Imagen de cabecera

Detalle Unidad


3.2. ARCHIVO DEL INFANTE DON ANTONIO PASCUAL

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28079.AGP/3.2

Título /Nombre Atribuído: 3.2. ARCHIVO DEL INFANTE DON ANTONIO PASCUAL

[f] 01-01-1531 / 31-12-1836

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El infante Antonio Pascual de Borbón nació en Caserta el 31 de diciembre de 1755. Hijo de Carlos III y hermano menor de Carlos IV, y de Fernando IV de Nápoles, se casó en 1795 con su sobrina María Amalia de Borbón, de la que no tuvo hijos, enviudando tres años después. Falleció en El Escorial el 20 de abril de 1817 a los 61 años de edad.
Fue socio de la Sociedad Económica Matritense desde 1775. Al ser declarado mayor de edad en 1779 se le concedió el título de “Almirante General de España e Indias”, retomando la concesión que se había dado al infante don Felipe de la que tuvo que desprenderse tras su establecimiento en el Ducado de Parma.
Ferviente partidario de su sobrino Fernando VII, tras su marcha a Bayona en 1808, le designó para encabezar la Junta Suprema de Gobierno. Durante la Guerra de la Independencia compartió su destierro en Valençay. Al regresar a España siguió siendo firme defensor del absolutismo congregando en torno suyo al partido realista y ocupando algunos cargos oficiales. Fue nombrado Gran Almirante de Castilla en 1814 y protector de la Junta Superior Gubernativa de Cirugía en 1816.

El infante don Antonio Pascual era aficionado a la caza, al trabajo del torno, al bordado y a las ciencias, sobre todo a la química, habiendo quedado bajo su cuidado el laboratorio físico-químico que se organizó en Palacio. Se dice que Fernando VII lo llamaba “mi tío el doctor” por haber sido nombrado de forma honorífica doctor por la Universidad de Alcalá.

Durante su vida obtuvo la posesión de varias encomiendas pertenecientes a las Órdenes Militares. Para explicar la documentación del Fondo del Infante don Antonio Pascual es importante detenernos en este punto.
Es conocida la vinculación de las antiguas Encomiendas de las Órdenes Militares a los hijos varones segundones de la realeza, como una fórmula para sufragar los abultados gastos de su Casa. Aseguraban así unas rentas a los miembros varones de la Familia que no accedían al trono. De los más de doscientas encomiendas de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, más de medio centenar pasaron a manos de los Infantes. Tras la muerte de algunos de ellos, las encomiendas las heredaban otros, no perteneciendo ya a ningún otro titular que no fuera de la Familia Real.
En 1721 Felipe V obtuvo permiso del Papa para dotar al infante don Felipe con una serie de encomiendas de las Órdenes Militares de Alcántara y Calatrava, tanto las que se hallasen vacantes como las que quedasen en un futuro libres por fallecimiento de su titular.
Tras la muerte del infante don Felipe, duque de Parma, en 1765, Carlos IIl concedió al infante don Antonio Pascual por Real Decreto de 1 de febrero de 1766 cinco de las encomiendas que éste disfrutaba, pertenecientes a la Orden de Alcántara, Mayor de Alcántara, Piedrabuena, Castelnovo, Ceclavín y Zalamea, mientras que al infante don Francisco Javier se le otorgaban las de la Orden de Calatrava, vacantes también tras el fallecimiento de don Felipe: Mayor de Calatrava, Mayor de Aragón o Alcañiz, Casas de Sevilla y Niebla, Fresneda y Rafales y Manzanares. Por Real Decreto de 10 de marzo de este mismo año, se nombró al Duque de Béjar, ayo de los infantes, Superintendente de las Rentas de Encomiendas concedidas a los Infantes en ambas Órdenes de Calatrava y Alcántara. Por lo tanto, las posesiones de ambos infantes tuvieron una administración común.
Algunos años después, en 1771, fallecía el infante don Francisco Javier, tercer hijo de Carlos III, a la edad de 14 años. Asistimos entonces a un nuevo reparto de encomiendas. En esta ocasión se otorgaron al infante don Antonio Pascual las de Fresneda y Rafales, Mayor de Aragón o Alcañiz y Manzanares, mientras que el resto, Mayor de Calatrava y Casas de Sevilla y Niebla pasaron al infante don Gabriel.
En 1798, tras la muerte del Marqués de Villena, el infante don Antonio Pascual recibió las Encomiendas de Los Santos de Maimona, y Corral de Almaguer, aunque en 1806 permutó ésta última por la de Villahermosa con su sobrino Francisco de Paula. Finalmente, en 1808 se incorporó la de Peña de Martos, por la muerte de su titular el Vizconde de Armería. Termina así la nómina de encomiendas pertenecientes al Infante Antonio Pascual.

