de Descripción Archivística (NEDA) //
Norma ISAD (G) 2ª Edición

Volumen y soporte

  • 507 CD(s)
    • Soporte: Soporte óptico
  • 9770 Fotografía(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa
    • negativo y positivo.
  • 143 Rollo(s) de Microfilm
    • Soporte: Soporte magnético
  • 219 Cinta(s) Fonográfica(s)
    • Soporte: Soporte magnético
  • 346 DVD(s)
    • Soporte: Soporte óptico
  • 31 Documento(s) audiovisual(es)
    • Soporte: Soporte magnético
  • 22 Doc(s). sonoro(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa
    • Películas.
  • 29262 Caja(s)
    • Soporte: Papel
  • 5778 Libro(s)
    • Soporte: Papel
  • 70 Disquete(s)
    • Soporte: Soporte magnético
  • 9463 Dibujo(s)
    • Soporte: Papel
  • 1658 Cartel(es)
    • Soporte: Otros


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España