A su muerte, en 1817, las Encomiendas pasaron directamente a la Corona, siendo cedidas al Estado por Real Decreto de 6 de diciembre de 1835.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Se trata de documentación relativa al gobierno y administración de su Casa y de sus Encomiendas, perteneciente tanto a su Secretaría de Cámara como a su Contaduría.

Respecto a la documentación de su Casa incluye Reales órdenes comunicadas, Decretos del Infante, expedientes sobre nombramientos hechos a Don Antonio Pascual, títulos de hábitos, expedientes relacionados con su Servidumbre (purificaciones de empleados, sueldos, nombramientos, ayudas de costa, licencias...), obras y reparaciones en sus casas , fiestas de iglesias, funciones y espectáculos, viajes y jornadas, Real Gabinete Físico Químico, ... así como cuentas de las diversas dependencias (bolsillo secreto del Infante, guardarropa, furriera, oficios de boca, ramillete, caballerizas, carruajes, cuentas de diferentes oficios y mercaderes, viajes y jornadas, obras, especialmente las llevadas a cabo en la Real Posesión de la Isabela y Sacedón, lugar de jornada habitual del Infante y en el jardín de Aranjuez, etc).
Asímismo contiene varios legajos de la Contaduría de los Reales Alimentos, oficina encargada de la administración común de los infantes entre 1766 y 1808 y varios legajos de su testamentaría .

En cuanto a la documentación de sus Encomiendas, en primer lugar hay que dejar constancia de un hecho importante, pues su cronología no coincide con la vida del infante, sino que arranca de fechas anteriores y termina en 1836. Esto es debido a que al heredar las Encomiendas se hizo cargo también del Archivo de la administración de cada una de ellas, encontrándose por tanto documentación perteneciente al periodo en que las encomiendas pertenecían al infante don Felipe y posteriormente, al infante Francisco Javier. Tras su fallecimiento en 1817, las Encomiendas pasaron a la Corona, siendo administradas por la Real Casa. La fecha última de los expedientes de Encomiendas coincide con su cesión al Estado en diciembre de 1835. También se incluyen documentos anteriores, títulos de propiedad, visitas,etc, que datan de los siglos XVI y XVIII.

Una relación de la documentación de Encomiendas con sus fechas incluye: Castelnovo (1553, 1724-1835), Ceclavín (1737-1834), Corral de Almaguer (1687, 1766-1806), Fresneda y Rafales (1531, 1589, 1671, 1727-1835), Manzanares (1563, 1717-1836), Mayor de Alcántara (1667, 1689, 1754-1833), Mayor de Alcañiz (1554, 1701-1834), Peña de Martos (1808-1836), Piedrabuena (1749-1836), Santos de Maimona (1736-1835), Villahermosa (1749-1834) y Zalamea (1738-1833).

Se trata de la correspondencia de los distintos administradores con la Secretaría de Cámara de cada Infante que forma expedientes relativos a las cargas y derechos de sus titulares sobre el territorio de la Encomienda (pagos de congruas a los párrocos, obras en las iglesias, casas y dependencias de la Encomienda, venta de granos, dehesas, arrendamientos, asuntos de personal, asuntos de jurisdicción...). En segundo lugar, abundante documentación contable, cuentas que eran enviadas por los diferentes administradores a las Contadurías de los Infantes para su intervención y posterior aprobación.

Por último, reseñar que el fondo incluye dos legajos de las cuentas de la Casa y Mayordomía de Manuel Godoy, príncipe de la Paz, de los años 1796 y 1801.

Valoración, Selección, Eliminación: Conservación permanente

Nuevos Ingresos: No se prevén

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre

Condiciones de Reproducción: El solicitante debe manifestar que destina las reproducciones exclusivamente para fines de estudio e investigación, sin finalidad lucrativa, según lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual o cualquier otra disposición legal vigente.
En caso de publicación se requiere la autorización previa de Patrimonio Nacional, así como citar la procedencia y signatura de la documentación reproducida.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario topográfico (fichero manual en la sala de investigadores)

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: En la Sección de Órdenes Militares del Archivo Histórico Nacional se encuentra abundante documentación relativa a las Encomiendas de Infantes

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • -Gijón Granados, Juan de A.: La Casa de Borbón y las Órdenes Militares durante el siglo XVIII (1700-1809). Tesis doctoral. Universidad Complutense. Madrid, 2009.
    - Llanos Gómez, Rafael: “Concesión de dignidades y encomiendas militares a favor de los Infantes hijos de Carlos III”, en Las Órdenes Miltiares: realidad o imaginario, Universitat Jaume I, Castellón, 2000, pp. 109-126.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD (G)

Volumen y soporte

  • 1170 Legajo(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España